InicioCiencia y clínicaCasos clínicosNuevas alternativas en el tratamiento de la mucositis: la miel. Revisión bibliográfica

Nuevas alternativas en el tratamiento de la mucositis: la miel. Revisión bibliográfica

Artículo premiado en la XIII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras

El cáncer es una proliferación incontrolada de células genéticamente alteradas en cualquier parte del organismo. El pilar del tratamiento oncológico se basa en la cirugía que, en la mayoría de las ocasiones, se acompaña de radioterapia y/o quimioterapia. Estas terapias producen una serie de efectos secundarios, entre los que destaca la mucositis. La mucositis es una condición dolorosa y debilitante, que disminuye la calidad de vida del paciente al fomentar la anorexia, favorecer la deshidratación y retrasar o incluso precipitar el cese de la terapia oncológica.

Por la importancia del tema, se realizó una revisión bibliográfica de un total de 27 artículos sobre su tratamiento, centrándonos en la miel como una posible alternativa.

El interés del empleo de la miel en el tratamiento de la mucositis radica en sus propiedades antibacterianas y regenerativas, estudiadas en varios ensayos clínicos en pacientes con cáncer. Aunque se necesitan más estudios con una metodología similar y con mayor número de pacientes, la miel parece una alternativa adecuada para mejorar la sintomatología y disminuir el tiempo de duración de la mucositis.

Palabras clave: «cáncer», «mucositis» y «miel».

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciada en Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Ciencias Odontológicas UCM.

Colaboradores

  • Dr. Víctor Gómez Clemente - Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid). Estudiante del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Paloma Planells del Pozo - Profesora titular del Departamento de Estomatología IV, Facultad de Odontología, UCM. Directora del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Paola Beltri Orta - Profesora del Máster de Odontopediatría, UEM. Profesora del Título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!