InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación completa inferior sobre implantes con carga inmediata

Rehabilitación completa inferior sobre implantes con carga inmediata

A propósito de un caso

Desde la antigüedad existen evidencias arqueológicas del intento de reponer dientes perdidos mediante la inserción de objetos que reemplazasen las piezas perdidas. Posteriormente, los primeros textos odontológicos describen casos de reemplazo dental mediante «implantes», sin embargo, la alta tasa de fracaso en esta época estableció que el concepto de la implantación constituía una considerable dificultad. Con la llegada de los antibióticos resurgió el uso de implantes dentales, sin embargo, la tasa de fracaso y de complicaciones seguían siendo muy altas, lo cual hizo que la Implantología se considerase una práctica dudosa y poco predecible, por lo cual cayó en el olvido.

El reemplazo clínico de la dentición natural perdida mediante implantes osteointegrados representó uno de los mayores avances en la Odontología protésica durante la segunda mitad del siglo XX. Comparado con el resto de disciplinas odontológicas, la Implantología ha evolucionado de manera mucho más rápida en cuanto al desarrollo de nuevos sistemas de implantes, la mejora o la aparición de nuevos medios diagnósticos y en la descripción de nuevas técnicas quirúrgicas. Branemark et al., en Suecia, introdujeron el concepto de osteintegración, mediante el cual la función de los implantes dentales podía ser predecible a largo plazo siempre que se siguiera un estricto protocolo quirúrgico en dos fases (1), que consiste en la colocación de implantes de titanio que se dejan sumergidos durante la fase de cicatrización durante un periodo de tres o cuatro meses en mandíbula y hasta seis u ocho meses en maxilar, dependiendo de la calidad ósea. Tras este periodo se descubren los implantes y se realiza la rehabilitación protésica.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Máster en Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Complutense. Director del curso de implantes y cirugía guiada del IESO. Director médico de clínica SmyLife, Madrid.

Colaboradores

  • Alfredo Parralejo Rebollo - Técnico especialista en prótesis dental. SmyLab, Madrid.
  • Dr. Guillermo Manzano Martínez - Experto en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia. Universidad de León. Máster Oficial en Ciencias Odontológicas. Universidad de Salamanca.
  • Dr. Jorge Marrero Martín - Máster en Implanto-Prótesis. Universidad Europea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!