InicioNoticiasEl dentista en Geriatría, tema de una de las mesas redondas del...

El dentista en Geriatría, tema de una de las mesas redondas del congreso anual del Consejo de Dentistas

Una de las mesas redondas del Congreso de la Odontología y la Estomatología abordó «La Asistencia Odontológica de los mayores en España». En ella participaron el director general del IMSERSO, César Antón Beltrán; el vicesecretario y vicetesorero del Consejo de Dentistas, Juan Carlos Llodra; y los profesores de la Universidad de Granada, José Antonio Gil y Manuel Bravo. César Antón señaló que, aunque existen programas de prevención bucodental, hay que seguir trabajando para ampliar y mejorar este tipo de iniciativas y optimizar la información y el asesoramiento en este ámbito de la salud con el fin, no solo de mejorar la salud bucodental, sino también la salud general. En cuanto a la población dependiente, Antón habló de la conveniencia de adoptar las medidas necesarias para retrasar todo lo posible la dependencia, promocionar la autonomía personal, así como llevar a cabo programas formativos odontológicos dirigidos a los profesionales y cuidadores que trabajan con personas mayores dependientes. Publicar guías con consejos profesionales prácticos fue otra de las propuestas realizadas por el director del IMSERSO.

El dentista en Geriatría, tema de una de las mesas redondas
Los participantes de la mesa redonda.

Por su parte, el profesor Gil Montoya destacó la importancia de la salud bucodental en el paciente geriátrico y, aunque es necesario continuar con las investigaciones, hay evidencia científica que ha demostrado que la salud oral está interrelacionada con la salud sistémica, pudiendo afectar a patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, demencia y Alzheimer, osteoporosis, o artritis reumatoide. Ante esta situación explicó la urgencia de aumentar los programas de higiene oral en los mayores dependientes con el fin de disminuir el riesgo de patología.
El Dr. Gil Montoya concluyó que es necesario incluir al dentista en el equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico para hacer una valoración geriátrica integral y planificar estrategias de asistencia a mayores dependientes que incluya asistencia dental domiciliaria.

El profesor Bravo Pérez presentó algunas cifras sobre la salud oral y demanda de asistencia odontológica de los mayores, destacando que en el año 2010 el 16,7% de los mayores con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no conserva ninguna pieza dental, que cerca del 23% tiene alguna dificultad para comer, y que el 100% necesita algún tipo de tratamiento odontológico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!