InicioCiencia y clínicaInformesConsideraciones y resultados del uso del ácido poliláctico en cirugía

Consideraciones y resultados del uso del ácido poliláctico en cirugía

En este artículo presentamos un resumen del uso y aplicaciones, como material de reconstrucción y fijación, del sistema Resorb X, sistema reabsorbible realizado con ácido poliláctico, compuesto por pines de fijación, membranas, mallas y pins de anclaje para injertos (equivalente a tornillo de osteosíntesis).

El sistema se construye en torno al material (ResorbX) y el aparato de soldadura ultrasónica usado para la colocación de los pines y su soldadura a las membranas y mallas (Sonicweld RX). Usado desde el año 2001 en neurocirugía y maxilofacial infantil, incorpora la soldadura ultrasónica en 2005. En realidad, se trata de un sistema que permite «construir», en base a soldar piezas y adaptarlas con calor, cajas rígidas que van a incluir el material de regeneración autólogo o heterólogo. Esto nos permite reconstruir defectos y regenerar espacios de una manera plástica y predecible, con un material reabsorvible.

Pero, ¿qué es el ácido poliláctico? Se trata de un biopolímero reabsorbible, biodegradable, derivado del almidón. Controlando la pureza del monómero se sintetizan en la industria diversos polímeros de diferente peso molecular y, por tanto, con diferentes usos. Con el PLA se realizan bolsas, muebles, vasos, biodegradables y muy resistentes. Su particularidad es que, debido a que la mayoría de estos productos no se pueden fabricar en una pieza, se han desarrollado medios de unión: soldadura por impulsos y ultrasónica.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Autores

Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica. Clínica i2 Implantología y Centro de formación, Madrid (España).

Colaboradores

  • Dra. Cristina Cuadrado Canals - Odontólogo. Máster en Implantología Oral Avanzada. UEM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!