InicioTendenciasConsultorio de Fotografía Digital

Consultorio de Fotografía Digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital».

En las fotografías me salen tres manchas semitransparentes: una en el centro de la imagen, otra en el lado derecho y otra en el ángulo izquierdo superior. He intentado limpiar el objetivo, pero continúan saliendo. ¿A qué puede ser debido?

Me imagino que se trata de una cámara reflex y, siendo así, lo que tiene son motas de polvo en el sensor (CCD). Este sensor, al calentarse, absorbe el polvo que entra en el cuerpo de la cámara o el que genera la propia cámara. Existen una serie de sprais o kits de limpieza para limpiar los sensores, aunque le recomiendo que lleve la cámara al servicio técnico del fabricante.

Actualmente casi todas las cámaras con cambio de ópticas llevan un sistema de limpieza de sensor que se activa en el momento de la puesta en marcha de la cámara o bien en el momento de desconectarla. Bajo mi punto de vista, el que mejor funciona es el que lo hace cuando ponemos la cámara en marcha, ya que es cuando el sensor está frío y desprende mucho mejor el polvo acumulado. Si este sistema se activa cuando se desconecta la cámara, mi consejo es que ponga la cámara en marcha, la tenga un minuto aproximadamente sin hacer fotografías para que no se caliente el sensor y desconecte la cámara para que desprenda el polvo.

El sistema de limpieza de sensor funciona de la siguiente forma: delante del sensor va un vidrio de zafiro sobre una junta tórica. Este vidrio vibra por ultrasonido a 35.000 ciclos por segundo durante un segundo y medio cada vez que ponemos en marcha o desconectamos la cámara. Las partículas van a parar a un receptáculo adhesivo de larga duración, con una durabilidad de 10 años. En caso de que la cámara pase por el servicio técnico por cualquier otro motivo normalmente cambian dicho receptáculo.

Cada vez estoy más convencido de que debo hacer fotografías a mis pacientes en la clínica, pero temo que sea muy complicado y que me haga perder demasiado tiempo. Me gustaría que me recomendara una cámara pequeña y sencilla de usar y el programa con el que debo descargar las fotografías al ordenador.

Si quiere realizar buenas fotografías dentales no le puedo aconsejar una cámara pequeña, ya que si queremos obtener buenas fotografías, uno de los elementos más importantes es tener una iluminación adecuada. Para fotografía dental la iluminación adecuada se consigue con flash, y los que utilizan las cámaras compactas no son válidos, ya que están situados de tal forma que la boca no nos queda iluminada adecuadamente. Lo correcto es utilizar Flash Anular o Twin Flash, y este tipo de flashes no los podemos adaptar a las cámaras compactas, solo podemos hacerlo en las cámaras con cambio de ópticas. Lo adecuado sería que comprara una cámara con cambio de ópticas con objetivo Macro y Flash Anular o Twin Flash, procurando que fuera una primera marca (Canon, Nikon, Olympus…). El kit más pequeño y sencillo de manejo es el KIT MEDICAL & MACRO OM D E-M5 de Olympus. De lo único que se debe preocupar es de hacer un buen encuadre, ya que del resto se van a encargar la cámara y el flash. Con las demás marcas también puede llegar a hacer buenas fotografías, pero su manejo es más complicado.

Para descargar las fotografías yo no utilizaría ningún programa, simplemente a través de Windows las puede descargar en el disco duro del ordenador o en un disco duro externo. Si a lo que se refiere es a un programa de archivo de imágenes, es posible que el programa de gestión de la clínica ya lo tenga, pero si no es así, le recomiendo el Bridge de Photoshop. El ACDSee, por lo que tengo entendido, también da buenos resultados.

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!