InicioNoticiasLos niños extremeños están por encima de la media nacional en salud...

Los niños extremeños están por encima de la media nacional en salud bucodental

El 52% de los adultos de la región declara tener problemas orales

El Colegio de Dentistas de Extremadura dio a conocer los datos de un estudio sobre la salud bucodental de la población extremeña, del que se desprende que las personas de la tercera edad son las que menos cuidan su boca.

Los niños extremeños están por encima de la media nacional en salud bucodental, mientras que los adultos se encuentran en una situación similar al resto de españoles, y las personas de la tercera edad están en peores circunstancias, debido fundamentalmente a cuestiones sociológicas y culturales que les han llevado a sufrir extracciones de piezas que han provocado la falta de dentadura.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en el Colegio de Dentistas de Extremadura por parte de su presidente, Joaquín de Dios Varillas, y el vicepresidente, Elías Corbacho, quienes achacaron el buen estado bucodental de los niños extremeños a los planes de prevención regionales y a las campañas dirigidas específicamente a este sector de la población. Sin embargo, la población de la tercera edad en la región se encuentra en una situación peor que la media nacional por «hábitos ancestrales» que les han llevado a encontrarse sin dentición en muchos casos, dijo Varillas, quien sugirió que «se debería implantar alguna campaña sanitaria en la región específica para las personas de la tercera edad».

En cuanto a los datos específicos que se han dado a conocer, cabe destacar que, a nivel nacional, el 53% de los niños no tiene problemas bucodentales y quien los tiene padece, principalmente, de malposiciones dentarias (25%) y de caries activas (21%). Además, el 68% de los pequeños se cepilla los dientes dos o más veces al día, y el 15% ha acudido al dentista hace menos de un año. De estos, el 46% lo hizo cuando tuvo algún problema concreto, aunque el 20% no ha visitado nunca la consulta del odontólogo.

Respecto a los datos en adultos, Varillas destacó que, aproximadamente, el 52% tiene problemas de salud bucodental, sobre todo, caries, dientes sensibles y problemas en las encías. El 78% se cepilla dos o más veces al día y el 62% usa colutorios en su higiene bucal. De este espectro de la población, el 48% ha ido al dentista hace menos de un año, principalmente para hacerse una revisión o una limpieza, o bien porque ha tenido dolor o alguna extracción.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!