InicioNoticiasIII Congreso Internacional SCOI

III Congreso Internacional SCOI

En Granada, del 27 al 29 de marzo de 2014

Pablo Galindo Moreno, presidente del comité organizador del III Congreso Internacional de la SCOI (Sociedad Científica de Odontología Implantológica), es Doctor en Odontología por la Universidad de Granada, Máster en Cirugía Bucal, Diplomado en Implantología por la ICOI (EE.UU.) y profesor de Cirugía Bucal e Implantología de la Facultad de Odontología de Granada, entre otros méritos académicos y profesionales.

III Congreso Internacional SCOI
Dr. Pablo Galindo Moreno

—¿Cuáles son los objetivos principales que se han marcado de cara a la próxima edición del Congreso de la SCOI?

—Pasamos por momentos difíciles en lo profesional y en lo colectivo como país. Sabemos que, en estos momentos, son metas complicadas la realización de eventos científicos de calado. Además de ello, la oferta es muy amplia y muy buena. Sin embargo, estos matices no nos desaminan a encarar de nuevo un proyecto único en un lugar único. SCOI se propuso, desde su primer simposio en Madrid 2009, ofrecer una demanda de altísima calidad, contando con los mejores de nuestra profesión, para acercar clínica e investigación a nuestros profesionales. Así fue en las ediciones anteriores, y así se ha enfocado este III Congreso Internacional SCOI. Nuestros objetivos son simples: calidad y seriedad en la propuesta académica; compañerismo y amistad en la propuesta personal y diversión y cultura en la propuesta social. En definitiva, dejar otro evento inolvidable en el recuerdo. Sabemos que no por simple, se deja de plantear ambicioso, pero pondremos todo nuestro empeño en que así sea. El programa invita a pensar en que lo conseguiremos, sin dudarlo.

—¿Se seguirá la misma línea que en los dos congresos anteriores?

—Desde luego la tendencia de esta Sociedad es clara desde el principio. Este tercer Congreso Internacional seguirá con el formato adquirido desde el principio, que combina ponencias tanto clínicas como basadas en investigación, pero todas ellas con un marcado perfil científico. Se intercalarán en el programa principal, en la sala plenaria, los grandes nombres de nuestra profesión con las comunicaciones científicas que presenten un mejor nivel, dando así la oportunidad a nuestros jóvenes de poder exponer sus trabajos delante de todo el auditorio que compone nuestra sociedad, para poner en valor el gran trabajo que desarrollan. En cuanto a la selección de los ponentes y de las temáticas, esta Sociedad seguirá mimando de modo extremo la calidad de las mismas, intentando velar por obtener la mejor puesta al día para nuestros asistentes.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes dentro del programa científico del Congreso?

—Este Congreso abordará las temáticas más actuales en el área concreta de la Implantología, apoyándose en todas las especialidades afines que la soportan. Hemos analizado los aspectos más actuales en la profesión y, basado en ellos, hemos intentado perfilar un programa de interés real para nuestros socios y para los asistentes al Congreso. Desde las herramientas diagnósticas de última generación y sus aplicaciones más novedosas en el campo del tratamiento; hasta el manejo de las complicaciones y las perspectivas de tratamiento futuro de ellas, pasando por el aspecto clínico, las técnicas nuevas, los avances quirúrgicos o los conceptos aplicados candentes en la profesión. El abanico es amplio y confiamos en dar respuesta a la demanda de estas temáticas más actuales.

—Grandes nombres de la Odontología internacional ya están confirmados como ponentes, ¿nos podría hablar del cuadro de conferenciantes?

—Ciertamente esta Sociedad se siente muy orgullosa del elenco de profesionales que, una vez más, han aceptado nuestra petición de compartir su experiencia con nosotros. Todos ellos son grandes nombres, vinculados a la clínica, a la docencia y a la investigación. Nos honran con su presencia profesionales de casi todos los continentes vinculados profesionalmente a los mejores foros académicos. Contamos con 20 ponentes internacionales, que en su mayoría son profesores universitarios de las instituciones más relevantes en la Odontología, como son, por citar algunas, Michigan, Harvard, Pensilvania, Iowa, Temple, Berna, Zurich, Milán, Gotemburgo, Heidelberg, Hacettepe, Kaunas, o la Universidad Politécnica de Cataluña. En su mayoría son líderes del campo que desarrollan, y suponen la referencia académica y clínica de su entorno, bien sea la Periodoncia, la Prostodoncia, la Implantología en sí, la Radiología o la Ingeniería aplicada. Si sumamos el número de publicaciones que todos ellos firman, hablamos de miles de artículos producidos en las mejores revistas del área, lo que garantiza la calidad de nuestro cuadro docente, lo cual nos hace sentir tremendamente orgullosos e ilusionados con este Congreso.

—¿Cuáles son los temas que se abordarán? 

—La oferta de temas es muy variada, y tratará las distintas vertientes de nuestra profesión. Desde aspectos poco clínicos, pero esenciales, como la puesta al día de las características de nuestros implantes, y qué los mejora; pasando por lo último en técnica quirúrgica, como la regeneración ósea vertical, los retos en la rehabilitación compleja, los biomateriales y sus innovaciones, la estética asociada a nuestros tratamientos, los medios diagnósticos y su aplicación y evolución, el porqué de las complicaciones implantólogicas y su respuesta y manejo, compondrán, sin duda, el núcleo de los tres días de Congreso. Además, la formación teórica se complementará con la realización de talleres, que serán dirigidos por prestigiosos líderes en la profesión, como los profesores Wang y Steigmann.

