InicioNoticiasHomenaje al profesor Antonio Bascones Martínez

Homenaje al profesor Antonio Bascones Martínez

Coincidiendo con el 25 aniversario del Magíster de Periodoncia de la UCM

El 25 aniversario del Magíster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid reunió a cinco conferenciantes internacionales, seis doctores de posgrado europeos y 82 antiguos alumnos, en una jornada que sirvió para rendir homenaje al doctor Antonio Bascones.

La Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid organizó una jornada especial en su salón de actos para celebrar el 25 aniversario de la creación del Magíster Periodoncia, en el que tuvo mucho que ver el profesor doctor Antonio Bascones, al que se rindió un homenaje con asistencia de antiguos alumnos de distintas promociones.

Homenaje al profesor Antonio Bascones Martínez
Nacho Rubiera (B19 fotografía)

Abrió la jornada de trabajo el doctor Mariano Sanz, quien señaló «la importancia de este aniversario para mí, y especialmente para el doctor Bascones» y destacó la relevancia del programa científico, englobado en el título genérico «Los retos de la Periodoncia actual – Diálogo con los expertos», que separó del social, «también muy importante para nosotros», puntualizó el exdecano de la Facultad de Odontología.

A continuación intervino el doctor David Herrera, preso de una «esquizofrenia por la asistencia de auténticas personalidades» a la jornada. En un tono siempre simpático y campechano, el doctor Herrera desgranó su intervención siguiendo los distintos roles que desempeña en la actualidad, arrancando con el de vicedecano de la Facultad (la esquizofrenia ya mencionada) para, ya como presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), «dedicar un momento publicitario a nuestros títulos de especialistas». Luego hizo referencia a su papel de profesor del máster («uno de los mejores… tal vez el mejor máster de Europa») y terminó, «más nervioso», con el personaje de exalumno, uno más de los 82 que se dieron cita en la jornada, «alguno de ellos, los nuevos, con la L de prácticas visible como demuestran sus caras despistadas», y dio paso al doctor Germán Barbieri, antiguo alumno y primero de los cinco conferenciantes internacionales y seis directores de posgrado europeos que intervinieron en la jornada.

Homenaje al profesor Antonio Bascones Martínez
Foto del doctor Bascones con su familia y junto al doctor Mariano Sanz, codirectores, ambos, del Magíster en Periodoncia de la UCM.

Cada uno de los temas tratados tuvo una triple intervención repartida entre antiguos alumnos, moderadores y ponentes. El estadounidense Raul Caffesse, el italiano Maurizio Tonetti y el británico Iain Chapple fueron algunos de los ponentes sobre temas como el «Estado actual y futuro de la Periimplantitis», el «Estado actual y futuro de la Terapia Periodontal Regenerativa» y el «Conocimiento actual de la Naturaleza de las Enfermedades Periodontales».

Al día siguiente, en el homenaje al doctor Bascones, al que acudió rodeado por su familia, estuvieron presentes, entre otros y además de los integrantes del comité organizador del acto –los doctores Blas Noguerol, Miguel Carasol y Ana Carrillo–, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España, Pedro Bullón –«el doctor Bascones ha contribuido a que la Odontología progrese»–; el presidente del Colegio de Dentistas de Almería, Antonio Bujaldón; el director del Departamento de Prótesis Bucofacial de la Complutense, Guillermo Pradíes; el catedrático de Bioquímica, Arturo Romero; el secretario de la Facultad de Odontología de la Complutense, Victoriano Serrano, y el catedrático de Patología y Terapéutica Dentales del departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla, Juan José Segura.

Homenaje al profesor Antonio Bascones Martínez
Nacho Rubiera (B19 fotografía)

El doctor Noguerol resaltó dos palabras en su intervención: «vintage», por la que designan a los alumnos de las primeras promociones del magíster, a las que él pertenece, y la «basconina», una hormona «que se ha introducido en nuestro código genético y que nos ha hecho mejores a todos».

Clausuraron el acto los doctores Mariano Sanz, codirector del Magíster en Periodoncia de la UCM, y José Carlos de la Macorra, decano de la Facultad de Odontología de la Complutense madrileña; además del vicerrector de Política Económica de la UCM, Miguel Ángel Sastre, y el viceconsejero de Asistenia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!