InicioNoticiasXX Congreso Nacional y VII Internacional de la SEOC

XX Congreso Nacional y VII Internacional de la SEOC

Madrid, Del 29 al 31 de Mayo de 2014

La Dra. Victoria Fuentes, presidenta del Comité Organizador del XX Congreso Nacional y VII Internacional de la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC), es doctora en Odontología por la Universidad de Granada y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de la unidad docente de Patología y Terapéutica Dental. Imparte además docencia en diversos postgrados de la misma Facultad: Máster Oficial de Odontología Integrada, y en los títulos propios de Experto en Odontología Estética, y Máster en Endodoncia y Odontología Restauradora, en los que, además, es secretaria académica.

—¿Cuáles son los principales objetivos que perseguirá esta nueva edición del Congreso de SEOC?
—El XX Congreso Nacional y VII Internacional de la SEOC pretende, básicamente, una actualización en temas tremendamente relevantes para la clínica diaria que no siempre son abordados en las reuniones científicas habituales dentro del campo de la Odontología Conservadora y la Endodoncia. Un ejemplo de ello es la incorporación del microscopio en los procedimientos de Odontología Restauradora o las últimas innovaciones en las técnicas de irrigación en Endodoncia, ni qué decir de cómo ha cambiado el conocimiento respecto a la microbiología de la caries dental y las consecuencias que implica. Por supuesto, también contaremos con excelentes clínicos que nos presentarán sus trabajos con fragmentos cerámicos, resinas compuestas o restauraciones completamente cerámicas, haciendo especial énfasis en esos detalles que marcan la excelencia.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico de la reunión?
—Dentro del programa destacan las conferencias científicas, que se distribuirán, el viernes 30, en dos salas, de Endodoncia y de Odontología Restauradora; y el sábado día 31, combinadas en una sala única, donde se abordarán temas de gran actualidad. Hemos organizado también hasta un total de siete talleres prácticos con el objetivo de poner al alcance de todos los nuevos avances en técnicas y materiales en ambos campos.

—¿Qué conferenciantes serán los encargados de pronunciar las ponencias?
—Contamos con la participación de 11 ponentes de reconocido prestigio internacional: el Dr. Rafael Calixto, de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Estatal Paulista «Júlio de Mesquita Filho» (UNESP), que imparte cursos en Odontología Estética; el Dr. Víctor Clavijo, del Instituto Implantoperio de Brasil y con amplísima formación postgraduada en Odontología Restauradora; el Dr. Jorge Forero, actualmente presidente de la Asociación Colombiana de Endodoncia, profesor en la Universidad Nacional de Colombia y director del Máster de Endodoncia en la Universidad de El Bosque; el Dr. Anil Kishen, profesor y jefe del Departamento de Endodoncia de la Universidad de Toronto; el Dr. Manoel de Lima Machado, profesor de Endodoncia en diversas universidades, además de presidente de la Asociación Brasileira de Endodoncia y de la Sociedad de Endodoncia de Latinoamérica; el Dr. Francesco Manocci, profesor de Endodoncia en King’s College en Londres; el Dr. Alejandro Mira, doctor en Biología, que pertenece a la Fundación FISABIO de Valencia y descubridor del Streptococcus dentisani; la Dra. Marleen Peumans, investigadora y profesora en Odontología Operatoria de pre y postgrado en la Universidad Católica de Lovaina; el Dr. Nelson RFA Silva, profesor de Odontología Restauradora en la Universidad Federal Minas Gerais de Brasil y de Biomateriales/Biomimetics en la Universidad de Nueva York; el Dr. David Sonntag, de la Universidad de Marburgo y director del Máster de Endodoncia en la Universidad de Dusseldorf, en Alemania; y el Dr. Maxim Stossec, de la Universidad de Pavol Jozef Šafárik (UPJS) y con dedicación exclusiva en su práctica clínica a Odontología Restauradora microscópica, en Eslovaquia.

Además, tenemos la suerte de contar con excelentes ponentes nacionales que impartirán talleres prácticos, como son los doctores Juan Arias, George Gomes, Miguel Ángel Luengo y David Uroz.

—Además de las ponencias, habrá espacio para los talleres. ¿Qué temas se abordarán en los mismos?
—Los talleres versarán sobre microscopía en Odontología Restauradora y Endodoncia, preparación de dientes para incrustación, restauración con carillas de composite, manejo de tejidos blandos en Odontología Restauradora y talleres de instrumentación rotatoria con sistemas Protaper Next y Reciproc y de obturación termoplástica. Dichos talleres serán impartidos por ponentes nacionales e internacionales con amplia experiencia en dichos temas, aprovechando las magníficas instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Todos los talleres serán impartidos el jueves 29 de mayo por la tarde y cabe la posibilidad de inscribirse hasta en dos talleres diferentes, siempre que no haya coincidencia de horario.

