InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Quiero comprar una cámara para empezar a fotografiar trabajos en el laboratorio y algún caso en boca. Quisiera que me indicara qué cámara tendría que comprar para empezar (marca y modelo), o bien que me indicase qué características debo buscar para poder realizar este tipo de fotografías.

El equipo que debe utilizar tiene que estar compuesto por un cuerpo de cámara réflex, un objetivo Macro y un flash anular.
Puede utilizar cualquier marca, Olympus, Canon, Nikon, Pentax, etc., pero procure que todos los elementos sean de la misma casa ya que el funcionamiento será mejor.
Si quiere simplificar el trabajo o no ejercer de fotógrafo y que cualquier persona de la clínica haga las fotografías apretando el botón disparador –preocupándose únicamente del encuadre y de que todas las fotos tengan una regularidad de luz y color–, creo que el equipo más adecuado es el Kit Medical & Macro de Olympus. Si le quiere sacar el máximo rendimiento deberá utilizarla en Manual y el Kit de Olympus, poniendo prioridad a la apertura. Por otro lado, el flash en TTL Auto le va a simplificar el trabajo muchísimo.
Siguiendo estos parámetros, cualquier persona que no haya hecho una fotografía nunca, simplemente, sabiendo el encuadre que desea, hará unas fotografías extraordinarias.

Las fotografías me quedan con un dominante de color azul. ¿Cómo podría corregirlo sin complicarme mucho la vida?

Debería mejorar la toma para no tener que corregir nada posteriormente y no perder tiempo. Para ello lo primero sería comprobar en su cámara cómo tiene el balance de blancos, que debe venir como WB (white balance). Éste debería estar en AUTO. Si así no se corrige, en el balance de blancos busque la posición de 5.600º K, o bien la posición Flash (rayo), si tuviese.
También sería conveniente realizar un balance de blancos personalizado con un contrastador gris neutro.
Seguidamente debería comprobar que el diafragma que usted utiliza es el correcto, ya que el dominante puede venir dado porque las fotografías sean un poco cortas de luz.
A continuación haga siempre las fotos con flash (es la única luz que siempre le va a dar la temperatura de color correcta).
Si a pesar de todo continúa teniendo dominante, le recomiendo que haga que verifiquen la cámara.
Y, por otro lado, para arreglar las fotografías que ya tiene hechas, tendría que retocarlas con Photoshop y hacer lo siguiente: cuando tenga abierta la imagen en este programa, vaya a IMAGEN / AJUSTES / EQUILIBRIO DE COLOR; se abrirá la ventana de ajuste, en la que le aparecerán tres guías que puede desplazar a derecha e izquierda. En la guía que le indica AMARILLO (a la izquierda) y AZUL (a la derecha) desplace poco a poco la flecha central hacia el amarillo clicando con el ratón en el pulsador izquierdo hasta que usted vea que el dominante azul queda corregido. Posiblemente, para acabar de mejorar dicha toma habría que desplazar la guía CIAN–ROJO un poco hacia el rojo.
Para obtener el color correcto hay que ir haciendo pruebas. Si se excede, no pasa nada, le da a cancelar y empieza de nuevo.

Nota: estamos recibiendo e-mails pidiendo los artículos que se publicaron en el mes de enero, febrero y marzo, en los que hablábamos de la sesión de fotografías de primera visita y de las que se deberían mandar al laboratorio para las tomas de color.
Consulte esta información en la web de Gaceta Dental. www.gacetadental.com

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!