InicioNoticias15 Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría

15 Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría

En Madrid, 13 de diciembre

Este año las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría alcanzan su decimoquinta edición, un aniversario que, según sus promotores y organizadores, la odontopediatra, Paloma Planells, y el pediatra, Carlos Marina, celebrarán como se merece. La cita, en Madrid, el próximo 13 de diciembre.

—¿Cómo surgió la idea de colaborar entre estas dos especialidades distintas, Pediatría y Odontopediatría?
—Todo fue fruto de nuestro encuentro casual durante un curso de Doctorado celebrado en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta circunstancia quedó enriquecida con la «feliz idea» de la Dra. Planells –la inteligente intuición femenina en marcha, apunta el Dr. Marina–, quien propuso la inmediata colaboración de las dos sociedades científicas, de Odontopediatría y Pediatría, en las que ambos desarrollábamos labores directivas institucionales.

—¿Fue difícil el comienzo de esta labor conjunta?
—En absoluto. Tuvimos siempre la suerte de contar con la inestimable colaboración científica de los mejores profesionales, tanto pediatras como odontopediatras, para actuar como ponentes invitados en cada Jornada, desarrollando temas de palpitante actualidad, con estilo directo, práctico y eminentemente didáctico; y, lo más importante, con interés compartido tanto por pediatras como por odontopediatras.

—¿Cuál considera que ha sido el nexo de unión para esta original colaboración?
—La clave de esta fértil labor científica conjunta entre pediatras y odontopediatras es, ni más ni menos, que el niño. El objetivo final de nuestra labor profesional es el cuidado de la salud del ser humano mientras dura su crecimiento y desarrollo, esto es, durante la edad pediátrica. El pediatra actuando de un modo médico general y el odontopediatra sobre un puntual, pero amplio aspecto maxilofacial, dentario, masticatorio, etc. Siempre con el niño y el adolescente como común objeto de nuestros desvelos.

—¿Ha sido positiva para ambos tipos de profesionales la celebración anual de estas Jornadas de Colaboración?
—Enormemente positiva. Los pediatras hemos aprendido a valorar, cada vez más, la imprescindible colaboración profesional del odontopediatra en el cuidado de la salud bucodental de nuestros niños y adolescentes; tanto a lo largo de los diferentes períodos etarios de la vida del niño, como ante los posibles traumas o accidentes, maxilofaciales o dentobucales, sin olvidar las anomalías congénitas de esta delicada zona anatómica infantojuvenil.
Y los odontopediatras tenemos cada vez más en cuenta cómo al niño y al adolescente no hay que explorarles aisladamente el aparato bucal, sino en permanente colaboración con el pediatra. Es esencial valorar la salud del niño como un todo, con sus más variadas circunstancias: alteraciones del desarrollo normal, infecciones, traumas, y demás posibles patologías.

15 Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría

—¿Con cuántos participantes se contará en esta edición?
—Cada convocatoria supera en número de asistentes a la anterior. Nuestras jornadas de encuentro suelen reunir a más de cuatrocientos profesionales del área de la salud con gran interés por conocer aspectos complementarios y comunes en torno a la salud integral del ser humano en crecimiento.

—¿Qué temas se abordarán en las ponencias?
—Los ponentes de estas jornadas son dos pediatras y dos especialistas en Odontología.
Las ponencias del mundo pediátrico nos acercarán al conocimiento de temas tan actuales como el ciberacoso en Pediatría o el síndrome de apnea / hipoapnea del sueño en el paciente infantil y sus repercusiones a nivel general del organismo.
Por la parte odontológica, trataremos temas de gran actualidad como la Odontología mínimamente invasiva y sus aplicaciones en Odontopediatría, así como el traumatismo dental en la infancia, éste último de gran interés para el pediatra tanto en su consulta diaria como en la sala de urgencias hospitalaria.

—¿Qué mensaje enviarían, en este 15º Aniversario, a los profesionales –pediatras y odontopediatras– interesados en estas Jornadas de encuentro?
—Destacaríamos el enorme e insustituible valor de la formación científica continuada. Ningún profesional responsable puede prescindir de una periódica «puesta al día» de los cambiantes conocimientos que, a insospechada velocidad, son presentados a su consideración, estudio y aplicación.
Por último, no quisiéramos olvidarnos de todos aquellos que colaboran anualmente para que estas jornadas constituyan un rotundo éxito, fundamentalmente de sus coordinadoras, las doctoras Eva Mª Martínez y Mónica Miegimolle.

Toda la información de la reunión está disponible en la web: www.odontologiapediatrica.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!