XX Congreso Nacional y VII Internacional de la SEOC

—El congreso también está abierto a quienes quieran presentar sus casos clínicos y trabajos de investigación. ¿Para quién está pensada esta convocatoria?
—Habrá lugar para la participación de aquellos congresistas, investigadores y estudiantes que deseen presentar algún trabajo de investigación original o algún caso clínico, en el campo de la Odontología Conservadora y la Endodoncia. Los resúmenes de las comunicaciones científicas aceptadas se publicarán en la revista Journal of Clinical and Experimental Dentistry.
Hay dos formatos posibles de presentación: como comunicación oral o, bien, como comunicación en formato póster. Los que elijan la primera opción participarán en la convocatoria de los premios a la Mejor Comunicación de Investigación y al Mejor Caso Clínico.

Como novedad, este año se celebrará la primera convocatoria del premio SEOC-Postgrado, en la que podrán participar todos los estudiantes que acrediten estar cursando un título propio o máster oficial relacionado con la Odontología Conservadora durante el año académico 2013-14 y que sean miembros de la Sociedad Española de Odontología Conservadora. Los participantes habrán de presentar una ponencia en la que desarrollen una actualización sobre un tema relacionado con la Odontología Conservadora y deberá estar tutorizado por un profesor del título propio o máster oficial.

—¿Quién cree que no puede faltar a esta cita con la SEOC?
—Este congreso está dirigido tanto al odontólogo general o estomatólogo que quiere actualizarse en las últimas técnicas y materiales en el campo de la Odontología Conservadora y la Endodoncia, como al especialista en Endodoncia o al clínico especializado en Odontología Restauradora. Los estudiantes de pregrado, cómo no, también tienen cabida en el presente congreso.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Nos gustaría que el programa tuviera gran aceptación y esperamos, teniendo en cuenta la afluencia de inscritos en congresos anteriores, que el número de congresistas oscile entre 300 y 400.

—¿Qué podemos decir de la sede del congreso, en esta ocasión la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid?
—La sede será el Campus de Ciencias de la Salud, situado en Alcorcón, de la Universidad Rey Juan Carlos. Al ser una facultad joven, cuenta con unas excelentes y modernas instalaciones, que hemos querido aprovechar para el congreso y, cómo no, para la impartición de los talleres preclínicos, aprovechando toda la tecnología disponible. En este sentido, la colaboración de la Universidad está siendo clave fundamental para el desarrollo de este evento.

—¿Qué actos sociales se han programado?
—De momento se han organizado dos cenas: la de los socios de la SEOC, que será el viernes 30 de mayo en el restaurante La Tahona; y la cena de gala, que tendrá lugar el sábado 31 de mayo en el restaurante Palacio de Cibeles, ahora sede del Ayuntamiento de Madrid, situado en el corazón de la capital, donde podremos disfrutar, desde este elegantísimo edificio, de las fantásticas vistas hacia algunas de las construcciones más emblemáticas de la ciudad.

—¿Cuáles son las áreas donde se están realizando mayores avances en el campo de la Odontología Conservadora? ¿Dónde se centran las investigaciones en esta parcela de la Odontología?
—Fundamentalmente, la aparición de nuevos materiales y procedimientos que, junto con el desarrollo de tecnología novedosa, está permitiendo la realización de tratamientos cada vez más conservadores con la estructura del diente, aplicando los principios de una Odontología de mínima intervención. Un ejemplo de ello podría ser el desarrollo de nuevos tipos de cerámicas y técnicas de cementación adhesiva que hacen posible la realización de restauraciones más conservadoras con una implicación mínima de estructura dental sana, realizando un abordaje de mínima intervención, tales como la adhesión de fragmentos cerámicos. También la aplicación de la microscopía durante los procedimientos restauradores y endodónticos, que permite hacernos visible lo que antes no lo era; el desarrollo de nuevos sistemas adhesivos más simplificados, como los adhesivos multi-modo y resinas compuestas bulk-fill, que permiten colocarse en espesores de hasta 4 mm. y reducir el tiempo operatorio en la clínica y, por último, el importante desarrollo de materiales biomiméticos que facilitan, por fin, los mecanismos de regeneración del propio diente. Otros dos temas importantes en la Endodoncia actual son la búsqueda de mejoras en la técnica y materiales de irrigación del conducto y, por supuesto, el desarrollo de nuevos sistemas de instrumentación, más seguros y ergonómicos.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: congreso2014.seoc.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!