InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEl papel del odontopediatra en la anquiloglosia

El papel del odontopediatra en la anquiloglosia

Resumen

La anquiloglosia o frenillo sublingual corto es una anomalía congénita que se observa en los recién nacidos y niños pequeños caracterizada por presentar un frenillo lingual anormalmente corto.

En la mayor parte de las ocasiones, la restricción del movimiento de la lengua dificulta la lactancia materna interfiriendo, por tanto, en la alimentación del recién nacido. La valoración clínica por parte del odontopediatra es fundamental para su diagnóstico y posterior tratamiento.

Actualmente existe cierta controversia en el tratamiento de esta patología. La sección del frenillo sublingual debe emplearse en aquellos niños con alteraciones deglutorias y/o dificultades de succión que ocasionen molestias en el pecho materno, así como en aquellos casos en los que haya una clara limitación de la movilidad lingual.

Este artículo está dedicado a recordar qué es la anquiloglosia, las herramientas para poder diagnosticarla de forma correcta y cuándo el odontopediatra debe corregirla mediante técnicas quirúrgicas o mediante tratamiento conservador (ejercicios terapéuticos).

Palabras clave: Anquiloglosia, frenillo lingual, lactancia materna, frenotomía.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontopediatra. Cuidado Odontológico Infantil (COI). Salamanca.

Colaboradores

  • Dr. Luis Antonio Ortega Casanueva - Cirujano Oral. Cuidado Odontológico Infantil (COI). Salamanca.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!