InicioNoticiasEl 22% de la población ha sufrido un cuadro de dolor orofacial...

El 22% de la población ha sufrido un cuadro de dolor orofacial en los últimos seis meses

Los expertos alertan del déficit de formación profesional en este área

Los pacientes tardan al menos cuatro años en encontrar una solución a su problema y visitan a más de cinco facultativos diferentes.

Dolor de muelas (12%), de la articulación temporomandibular (5,3%) y de la musculatura masticatoria (4,1%) son las causas más frecuentes del dolor orofacial, según hicieron públicos miembros de la SEDCYDO (Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial) y el Consejo de Dentistas en rueda de prensa con motivo de la publicación de un número especial sobre estos problemas en la RCOE.

El dolor orofacial, que se calcula puede haberlo sufrido el 22% de la población en los últimos seis meses, afecta más a mujeres que a hombres, y presenta una mayor prevalencia entre pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, llegando a afectar a las actividades de la vida diaria en un 17% de los casos. Sin embargo, y como consecuencia de la carencia de conocimiento que aún existe sobre las patologías de dolor orofacial, los pacientes tienen que visitar -como promedio- a más de 5 facultativos distintos y tardan al menos cuatro años hasta encontrar una solución a su problema.

Déficit de formación

Por este motivo, los expertos destacan la necesidad de que los programas académicos de Odontología contemplen una formación más sólida y amplia sobre la prevención y el tratamiento del dolor, ya que actualmente el número de horas lectivas que se dedican a este tema en los programas formativos de todos los ámbitos de la salud, es muy limitado.
Para solventar esta carencia, el Consejo General de Dentistas ha puesto en marcha la creación del Título Propio del Consejo de «Dentista Especialista en Medicina Oral y Dolor Craneofacial». Actualmente solo hay cinco países en el mundo (Suecia, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur y Thailandia) que contemplan el dolor orofacial como una especialidad odontológica.•

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!