InicioNoticiasProtagonistas«La mercantilización que sufre la profesión pide nuestra intervención»

«La mercantilización que sufre la profesión pide nuestra intervención»

Dr. José Manuel Fika, nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia

Abrir el colegio a una mayor participación de sus integrantes es uno de los objetivos prioritarios del Dr. José Manuel Fika al frente del Colegio de Dentistas de Bizkaia. Una nueva regulación contra la publicidad engañosa, dentro de una línea de trabajo que potenciará la actividad deontológica de la agrupación, figura como otra de sus prioridades en su agenda de trabajo.

—Todos los colegios poseen características propias, ¿cuáles diferencian al de Bizkaia?
—Me parece que nuestra característica más importante es la formación continuada de calidad, tanto teórica como práctica. Es una de nuestras señas de identidad y, en esa dinámica, la atención a los colegiados.

—Ha estado varios años como vicepresidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia, ¿qué le ha llevado a encabezar la candidatura a la presidencia?
—La nueva junta de gobierno ya ha tomado posesión y cuando decidí dar el paso lo hice con el convencimiento de estar en una etapa nueva, con un equipo renovado parcialmente, con personalidad propia, joven y sin ataduras, pero, a la vez, con experiencia. Quisiera que sea una junta participativa, abierta, en sí misma y hacia el exterior. De todos modos, como vicepresidente he adquirido un profundo conocimiento y visión de la profesión que me ayudan a marcar las líneas a seguir.

—¿Quiénes le acompañan en la junta directiva?
—Agurtzane Meruelo Conde, vicepresidenta; Itziar Abarrategi López, secretaria; José Javier Palacios Fernández, tesorero y Andoni De Juan Galíndez, Iciar Arteagotia Calvo, Isabel San Segundo Salgado y Erik Regidor Correa, vocales.

—¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se ha marcado en su mandato? ¿Se seguirá con la línea de trabajo encabezada por el anterior presidente, el Dr. Landa?
—Nuestro objetivo primordial es abrir el colegio a una mayor participación de sus integrantes, que opinen y nos ayuden a lograr sus objetivos, con transparencia y sensibilidad hacia los problemas que acucian a los profesionales, principalmente a los más jóvenes.
En segundo lugar, queremos relanzar y potenciar la actividad deontológica del Colegio. Nuestra función como protectores de la salud bucodental de los pacientes y el camino que nos marca la normativa, lo exigen. La mercantilización que sufre la profesión pide nuestra intervención. En esa línea queremos impulsar una nueva regulación que persiga la publicidad engañosa.
Nuestra actividad formativa seguirá en manos de la vicepresidenta Agurtzane Meruelo, quien es la responsable del éxito del Colegio en éste ámbito, de modo que este campo seguirá como hasta ahora.
En definitiva, queremos afrontar los próximos años con una mentalidad abierta. Apostamos por la transparencia en nuestra gestión, por una actividad profesional digna y de calidad, así como por un Colegio más activo y presente en la sociedad, mejorando la relación con otros colegios y entidades sanitarias.
El Dr. Landa y los anteriores presidentes han perseguido siempre lo mejor para la profesión y han ido sentando las bases del actual colegio. Ahora hay una nueva junta con su propia personalidad. Para mí es un nuevo tiempo y lo afronto con gran ilusión, que creo, es compartida por el resto de los miembros.

—En muchos colegios hay quejas de la abundancia de titulados en Odontología que salen cada año de las universidades. ¿También en Bizkaia se aprecia el problema del exceso de dentistas?
—En Bizkaia llevamos varios años con el crecimiento de colegiados estancado. No hay lugar para más profesionales. Además, es un problema que se ha visto agudizado por un índice de población a la baja, así como por una situación económica crítica. Todo ello nos afecta seriamente, por las dificultades que pueden tener algunas consultas y la precariedad laboral.

—¿Cuántos dentistas hay en Bizkaia y cuántos más podría absorber a corto plazo?
—Actualmente hay 936 colegiados. El crecimiento de la colegiación en los últimos años es vegetativo y se encuentra en torno al 1%. Esto es la consecuencia de encontrarnos en un territorio en el que, según los últimos datos del I.N.E., en Bizkaia hay un dentista por cada 1.267 habitantes, ratio que nos coloca lejos de las recomendaciones de la OMS (3.000 habitantes por dentista).

