InicioNoticiasEl Congreso de la SOEME abordó la problemática de los tratamientos en...

El Congreso de la SOEME abordó la problemática de los tratamientos en pacientes discapacitados

Tras las conferencias se eligió la nueva Junta Directiva de la Sociedad

Palma de Mallorca acogió el XI Congreso Nacional bienal de la Sociedad Española de Odontoestomatología para el Minusválido y Pacientes Especiales (SEOME).

El comité organizador, presidido por la Dra. Catalina Bennasar, estructuró el Congreso de la SOEME en cinco mesas donde se abordaron, durante dos jornadas, algunos de los aspectos fundamentales que condicionan el tratamiento odontológico de los pacientes discapacitados o médicamente comprometidos.

La primera de las mesas abordó la problemática del tratamiento implantológico. Se discutieron aspectos relacionados con las indicaciones y contraindicaciones de los implantes, el diseño de las prótesis implantosoportadas en este colectivo, y las evidencias disponibles sobre tasas de éxito a medio y largo plazo. Se continuó con una segunda sesión con ponencias centradas en el abordaje odontológico de los pacientes con trastorno del espectro autista y paralíticos cerebrales. Se presentaron datos relativos a las terapias de control conductual, el tratamiento bajo anestesia general, y aspectos eruptivos y ortodóncicos.

Por la tarde, el Congreso, que se celebró en Palma de Mallorca, se reanudó con una sesión que abordó la problemática del paciente con trastornos hematológicos en la clínica dental. Además de las cuestiones relativas a los trastornos primarios y secundarios de la coagulación, se analizaron los problemas que pueden presentar los pacientes con procesos de hipercoagulabilidad en el contexto del tratamiento odontológico. Por último, se presentaron los nuevos fármacos antiagregantes y anticoagulantes, y se detallaron las principales implicaciones que presentan para el dentista.

La segunda jornada del congreso se abrió con una mesa sobre Odontología hospitalaria como recurso sanitario en pacientes especiales. A través de distintas ponencias se pusieron de manifiesto las diversas situaciones que en la actualidad se dan en la Odontología hospitalaria en nuestro país, tanto desde la óptica de la sanidad pública como de la atención privada.

El Congreso de la SOEME abordó la problemática de los tratamientos en pacientes discapacitados
La nueva junta directiva de la SEOEME.

La última de las sesiones de trabajo estuvo centrada en las relaciones entre la Odontología y la patología cardiovascular. Se presentaron los últimos datos sobre eficacia de la profilaxis antibiótica y antiséptica, y las controversias entre los distintos protocolos existentes en la actualidad. La mesa concluyó con una puesta al día sobre aspectos de interés para el dentista de los pacientes diabéticos con obesidad y patología cardiovascular. Como colofón, durante la sesión de tarde, los moderadores de las mesas presentaron las conclusiones derivadas de las ponencias presentadas.
Finalizado el Congreso, se celebró la asamblea de la Sociedad en la que se eligió la nueva Junta Directiva de la SEOEME. El Dr. Jacobo Limeres pasa a ocupar el puesto de presidente, tomando el relevo al Dr. Julián López.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!