InicioNoticiasEl Colegio de la VIII Región alerta de malas prácticas en el...

El Colegio de la VIII Región alerta de malas prácticas en el sector

Bajo el lema «Con la salud dental no se juega. Mejor no piques», el Colegio de Odontólogos de la VIII Región (CODE), que representa a profesionales de las provincias de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y Zamora, ha presentado una campaña ante los casos de malas prácticas detectadas en el sector que buscará difundir en la opinión pública la importancia de promover una buena calidad asistencial en beneficio de los pacientes y evitar las malas prácticas detectadas en el sector.

El Colegio de la VIII Región alerta de malas prácticas en el sector
Presentación de la campaña de concienciación del Colegio de Dentisitas de la VIII Región (CODE).

Mediante esta campaña el CODE quiere advertir de la agresividad comercial que está adquiriendo la actividad de empresas que operan en el sector, en las que el propietario no es un dentista colegiado. Según el Colegio ofertan precios excesivamente bajos, que hacen dudar de los materiales utilizados y de las garantías para la salud del paciente, y los diagnósticos en estos centros no los están realizando en muchas ocasiones dentistas cualificados sino comerciales, de manera que no se están desarrollando los tratamientos adecuados.

Como ha señalado Agustín Moreda, presidente del Colegio, «esta es una campaña de concienciación social que busca trasladar la importancia de contar con clínicas dentales y profesionales cualificados para los tratamientos. Lo más importante es la defensa de la salud pública y la concienciación de los ciudadanos en cuanto a su salud bucodental».

El 80% de las quejas, contra estas empresas

Desde el CODE se ha detectado que en el último año el 80% de las quejas de pacientes han estado dirigidas a empresas del sector en las que el propietario no es odontólogo. Estas quejas, como ha informado el organismo, están asociadas a prácticas comerciales agresivas en las que se están pasando por alto garantías para el paciente, se están realizando tratamientos inadecuados que se alargan en el tiempo y no se está utilizando el instrumental y los medios adecuados.

Según el Dr. Moreda, «cuando se pide una segunda opinión, la mayoría de los pacientes conoce que se les ha sometido a sobretratamiento para engordar la factura».

José Manuel Cuadrillero, director gerente del CODE, apuntó, por su parte, que en estos centros es muchas veces un comercial el que está realizando el diagnóstico, de manera que se están realizando tratamientos inadecuados que son costosos y poco eficaces. Así, por ejemplo, señaló que en estos centros es una práctica habitual colocar más implantes de los necesarios en pacientes a los que no sería aconsejable este sistema; que los tratamientos de Ortodoncia en adolescentes son excesivamente largos y poco eficaces; o que en los tratamientos protésicos, cuando no se ajusta la prótesis, en vez de devolverla al laboratorio para que la vuelva a confeccionar, se recurre, en ocasiones, a un tallado excesivo de los dientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!