InicioTendenciasLa relevancia del sector dental español en Europa

La relevancia del sector dental español en Europa

Según los datos europeos oficiales, procedentes de la ADDE (Asociación de Depósitos Dentales en Europa), España se sitúa en el cuarto puesto en Europa dentro del mercado dental, por delante de Reino Unido. Conviene recordar que por «mercado dental» se entiende el conjunto de productos y aparatologías profesionales destinadas a dentistas y protésicos, quedando excluidos los productos para la higiene bucal destinados a los pacientes.

Esta investigación anual se desarrolla gracias a la colaboración de las principales asociaciones del sector europeo. Para España es FENIN la que participa en este proyecto desde hace varios años y quien ha encargado a Key-Stone la tarea de estimación de los datos españoles.

La información relativa a España es particularmente fiable, sobre todo en lo que respecta al sector del consumo (incluidas la Implantología y la Ortodoncia), puesto que las estimaciones provienen de investigaciones cuantitativas realizadas por Key-Stone y FENIN. El mundo de la aparatología será el siguiente ámbito susceptible de investigación, mediante un estudio sectorial, ya en curso, y un amplio panel de empresas. En este sentido, los datos que fueron remitidos a la ADDE proceden de una estimación, aunque son absolutamente fiables.

Al observar la clasificación de los países europeos en relación al valor del mercado dental en 2012, se percibe inmediatamente cómo España se coloca después de Alemania, Italia y Francia.

Los valores de la tabla 1 están expresados en millones de euros, quedando excluidos los de software de gestión, por lo que el dato no está disponible para todos los países.

La relevancia del sector dental español en Europa
Tabla 1

Parece obvio que el volumen de negocio está estrechamente relacionado con la importancia de cada país dentro de la economía global. Pero es interesante comparar el peso del valor del mercado dental con el que alcanza el PIB, para verificar que algunos países poseen un desarrollo del sector diferente al del potencial económico general.

A partir de un análisis previo, que aparece reflejado en el gráfico, se puede observar de forma inmediata cómo España, en términos puramente macroeconómicos, presenta todavía un amplio margen de crecimiento. De hecho, es el primer país que presenta un PIB con un peso mayor que el del sector dental. Naturalmente, la economía general del país no comporta un punto de partida exhaustivo para comprender en profundidad la potencialidad específica del sector dental, pero en general es un parámetro que ayuda a entender en qué medida un sector tiene posibilidades objetivas de desarrollarse.

Claramente, el dental europeo está influido por una especie de «hipertrofia» del sector en Alemania (gráfico 1). Sin embargo, esto no impide que los márgenes de crecimiento para España, una vez superada la situación actual de recesión, puedan ser considerados de forma positiva.

La relevancia del sector dental español en Europa
Gráfico 1

El caso de Reino Unido debe tratarse aparte, ya que la mayor parte de su sector odontológico ha sido público hasta hace muy poco tiempo. Los datos más recientes nos confirman que el 98% de los niños y niñas y el 78% de los adultos son atendidos en estructuras públicas, y sólo el 42% del gasto odontológico se efectúa en el sector privado. La reciente reforma de la ley, que permite a los odontólogos operar tanto en el sector público como en el privado, ha incrementado el dinamismo del mercado, aunque, de forma general, un país con un sector público fuerte comprime el valor del mercado de productos y aparatología.

Para comprender mejor cuáles son los segmentos de mercado más desarrollados, el análisis se ha realizado profundizando sobre los cinco primeros países, con el fin de evaluar el peso de las grandes familias de producto.
En la tabla 2 se muestra una comparativa de los principales países, siguiendo la clasificación proveniente de ADDE, podemos realizar algunas consideraciones relativas a la composición del negocio.

La relevancia del sector dental español en Europa
Tabla 2

En primer lugar, y como ya saben los profesionales del sector, se hace evidente el fuerte peso de la Implantología en España, cuyo valor es superior al de Francia, aunque desgraciadamente con tendencias inversas, dado que la Implantología francesa se encuentra en un momento de pleno desarrollo, mientras que su homóloga española sufre una cierta contracción en el consumo y una reducción de los precios medios.

En lo que respecta a los productos de consumo, España tiene un comportamiento similar al de Italia, tanto en las familias de producto, como en los composites, los cementos, la profilaxis, los materiales de impresión, etc. De hecho, ambos mercados, a pesar de tener dimensiones diferentes, presentan un mix de consumo muy similar, al igual que sus modelos de organización y suministración de la Odontología.

El sector más crítico es el de la aparatología, fuertemente condicionado por la actual situación de crisis, que ha limitado la inversión de los dentistas españoles en tecnología durante los últimos años. Se hace necesario tener en cuenta el extraordinario desarrollo en relación a nuevas aperturas de clínicas entre los años 2000 y 2008, que por un momento ha generado una saturación en lo que se denomina «mercado añadido» (nuevas clínicas y ampliación de las clínicas ya existentes). Por este motivo, es probable que en un futuro no muy lejano el mercado será fundamentalmente de tipo «sustitutivo», puesto que la relación entre dentistas y el volumen de población, ya bastante crítico, difícilmente permitirá una proliferación de la oferta de prestaciones odontológicas.

Finalmente cabe realizar una última consideración sobre el servicio técnico. Como puede observarse sobre todo en Alemania –aunque también en Francia– este mercado cumple un papel fundamental en la economía del sector. Este hecho puede considerarse como la evolución lógica de los mercados más avanzados (al igual que sucede con el software de gestión, la formación, etc.), en los cuales el negocio de servicios tiende a aumentar su propio peso en relación al de productos. El mundo de los servicios debe considerarse, por tanto, como una gran oportunidad para el futuro, también en el caso español, un pulmón económico que podrá expandirse notablemente si la oferta se adecúa a las necesidades.
Como conclusión, podemos afirmar que el desarrollo del mercado en España no puede basarse únicamente en el resultado de evaluar la relación entre el potencial económico general del país y el sector dental.

Los elementos que influyen en el desarrollo del mercado son múltiples y heterogéneos, por lo que en futuros artículos profundizaremos en las dinámicas de consumo más actuales. Respecto a tales dinámicas, no podemos pasar por alto el hecho de que la concentración de la oferta odontológica en cadenas, corporaciones, etc., está provocando una reducción en los precios medios de productos (y también en las prestaciones odontológicas), pudiendo encontrar en esta reducción generalizada de precios el origen de la falta de desarrollo del sector.

Tampoco podemos perder de vista que todo el sector está al servicio de la demanda de la población e influido por diversos factores –económicos, sociales y culturales– que afectan a los españoles, siendo la clave para el futuro de este mercado. Un mercado que, a pesar de las propias dinámicas internas, podrá evolucionar únicamente si la ciudadanía tuviera la posibilidad, y así lo escogiera, de invertir en su propia salud bucal.

FENIN colabora en la realización de los estudios, dejando libertad al autor del artículo para marcar sus opiniones.

Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental.
Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos.
Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa.
Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad.
Para más información: www.key-stone.it
Acerca del autor
Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!