InicioNoticiasSe constituye una tercera candidatura para concurrir a las elecciones al Consejo...

Se constituye una tercera candidatura para concurrir a las elecciones al Consejo de Dentistas

El secretario del Colegio de Valencia encabeza una propuesta junto a los presidentes de los colegios de Navarra, Alicante y Granada

A las previsibles candidaturas anunciadas por los doctores Juan Carlos Llodra y Óscar Castro a las elecciones a los cargos del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas, que se celebrarán el próximo 13 de junio, se ha unido una tercera propuesta formada por cuatro profesionales relacionados con otros tantos colegios de odontólogos.

Se constituye una tercera candidatura para concurrir a las elecciones al Consejo de Dentistas
El doctor Borrás encabeza una nueva candidatura a las elecciones al Consejo de Dentistas

Carlos Borrás, actual secretario del Colegio de Odontólogos de Valencia, encabeza esta tercera candidatura, según hizo público el pasado uno de abril en un post en la página de Facebook Salvemos la Odontología, en el que se incluía una «declaración de intenciones sobre el talante y pretensiones» de su propuesta, que nace porque «a muchos no nos convence cómo el Consejo está afrontando nuestros problemas, ni cómo entiende su relación con los colegiados y menos aún alguna de las decisiones recientemente tomadas».

Se trata en realidad de un cuatorvirato integrado por los doctores Javier Fernández Parra, Óscar Pezonaga y José Luis Rocamora, presidentes de los colegios de odontólogos de Granada, Navarra y Alicante, respectivamente, además del citado Carlos Borrás, que es «la cabeza visible del equipo, pero sin liderazgo; si estoy al frente es más por una cuestión de practicidad que de valía», según comenta a GACETA DENTAL, pues las conexiones desde Madrid con Valencia son más fáciles que con las ciudades de los otros tres integrantes del equipo inicial.

Se constituye una tercera candidatura para concurrir a las elecciones al Consejo de Dentistas
Doctor Castro.

«Es una candidatura no presidencialista que quiere devolver a la Asamblea General del Consejo su capacidad de decisión y que el Comité Ejecutivo se limite a poner en marcha esas decisiones», explica el que el doctor Borrás considera el primer punto –y más diferenciador– de su propuesta. Pero, puntualiza, «no somos una candidatura rupturista. Nada más lejos de nuestra intención que romper con todo lo anterior, sino que aprovecharemos lo bueno que se ha hecho en el Consejo en los últimos años».

El equipo, «fundamentalmente joven», que está formando este cuatorvirato «para renovar los modos de actuar del Consejo» no admitirá solamente dentistas, sino que también dará cabida a otros profesionales, como abogados y publicistas, «especializados en las distintas áreas en que tendremos que trabajar», exponen. El programa que se está elaborando quiere ser «realista, pero también ilusionante y renovador, con nuevos enfoques de trabajo» y, en cualquier caso, «muy consensuado», comenta el doctor Borrás a GACETA DENTAL. La concreción del programa será abordado en sucesivas reuniones, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado sábado 12 de abril.

Se constituye una tercera candidatura para concurrir a las elecciones al Consejo de Dentistas
Doctor Llodra

Un escenario diferente

Los otros candidatos, los doctores Llodra y Castro, que en un principio estudiaron la posibilidad de formar una candidatura conjunta, no tienen novedades que comentar. El presidente del Colegio de Murcia remitió al término de la Jornada de Odontología Legal y Forense que se celebrará el día 10 de mayo en Segovia como fecha indicada para tomar una decisión sobre su propuesta. «Estoy preparando el programa, tomando ideas», comentó a GACETA DENTAL, y dijo ser conocedor de la existencia de la tercera candidatura.

En parecidos términos se pronunció el profesor Llodra, quien en el momento de hablar con nosotros, justo antes de partir hacia París para asistir a la reunión de la Organización Regional Europea (ERO) de la Federación Dental Internacional (FDI), comenta que «no hay nada nuevo relacionado con las elecciones». Conocedor también de la creación de una tercera candidatura, asegura que «ahora el escenario es ligeramente diferente, aunque se veía venir». Y añade que «todavía hay tiempo hasta el seis de mayo, que es cuando se abre el plazo de presentación de candidaturas».

Calendario provisional de las elecciones al Consejo

• Viernes 25 de abril: convocatoria de elecciones.
• Del martes 6 al lunes 26 de mayo: presentación de candidaturas.
• Martes 27 de mayo: publicación de la lista provisional de candidaturas.
• Jueves 29 de mayo: publicación de la lista definitiva de candidaturas.
• Viernes 13 de junio: celebración de las elecciones en la sede del Consejo General.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!