InicioNoticiasII Congreso Nacional de Higienistas Dentales

II Congreso Nacional de Higienistas Dentales

Valencia, del 13 al 15 de junio de 2014

Rosario Velarde Saiz, presidenta del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, es la fundadora y presidenta de la Asociación Valenciana de Higienistas Dentales y de la Federación Española de Higienistas Bucodentales. También es miembro de la Junta Directiva de la Federación Europea y de la Federación Internacional de Higienistas Dentales.

—¿Cómo se presenta el II Congreso Nacional de Higienistas Dentales?
—Con muchas ganas de que llegue el momento de su celebración y percibamos la satisfacción de todos y cada uno de los congresistas que han apostado por asistir al mismo.
Este congreso bienal se decidió celebrar por y para el profesional de la higiene bucodental. Creemos que es nuestro deber, como una de las entidades que representa al colectivo en España, garantizar su continua mejora en la actividad profesional, y esto solo se consigue con formación y práctica, que son los pilares del congreso de junio. Un deber para con el colectivo de higienistas dentales que se traduce en dedicación, entusiasmo, implicación, trabajo y, un último ingrediente esencial, la capacidad de superación: ofrecer siempre una versión mejorada del congreso anterior.

—La formación continua es una asignatura obligada para este colectivo profesional. ¿Intenta responder esta cita a tal necesidad?
—Por supuesto. Desde el punto de vista del Colegio, nuestro colectivo, como cualquier otro grupo profesional, si no se recicla periódicamente «muere» en términos de competitividad. En el sector de la sanidad, casi a diario, salen al mercado nuevos tratamientos, metodologías de trabajo mejoradas, nuevas aparatologías, técnicas de trabajo menos invasivas…, por eso es tan importante que los profesionales sanitarios se formen continuamente. Y si además tenemos en cuenta que el programa curricular de los higienistas bucodentales es muy elemental e incompleto en muchos aspectos, da más sentido a la necesidad de que las instituciones colegiales, asociaciones y demás entidades representativas del sector, oferten cursos, jornadas, talleres, seminarios o congresos para cubrir estas carencias.

—Talleres, mesas redondas… ¿Qué podrán encontrar los asistentes dentro del programa científico de la reunión?
—Siempre ofrecemos versiones mejoradas de eventos pasados. ¿Esto qué significa? Que hemos repetido, amplificado y mejorado, para esta segunda edición del congreso, la fórmula que nos dio un éxito rotundo en el congreso de 2012: introducir en el programa científico los talleres prácticos. Con la mejora añadida de doblar el número de talleres y repetirlos dos días para que, este año, cada congresista pueda asistir, al menos, a dos talleres diferentes. Y para cerrar el congreso, hemos organizado una mesa redonda donde se debatirán las competencias y el futuro del higienista dental. Además de estas novedades, no hemos querido dejar de lado el formato tradicional de las conferencias, pero con un carácter multidisciplinar.

—¿Qué ponentes están confirmados a esta importante cita para el profesional de la higiene dental?
—Nuestro sistema de trabajo es muy sencillo y creo que es idóneo. Una vez diseñada la base del congreso, que son los bloques temáticos a tratar, se contacta con los mejores docentes en estas especialidades, que se encuentran, la mayoría, en la Universidad de Valencia.
Y como viene siendo habitual, nos han recibido con las puertas abiertas y encantados de colaborar en nuestro proyecto formativo, pues son profesionales de la Odontología que frecuentemente participan como ponentes de nuestros cursos.

—¿Cuáles son los temas que, a su juicio, despertarán mayor interés entre los asistentes?
—Absolutamente todos. Hemos escogido algunos de los temas de salud bucodental que más interés despiertan en el higienista dental actualmente. Nuestro Colegio se caracteriza por tener un feed-back constante con los higienistas dentales. Y de esta retroalimentación de información, obtenemos datos tan valiosos como los temas o especialidades en las que se quieren formar, reciclar y profundizar, lo que nos garantiza que los temas propuestos para este II Congreso sean de máximo interés para el 99% de los profesionales que se suelen formar con nosotros y que estarán presentes en esta segunda edición del congreso.

