InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEstudio comparativo de la efectividad del blanqueamiento dental en diferentes grupos de...

Estudio comparativo de la efectividad del blanqueamiento dental en diferentes grupos de edad

Resumen

El objetivo de este estudio trata de comparar la efectividad del blanqueamiento dental en diferentes grupos de edad. Se ha hablado y escrito mucho sobre el blanqueamiento, afirmando que se consiguieron mejores resultados en dientes jóvenes que en los de más edad.

Hemos revisado la bibliografía y no hemos encontrado ningún estudio que lo comparase, por eso nos decidimos a realizar esta investigación clínica.

Seleccionamos 30 pacientes de nuestras consultas que dividimos en tres grupos de edad (18 a 30; 30 a 40; y mayores de 40). Empleamos la técnica de blanqueamiento ambulatorio en ambas arcadas con peróxido de carbamida al 16% (Opalescence®). Para registrar el color, tanto inicial como final, empleamos el espectrofotómetro VITA Easyshade®Advance.

Se analizaron los dientes: 1.1, 2.1, 1.3, 2.3, 3.1, 4.1, 3.3, 4.3. El tratamiento de blanqueamiento se aplicó durante 21 días. Sólo finalizaron 26 pacientes, 4 abandonaron el estudio. Tomamos como referencia la guía VITA® Clásica, ordenada por orden de valor o luminosidad. Con los datos obtenidos de las mediciones de color, se restó el valor inicial del final e hicimos las medias de cada uno de los ocho dientes estudiados, en los tres grupos de edad.

Después del tratamiento no hubo diferencias significativas en los incisivos para los distintos grupos de edad, sin embargo, a nivel de los caninos los resultados fueron más llamativos, dónde podemos observar que se consiguen más tonos de aclaramiento en los jóvenes.

Con los datos obtenidos de este estudio, a pesar de que la muestra es pequeña, por las limitaciones de realizarlo en el ámbito privado, observamos que se consiguen mejores resultados en los dientes más jóvenes.
Palabras claves: Blanqueamiento, efectividad, grupos de edad.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico-Estomatólogo. Santander (Cantabria).

Colaboradores

  • Dra. Emilia Hontanilla García - Odontólogo. Santander (Cantabria).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!