InicioNoticiasDentistas sevillanos se formaron en peritación en juicio y mediación

Dentistas sevillanos se formaron en peritación en juicio y mediación

Curso organizado por el Colegio hispalense

El Colegio de Dentistas de Sevilla acogió los días 13 y 14 de septiembre, el curso «Iniciación a la Peritación en Juicio y a la Mediación» cuyo objetivo principal fue introducir al odontólogo en el mundo judicial, con la visualización de casos reales.

«Iniciación a la Peritación en Juicio y a la Mediación» es el título del curso que se impartió a mediados de septiembre en el Colegio de Dentistas de Sevilla, una formación que corrió a cargo del asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Sevilla y del Consejo Andaluz, Francisco Monedero; el asesor jurídico del Colegio de Huelva, José María Mora, y la vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Sevilla, Dra. María Luisa Tarilonte.

Juicios al alza

En los últimos años se viene produciendo un importante incremento en los litigios entre pacientes y clínicas dentales a raíz del resultado o las consecuencias derivadas de los tratamientos dentales. Los colegios profesionales de dentistas pueden conciliar o mediar en dichas reclamaciones, ya que cada vez es más frecuente que éstas finalicen en un procedimiento judicial para que el juez o tribunal determine si ha existido o no mala praxis profesional que pueda derivar en responsabilidad profesional.

En este procedimiento judicial, la intervención del perito, elaborando un informe, se constituye como prueba esencial para valorar la actuación del profesional, aunque, en algunos casos, no es lo determinante. De esta forma, se amplía el campo de actuación del dentista, pudiendo entonces ejercer una actividad profesional como perito. Si bien la legislación sólo exige para ser perito tener los conocimientos técnicos o científicos sobre una determinada materia, de los que carece el juez, no es menos cierto que el dentista, cuando actúa de perito, debe tener unos conocimientos específicos sobre esta actividad.

Durante el curso teórico-práctico, los asistentes adquirieron conocimientos sobre el ordenamiento jurídico que regula su actuación profesional. De esta forma, aprendieron a desenvolverse en los tribunales de justicia, y a desarrollar y exponer sus informes, así como a presentarlos formalmente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!