—¿Para qué tipo de profesionales dentales está pensando el programa científico?

—Desde un comienzo nuestra Sociedad fue integradora, y como consta en nuestros estatutos, todos los profesionales asociados a nuestra rama de conocimiento son bienvenidos. Específicamente tendremos un programa basado en novedades que nos afectan como odontoestomatólogos, pero, del mismo modo, no descuidamos la atención a técnicos de laboratorio y a quienes nos asisten cada día en la clínica. Habrá actividades específicas desarrolladas para ellos. No podemos olvidar a nuestras jóvenes generaciones de recién egresados y estudiantes de Odontología. Creemos que nuestro Congreso supone un marco y una referencia inigualable para que se motiven en la búsqueda de la excelencia profesional desde el principio. Entendemos que este tipo de programas debe ser una fuente de motivación y de inspiración profesional para la inmensa mayoría de ellos.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Nunca nos hemos caracterizado por ser ambiciosos ni pretenciosos en cuanto a este aspecto. Nuestros congresos suelen contar con la asistencia media de 400 profesionales, que muestran un grado de fidelidad muy alto a nuestra oferta. Esto es así porque sí que somos muy demandantes en la calidad de nuestras ponencias y es sabido que nuestro foro se distingue por independencia docente y por brillantez científica y clínica. Confiamos en merecer la confianza de nuestro leal auditorio en esta ocasión también, pero, del mismo modo, estamos ilusionados con contar con nuevos asistentes que con total seguridad se fidelizarán a nuestras propuestas futuras. Pero sin lugar a dudas, todo el mundo es bienvenido, porque nuestros congresos están diseñados desde esa perspectiva, desde el compañerismo y la integración.

Poster_1

—¿Hasta cuándo está abierto el plazo de recepción de las comunicaciones orales?

—El plazo de recepción de comunicaciones estará abierto hasta la entrada de año nuevo. Nuestro enfoque en este aspecto tiene muchas peculiaridades. Siempre nos hemos distinguido por exponer públicamente las 8 mejores comunicaciones enviadas al comité científico. Esto permite la visibilidad real de jóvenes promesas y de equipos emergentes y de gran calidad. Además, ello hace posible que la calidad de los pósteres sea muy alta desde el punto de vista de investigación. Este año se amplía este apartado de modo singular, ya que integramos dos nuevos conceptos. En primer lugar, un foro de presentación para estudiantes, donde puedan compartir sus primeras inquietudes de tratamiento multidisciplinar y, en segundo lugar, por responsabilidad, hemos implementado el seguimiento de la líneas de trabajo premiadas en los eventos anteriores.

En la primera edición se defendieron 5 comunicaciones orales por equipos internacionales, lo cual habla de la calidad de nuestras comunicaciones. En este momento ya hemos recibido para este tercer congreso internacional comunicaciones de sitios tan distantes como Lituania, Turquía, Estados Unidos o México. Nos sentimos realmente orgullosos de esto, para ser una Sociedad aún tan nueva en el panorama odontológico.

— En cuanto a la sede, ¿por qué Granada? 

—Granada es un enclave único. No es casualidad que en tan solo dos años hayan pasado por nuestra ciudad los prestigiosos congresos de SEPES, SEPA, y dos ediciones del nuestro. Es una ciudad demandada por nuestros afiliados, acogedora, integradora, crisol de cultura, universitaria en su concepción y en su ambiente. Es una ciudad que respira academia, ciencia, pero también muchos otros matices. La primavera en nuestra ciudad aúna muchas cualidades y nos da pie a desarrollar muchas actividades al mismo tiempo. Es una ciudad inspiradora, de ensueño, y no encontramos razones para no poder repetir el éxito académico y social que tuvimos en el año 2011. Es el sitio ideal para poder disfrutar, y no sólo de ciencia.

—¿Está prevista alguna actividad social para congresistas y acompañantes?

—No entendemos esta Sociedad sin la integración de sus miembros, sin sus actos sociales. Desde luego, somos cuidadosos en que éstos no resten el protagonismo a lo esencial de nuestra misión, pero, sin lugar a dudas, son muy importantes para nosotros. Contaremos con una recepción en un enclave único, de embrujo, poco repetible en cualquier entorno, a la falda de nuestra Alhambra. Disfrutaremos con un concierto inolvidable de la Orquesta Joven de Málaga, que le dará un toque de sabor y de cultura única a la noche de nuestro viernes, y con una espléndida cena de gala para cerrar nuestro Congreso. Entretanto, la ciudad invita a todo, con nuestra Alhambra sempiterna, pero sin restar un segundo a la difusión del conocimiento.

—Para terminar, ¿qué les diría a sus colegas para que se animen a participar en el tercer Congreso Internacional de la SCOI?

—Es mucha la ilusión, el trabajo y el empeño puesto en este Congreso. Sabemos que contamos con un plantel de profesionales excepcional y que el nivel científico y la seriedad de nuestra propuesta está garantizada. Sin embargo, los congresos, sin los profesionales que los viven no son nada. Esperamos contar con la confianza de la mayor parte de nuestro colectivo para pasar unos días inolvidables, en un marco incomparable y poder ir construyendo poquito a poquito, cada vez más, una Sociedad y una profesión que se base en la búsqueda de la excelencia como meta única. Contamos con vuestro apoyo y os esperamos con la llegada de la primavera en Granada. Ponedlo en vuestra agenda: SCOI en Granada, del 27 al 29 de marzo de 2014.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.scoi2014.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí