InicioNoticiasEl XIII Simposio AHIADEC celebró una edición doble para profesionales y estudiantes

El XIII Simposio AHIADEC celebró una edición doble para profesionales y estudiantes

Dos encuentros en uno

El Simposio de la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña (AHIADEC) tuvo lugar en Barcelona, y estrenó un nuevo formato para dividir las ponencias según los intereses de cada colectivo.

El Simposio AHIADEC de Odontoestomatología para higienistas dentales y auxiliares realizó dos simposios en uno, ofreciendo una sesión para estudiantes y otra para profesionales. Un desdoblamiento que permitió agrupar las ponencias por contenidos específicos pensando en la formación, experiencia e intereses de cada colectivo. Esta decimotercera edición del simposio se celebró en la sede de AHIADEC, situada en Barcelona.

Montserrat Conill, presidenta de la AHIADEC, dio la bienvenida a los asistentes con palabras de agradecimiento dirigidas hacia los profesores de los ciclos de grado superior de Higiene Bucodental, así como hacia los ponentes, laboratorios y casas comerciales, por su apoyo y colaboración en las actividades organizadas.

Conill quiso animar también a los congresistas a profundizar sus conocimientos en las novedades digitales que se abordaron en algunas de las ponencias, porque estamos ante «un nuevo mundo tecnológico que ya se está aplicando en muchas clínicas dentales».

Variado programa científico

La ponencia inaugural, que llevaba por título «Las virtudes de la tecnología», corrió a cargo de Mayka Lozano, quien comentó los beneficios de la Odontología digital y el trabajo CAD- CAM en contraposición con la prótesis convencional. Seguidamente, el Dr. Sergio Morales explicó el protocolo para la toma de impresiones dentales con alginato y la obtención del modelo de estudio. La ponencia del Dr. Morales versó sobre las propiedades del alginato, la elección de la cubeta de impresión y los errores más frecuentes que se producen durante el vaciado.

El Simposio continuó con la conferencia «¿Por qué higienista?», impartida por el Dr. Óscar Gómez, que destacó la importancia de la función del higienista en la clínica dental, ya que, según el doctor, «es la figura más cercana al paciente, a veces incluso más que el propio odontólogo, y requiere de una excelente preparación».

El XIII Simposio AHIADEC celebró una edición doble para profesionales y estudiantes
La Junta de AHIADEC, con Montserrat Conill al micrófono, inaugura el XIII Simposio de Odontoestomatología para Higienistas y Auxiliares.

Albert Mangas, ingeniero técnico industrial, hizo una demostración práctica de escaneo intraoral, después de explicar el funcionamiento del flujo de trabajo digital y la comunicación integrada entre clínica y centro de mecanizado. La siguiente ponencia fue la del Dr. Jordi Daunis, quien expuso las indicaciones y pautas actuales para la prevención de la endocarditis bacteriana, una inflamación del revestimiento interior del corazón y de las válvulas cardíacas, para cerrar la jornada el Dr. Jaume Arnau, encargado de enseñar a gestionar «de manera acertada» el estrés del personal de la clínica dental.

La Dra. Anna Hospital inauguró las conferencias del segundo día, con la ponencia «Aspectos legales en la práctica odontológica». Por su parte, la Dra. Ana Lorente habló sobre los materiales en tratamientos pulpares en Odontopediatría, y manifestó que es de vital importancia que el personal de la clínica dental profundice en el conocimiento de los materiales más utilizados hoy en día en este tipo de tratamiento. Después de un pequeño descanso, el Simposio continuó con la Dra. Laura García que explicó «El tratamiento dental en pacientes pediátricos con necesidades especiales y patología sistémica». Según esta doctora, para que el higienista pueda tener éxito en el tratamiento de pacientes pediátricos especiales «debe tener unos conocimientos mínimos de la patología que presenta el paciente, así como conocer su contexto ambiental (padres, cuidadores, estado socioeconómico…)».

Premio científico para higienistas

En la sesión de clausura del Simposio, se hizo entrega del XIII Premio Científico de Investigación Odontológica para Higienistas Dentales, patrocinado por Oral- B. El tribunal, presidido por el Dr. Javier Lozano, otorgó el primer premio a Mª Carmen Almagro y el segundo a Carolina García.

Seguidamente, se retomaron las ponencias con el Dr. Joan Pi Urgell, quien comentó la problemática de la pérdida de hueso del maxilar superior y las consecuencias para el paciente; el Dr. Felipe Sáez explicó a los congresistas cómo conseguir que, en el contexto de crisis actual, los pacientes acepten los presupuestos y, finalmente, el Dr. Daniel Abad cerró el encuentro con su charla «Aplicaciones del láser en Odontología», donde expuso los conocimientos teórico-prácticos esenciales sobre la utilización, cuidado y mantenimiento del láser en la práctica odontológica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!