InicioNoticiasUtilizar el enjuague bucal una vez al día protege un 50% frente...

Utilizar el enjuague bucal una vez al día protege un 50% frente a nuevas caries

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que un enjuague bucal adecuado a base de fluoruro sódico, al menos una vez al día, protege en un 50% frente a la aparición de nuevas caries. Del mismo modo, recuerda que este método de higiene no sustituye en ningún caso al cepillado de los dientes, pero sí puede ayudar a mantener las encías limpias y saludables.

Por regla general, los enjuagues bucales se utilizan, bien para reforzar el esmalte de los dientes frente a las caries, bien para controlar las bacterias que las producen, así como enfermedades de las encías. Así, si lo que el usuario desea es reforzar el esmalte frente a la agresión de los ácidos, el dentista debe recomendar el uso de un enjuague con flúor en sus diferentes presentaciones. Y para la sensibilidad de los dientes al frío, el colutorio deberá contener nitrato potásico.

En cuanto al control de las bacterias se ha ido avanzando en la formulación de los enjuagues y hoy en día la clorexidina se considera el componente más efectivo contra el llamado biofilm oral (placa bacteriana), pero que presenta algunos efectos secundarios molestos como cambios en el sabor de los alimentos.

Desde el colegio tinerfeño destacan el importante papel de la industria, donde las empresas españolas son punteras en la investigación de nuevos productos con el fin de crear nuevas formulaciones que ayuden a controlar las infecciones de las encías, el mal aliento o la caries.

Cómo evitar la erosión del esmalte

El Colegio de Dentistas de Tenerife, con motivo de la época estival y el cambio de hábitos que conlleva, también advirtió de que las bebidas carbonatadas e isotónicas y las frutas ácidas pueden contribuir a erosionar el esmalte dental, por lo que es recomendable esperar de cinco a diez minutos tras su ingesta para cepillarse los dientes.

Por otro lado, la institución tinerfeña recuerda que con otros alimentos las medidas preventivas son diferentes. Por ejemplo, los zumos y helados habituales son, de forma general, ricos en azúcares, que se depositan con facilidad en los espacios entre nuestros dientes, lo que incrementa el riesgo de que suframos caries, exigen que el cepillado dental se realice de forma inmediata. Es recomendable también optar por zumos y helados sin azúcares añadidos.

Tampoco debemos olvidarnos del cepillado tras la ingesta de bebidas alcohólicas, cuyos componentes pueden contribuir al aumento de riesgo de caries.

Los dentistas tinerfeños se forman en Ortodoncia

El doctor en Odontología y posgrado en Ortodoncia por la Universidad de Barcelona, Eduardo Padrón Serrat, impartió el último curso del periodo académico 2013-2014 del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. En esta actividad formativa de dos días, el doctor Padrós Serrat trató aspectos generales de la Ortodoncia plástica, así como las bases del tratamiento y diferentes técnicas, mostrando tanto casos sencillos como complicados a los asistentes al curso. Además, se analizó el tallado oclusal y la ayuda de elásticos y otros aparatos.

Este mes de septiembre, se ofrecerán nuevas acciones formativas para los dentistas isleños.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!