InicioNoticiasEl ICOEV denuncia la censura de la contrata de publicidad del Ayuntamiento...

El ICOEV denuncia la censura de la contrata de publicidad del Ayuntamiento de Valencia

La empresa municipal encargada de la publicidad del Ayuntamiento valenciano ha retirado dos de los carteles para la difusión de su campaña «No te están contando toda la verdad».

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) había iniciado, el pasado 15 de septiembre, una campaña de divulgación contra la publicidad engañosa, cuyos carteles exponía en marquesinas y banderolas en varias zonas de la ciudad. Con el lema «No te están contando toda la verdad», los odontólogos valencianos pretendían poner el foco en los anuncios dentales que utilizan un precio irreal como gancho para atraer a pacientes. Esta iniciativa se materializaba en anuncios ubicados en diferentes soportes de la provincia.

Sin embargo, dos días después de la puesta en marcha de la campaña, la concesionaria municipal de publicidad en mobiliario urbano, llamada JCDecaux, decidió retirar dos carteles ubicados cerca de una conocida franquicia dental. El ICOEV considera esta actuación «inadmisible y discriminatoria», por lo que la entidad colegial ha decidido retirar todas las publicidades de estos soportes y reubicarlos en otros pertenecientes a otras entidades.

Choque de intereses

Según ha explicado el ICOEV, a través de sus redes sociales y su blog, el veto se ha limitado a dos anuncios situados en las calles Pintor Sorolla y Ruzafa, precisamente cerca de unas conocidas clínicas dentales, quienes, posiblemente y según en colegio valenciano, podrían haber ejercido presión sobre la empresa de publicidad. «Elegimos varios mupis o carteles urbanos de Valencia y entre las ubicaciones seleccionadas se colocaron carteles muy cerca de una conocida cadena de clínicas odontológicas. En el corto espacio de 24 horas dichos anuncios fueron retirados unilateralmente por JCDecaux y reubicados en otros puntos».

Por su parte, la empresa publicitaria del Ayuntamiento de Valencia argumentó la retirada de estos dos carteles de la siguiente manera: «Es política del grupo JCDecaux no fijar creatividades que pueden colisionar directa o indirectamente con los intereses de otros clientes comerciales también del grupo. En relación a la creatividad de su campaña, y una vez estudiado por nuestro equipo jurídico el contenido de la misma, y siendo posible la colisión de los intereses referida anteriormente con otros anunciantes, significarle que procederemos, en la mayor brevedad posible, a reubicar su campaña en otros emplazamientos de iguales o superiores características y desde luego con el mismo índice de impactos visuales».

Según declaraciones del presidente de ICOEV, el Dr. Enrique Llobell, «ante dicha censura y discriminación decidimos retirar el resto de carteles de dicho soporte por dignidad aunque no bajamos los brazos y seguimos exigiendo a la concesionaria la reposición de los mismos. Así se lo hemos transmitido al Ayuntamiento con una queja y solicitando su mediación. Aunque todo sean trabas, principalmente por intereses económicos, ni los odontólogos ni nuestro Colegio vamos a rendirnos tanto por el bien de los profesionales como por la salud y el bienestar de los pacientes valencianos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!