InicioNoticiasMás de 200 profesionales del campo de la Gerodontología se reúnen en...

Más de 200 profesionales del campo de la Gerodontología se reúnen en el Congreso de SEGER

El 37% de las reclamaciones corresponden a clínicas no dirigidas por dentistas

La organización colegial guipuzcoana pide a las instituciones que regulen de forma estricta la publicidad sanitaria para velar por los intereses de los ciudadanos y pone en marcha la campaña «Con la salud no se juega» para concienciar a la población.

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa alerta ante las campañas publicitarias mercantilistas y engañosas
Presentación de la campaña «Con la salud no se juega».

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa realizó un llamamiento a las instituciones para que regulen de forma estricta la publicidad sanitaria ante las ofertas mercantilistas y engañosas. En la presentación de la campaña de sensibilización «Con la salud no se juega», se solicitó que la promoción de servicios médicos esté regulada mediante criterios puramente sanitarios y no economicistas.

El presidente del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, el Dr. Tomás Gastaminza, denunció la proliferación de «clínicas regidas por criterios económicos más que por criterios profesionales o de atención sanitaria». En su opinión, «mercantilizar la salud es una irresponsabilidad», por lo que aseguró que debe ser la propia administración quien tome cartas en el asunto «si quiere cumplir con su obligación de velar por los intereses de sus ciudadanos».

Para el Dr. Gastaminza, la liberalización de la actividad publicitaria sanitaria no puede ser considerada como una «barra libre» en la que se desplieguen mensajes sin restricción alguna, basados en argumentos exclusivamente economicistas. En todo caso, quiso destacar que «afortunadamente, la inmensa mayoría de los dentistas guipuzcoanos son profesionales contrastados», preocupados por el peligro de que las malas prácticas de unos pocos acaben deteriorando la imagen de todo el colectivo y la debida atención al paciente.

Datos alarmantes

Los datos de 2013 aportados por el colegio reflejan que el 37% de las reclamaciones recibidas corresponden a clínicas no dirigidas por dentistas, cuando éstas en Guipúzcoa representan únicamente el 9% del total. Es decir, la estadística de reclamaciones es cinco veces y media superior a la de clínicas dirigidas por dentistas.
Entre las prácticas que el Colegio de Dentistas considera criticables, destaca la pérdida de relación directa entre profesional y paciente, ante la gran rotación de personal. También se denunció que a menudo intervienen «asesores comerciales», en la confección de presupuestos, que no son dentistas, con la consiguiente pérdida del enfoque sanitario en los tratamientos.

A modo de ejemplo, el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa citó la legislación de varios países de nuestro entorno, que ponen especial énfasis en la trascendencia del acto médico y el control de la publicidad. En concreto, mencionó la situación de Francia, Alemania y Bélgica, países en los que está prohibida o fuertemente restringida la publicidad sanitaria.

Francisco Navajas, miembro de la Junta de Gobierno, explicó que se colocarán carteles en autobuses y marquesinas de Guipúzcoa con lemas como «¿Está tu boca en buenas manos?», «Cuida tu boca como se merece» o «Morder el anzuelo te puede salir caro».

Campaña «Con la salud no se juega»

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, ante este escenario, que considera «preocupante», ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el apoyo del Consejo Vasco de Dentistas, denominada «Con la salud no se juega». Su objetivo es alertar de las ofertas y promociones que se realizan por clínicas que anteponen el beneficio económico a la salud de los pacientes y banalizan el acto médico.

Esta iniciativa, según ha explicado Navajas, responde al «deber ético» del Colegio de Dentistas de defender los intereses de los pacientes, proteger su salud bucodental y tutelar la actividad profesional para que se adecúe a las necesidades de la población.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!