InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSalud oral en el niño con Síndrome de Down: Protocolo de intervención

Salud oral en el niño con Síndrome de Down: Protocolo de intervención

Artículo premiado en la XIII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras

Resumen

Los pacientes con síndrome de Down (SD) suelen presentar anomalías características en la morfología craneofacial y en cavidad oral. Las anomalías orales afectan tanto a las estructuras duras como a las blandas: lengua, mucosa oral, labios, glándulas salivares, velo del paladar y dentición. En la literatura científica, podemos encontrar multitud de estudios que evidencian la elevada predisposición de los pacientes con SD a padecer problemas bucodentales (caries, periodontitis, maloclusiones, hábitos perniciosos) como consecuencia de su patología.

El tratamiento odontológico del paciente con SD, normalmente, exige un equipo multidisciplinario organizado y entrenado. Por este motivo, es fundamental la instauración de medidas preventivas adecuadas desde muy temprana edad, para lo que será necesaria la participación de padres y educadores, asesorados adecuadamente por el odontopediatra.

Sabemos que estos pacientes son más vulnerables que un niño normal porque pueden presentar dificultades de comunicación, capacidad intelectual afectada u otro tipo de deficiencia. Con el fin de abordarlo, debemos disponer de todos los recursos a nuestro alcance para lograr una atención odontológica integrada, porque la preocupación de los padres por la situación oral y el tratamiento nos obliga a tener un contacto pleno y conseguir que todos participen motivados a favor de la atención bucodental y la higiene.

Palabras clave: Síndrome de Down, características orales, caries, enfermedad periodontal, prevención e higiene.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado Odontología UCM. Título Propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales», UCM.

Colaboradores

  • Dra. Belén Gómez Aguilar - Profesora del Máster de Odontopediatría, UEM. Profesora del Título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Eva María Martínez Pérez - Profesora asociada del Departamento de Estomatología IV. Profesora del Título Propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Eva Vázquez Rojo - Licenciado Odontología UCM. Título Propio «Especialista En Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Paloma Planells del Pozo - Profesora titular del Departamento de Estomatología IV, Facultad de Odontología, UCM. Directora del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Paola Beltri Orta - Profesora del Máster de Odontopediatría, UEM. Profesora del Título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. soy docente de la facultad de Odontologia UMSA Bolivia, tengo Maestria en Odontopediatria, que cursos ofrecen sobre atencion se pacientes con necesidades especiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!