—¿A cuántos congresistas tienen previsto congregar?
—Tenemos la experiencia de recibir en nuestros congresos una media de 200 asistentes, por lo que esta segunda edición del congreso está preparada y organizada para este mismo número de congresistas, sin perjuicio de que pueda aumentar el número de inscritos, ya que contamos con unas instalaciones y dotaciones técnicas que nos permitirían aceptar a una cifra mucho mayor. Y para garantizar estas expectativas de asistencia, el comité organizador del congreso ha hecho un gran esfuerzo sobre los costes organizativos, lo que se traduce en unos precios de inscripción muy asequibles.

II Congreso Nacional de Higienistas Dentales

—Además de todas las actividades programadas se convoca el Premio Científico. ¿En qué consiste el mismo?
—En nuestra estrategia de mejora continua, hemos creído conveniente, junto a nuestro patrocinador único del congreso, ORAL-B, dar más protagonismo a un colectivo muy valioso para el futuro de la profesión: los estudiantes de higiene bucodental. Son el futuro y debemos volcar nuestros esfuerzos para que salgan de las aulas lo mejor preparados posible. Por eso queremos hacerles partícipes de la parte más científica del evento. Además de celebrar, como en la edición pasada, el Premio Científico dirigido al profesional, en la modalidad de Mejor Póster y Mejor Comunicación Libre, hemos añadido un Premio Científico dirigido al estudiante, en la modalidad de Mejor Póster. Estudiantes de higiene bucodental de toda España tendrán la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes, capacidad analítica, perfil científico e investigador, su saber hacer y su incipiente profesionalidad. Cualidades, aptitudes y actitudes que les serán premiadas con una dotación económica otorgada por ORAL-B.

—¿Está prevista alguna actividad social durante el congreso?
—Se han escogido las fechas del 13 al 15 de junio para este II Congreso Nacional de Higienistas, dado el deseo que tenemos de que los asistentes puedan disfrutar del buen clima, las playas y el ocio nocturno que caracteriza a Valencia en estas fechas prácticamente estivales. Deseamos que en estos días no todo sea formación y trabajo, sino que también sean unos días para disfrutar de Valencia y sus alrededores.
El comité organizador del congreso desea acercar el ambiente festivo valenciano, su gastronomía, cultura, arquitectura y costumbres a todos los congresistas, acompañantes y ponentes que vengan de fuera de la ciudad. Para ello, van a poder disfrutar, además de unos coffee-breaks y un almuerzo de trabajo basado en productos típicos valencianos, de una cena de clausura en el Puerto de Valencia, donde las vistas, brisa mediterránea, ambiente turístico y degustación de los mejores platos de la región harán de este momento único e irrepetible.

—Por último, ¿qué les diría a las personas que dudan sobre si ir o no al congreso para que se animen a viajar a Valencia?
—El II Congreso Nacional de Higienistas Dentales se organiza con un objetivo único: ofrecer formación de calidad.
Esto significa que hemos hecho, más que nunca, un esfuerzo extraordinario para que la calidad formativa no esté reñida con el precio. Queremos evitar, en la medida de lo posible, que cualquier profesional deje de asistir por cuestiones económicas. Y en esta línea, pensando en los compañeros que vienen de fuera, hemos negociado con Renfe un descuento en todos los trayectos, vengan de donde vengan los congresistas, y también ofrecemos una amplia variedad de hoteles con precios muy competitivos. En resumen, la inscripción al congreso es muy asequible, el contenido científico es muy interesante y enriquecedor, existen varios premios en metálico por ganar el Premio Científico y el congresista profesional recibirá un certificado acreditado por el Ministerio de Sanidad. Y si a todo esto le añadimos el factor turístico de ver, visitar, degustar y disfrutar de Valencia, creo que está todo dicho.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!