InicioNoticiasArte y humor contra la «mala» Odontología

Arte y humor contra la «mala» Odontología

El ICOEV alerta sobre el intrusismo y las ofertas engañosas

El Colegio de Odontólogos de Valencia es pionero en el uso de atractivas ilustraciones que difunden mensajes para salvaguardar la salud bucodental.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la «mala» Odontología, el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha iniciado dos nuevas campañas divulgativas utilizando el humor gráfico como principal reclamo para suscitar el interés ciudadano.

Las dos nuevas campañas se fundamentan en dos creatividades en formato de ilustración humorística que pretenden hacer entender a los ciudadanos dos mensajes claros: por un lado, los graves peligros derivados de la atención bucodental prestada por profesionales no titulados o intrusos y, por otro, alertar sobre las numerosas publicidades dentales engañosas.

Arte y humor contra la «mala» Odontología
Una de las ilustraciones que forman parte de la nueva campaña divulgativa del Colegio de Valencia.

La nueva campaña será difundida inicialmente mediante el reparto de folletos que combinan una parte humorística, a modo de símil para captar la atención, con otra más rigurosa en la que se explica con detalle tanto la legislación como la realidad.

No es la primera vez que el Colegio de Valencia hace uso de la creatividad humorística para la difusión de mensajes divulgativos sobre la Odontología. Y es que hace un año ya fue pionero en el uso de estas técnicas con la creación de una campaña fundamentada en una tira cómica sobre las comercializaciones agresivas. Desde el Colegio de Valencia se entiende como necesaria la comunicación de mensajes divulgativos a la población y se apuesta por estos nuevos formatos ya que son una forma muy útil para despertar el interés y la atención de los ciudadanos.

Dos mensajes de concienciación

El primer folleto se centra en el grave riesgo sanitario de permitir una atención bucodental por parte de un protésico dental. La comparación y la reflexión a la que se invita al lector es clara: «un conductor de ambulancia es un excelente profesional pero… ¿dejaría usted que le operase de apendicitis? ¿Por qué deja entonces que le toque la boca el protésico dental? En ese sentido y en la parte más seria del mensaje se recuerda que, tal y como establece la legislación, los protésicos sólo pueden fabricar y reparar prótesis. En ningún caso pueden ni colocarlas ni intervenir en la boca del paciente, tal y como lo indicó la sentencia 27/1/2012 del Tribunal Supremo.

El segundo folleto, editado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, pretende abrir los ojos a los pacientes en relación a las, cada vez más numerosas, ofertas dentales. En este caso, el mensaje transmite que la entrada en el sector de franquicias, mercantiles y aseguradoras ha hecho que «con tanta oferta, ahora ir al dentista es como ir al supermercado». En la parte más seria, la entidad colegial señala un dato más que relevante, y es que, en los últimos cinco años y con la entrada de estos actores, las denuncias dentales han crecido un 400%. Por ello, se recuerda que «la calidad tiene un precio y los chollos también». Es decir se insta a no jugar con la salud.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!