El Dr. José Manuel Fika.
El Dr. José Manuel Fika.

—¿Se dan casos de precariedad profesional en Bizkaia?
—Las circunstancias antes descritas afectan, sobre todo, a los profesionales más jóvenes, dado que sufren condiciones laborales muy precarias. No obstante, y aunque la profesión de dentista parece estar perdiendo atractivo, también hay que reconocer que los que ahora comienzan son profesionales con mucha ilusión, aún siendo conocedores de los problemas actuales. Les ayudaremos y trataremos de dejarles el mejor futuro posible.

—¿Existe intrusismo o es un mal erradicado?
—En Bizkaia el control de la actividad profesional, tanto por parte de la Administración Sanitaria como del Colegio, es exhaustivo y no somos un territorio en el que el flujo migratorio de profesionales sea incontrolable, de modo que el intrusismo que existe creemos que es muy concreto, difícil de erradicar y que está instalado desgraciadamente en sectores de población de bajos recursos.
Nos preocupa porque afecta a la salud de la población. Trabajaremos para intentar eliminarlo. Creemos que ayudaría el desarrollo de la Ley de Sociedades Profesionales, así como impulsar y participar en las campañas que informen y sensibilicen a la población sobre este problema.

—¿Cómo está afectando la crisis al sector dental en el ámbito del colegio que preside?
—El estancamiento económico que estamos viviendo afecta al modo en el que la población demanda nuestros servicios. Hay personas que descuidan su salud oral y otras se someten a los cuidados mínimos, de modo que la Odontología restauradora es la que aumenta, en detrimento de otros tratamientos más complejos y costosos.
Ello ha dado pie a que cierto modelo de clínicas, con objetivos eminentemente economicistas, hayan proliferado en los últimos años; clínicas franquiciadas y ciertas compañías de intermediación aseguradora.
Esta circunstancia se agrava porque va unida a una publicidad agresiva y, en muchas ocasiones, ilegal, por engañosa.
En concreto, a través del Consejo Vasco de Dentistas hemos presentado numerosas denuncias a la Comisión de Publicidad del Departamento de Salud del Gobierno Vasco respecto a las publicidades que una cadena de clínicas venía realizando por presunta publicidad engañosa y deficiente lo cual ha provocado que dicha Comisión haya incoado hace poco un expediente sancionador.

—¿Y cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector en Bizkaia?
—El panorama ya descrito compone un futuro muy complicado para la profesión. Trabajaremos sin descanso para lograr una actividad profesional de calidad, que respete al dentista y cuyo resultado sólo puede ir en beneficio de la salud de los pacientes en general.

—¿Cómo ve el futuro de la profesión en el plazo de su presidencia?
—Es evidente que estos años venideros están íntimamente unidos a la evolución de la situación económica en la que nos encontramos y a la plétora profesional, por lo que serán complicados. Nos tendremos que adaptar y, en ese sentido, trataremos de mejorar la situación de la profesión.

—¿Qué servicios ofrece el Colegio de Bizkaia a sus afiliados?
—Los propios de un Colegio profesional: formación continuada de calidad y eminentemente práctica, comisión deontológica, asesoramiento profesional, asesoramiento jurídico, seguro de responsabilidad civil, gestión de recetas e impresos, biblioteca, bolsa de trabajo y fomentar la relación entre colegiados mediante actividades deportivas y lúdicas.
Me gustaría terminar esta entrevista con un mensaje paraa los dentistas de Bizkaia: que sean capaces de aportar opiniones, críticas constructivas y consejos a sus compañeros que en este momento forman la Junta de Gobierno del Colegio, para, entre todos, mejorar nuestra profesión.

Perfil del Dr. José Manuel Fika

Nacido en… Algorta.
Estado civil… Casado.
Aficiones… Pintura al óleo y jardinería.
Deportes… Golf y esquí.
Un libro… Una princesa en Berlín. (Arthur R.G. Solmssen)
Música preferida… Supertramp
Viajes en cartera… Santiago de Chile.

Junta directiva del Colegio de Bizkaia

Presidente: Dr. José Manuel Fika.
Vicepresidenta: Agurtzane Meruelo Conde.
Secretaria: Itziar Abarrategi López.
Tesorero: José Javier Palacios Fernández.
Vocales: Andoni De Juan Galíndez, Iicar Arteagotia Calvo, Isabel San Segundo Salgado y Erik Regidor Correa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!