InicioNoticiasEncuentros«El futuro de la Ortodoncia pasa por la especialización»

«El futuro de la Ortodoncia pasa por la especialización»

El doctor Román es rotundo en la necesidad de creación del título de especialista y se pone él mismo como ejemplo. «Estoy capacitado teóricamente para poner implantes, pero no he puesto uno en mi vida, es decir, que en España todo el mundo puede hacer de todo sin estar preparado, y que creen suficiente preparación un curso de fin de semana». «Es que las universidades saben que el negocio está en la formación postgraduada, a 30.000 euros por alumno cada año –expone Palma–, y yo no estoy en contra de la formación postgraduada ni de quienes dan los cursos, en absoluto, pero sí en contra de la formación engañosa refrendada por universidades que no tienen ni Odontología».

La necesidad de la especialidad «está clara» para el doctor Cacho, quien la ve «no solo como una necesidad social, porque la mejor forma de prestar atención a la sociedad es mediante la especialización, sino que también existe una necesidad legal para equipararnos a los demás países. Quienes deberían liderar la instauración de las especialidades odontológicas no lo están haciendo. El Consejo de Dentistas debería propiciar el diálogo con el Gobierno, las sociedades científicas y la universidad para crear la Ley de especialidades odontológicas y, en lugar de eso, se dedica a promover su título de dentista especialista. En su origen esta propuesta podía tener visos de realidad, pero hoy el proyecto tiene muy poco recorrido, ha derivado en una división de la colegiación, sin el apoyo de todas las sociedades científicas y con la universidad en contra». Si la especialidad no existe es porque «la profesión no ha tenido ningún interés», asegura con rotundidad el doctor Palma, quien puntualiza que la profesión son la Universidad, el Consejo, las sociedades y los dentistas «y desde luego no va a venir el Gobierno a decirnos si no queremos ser especialistas».

Alberto Cacho está convencido que el Consejo nunca mostró predisposición a la creación de la especialidad porque «pensaban que las especialidades limitarían la actuación del dentista general y no es cierto». El doctor Román cree que el problema reside en ese aspecto, «si las especialidades serán excluyentes o no. El Consejo nunca ha querido que sean excluyentes porque un empaste sería especialidad?». Y Juan Carlos Palma cree que la única salida «para encarrilar esto sería hacer una especialidad seria por organismos serios, que cumplieran, de verdad, la normativa europea y que fuera evaluada por organismos europeos». El doctor Cacho se muestra negativo sobre el futuro, «no solo por la plétora de dentistas que ya hay sino también por la que afectará a los especialistas. Una plétora que lleva a subempleo, a sobretratamientos, al paro y a la emigración, en definitiva a un despilfarro del dinero público porque estamos formando más profesionales de los que se necesita y otros países europeos se aprovechan de esa mano de obra cualificada».

Nuevas tecnologías

Llegamos a la conclusión de que las especialidades, la confusión de másteres y sus denominaciones, la adecuada formación universitaria, los númerus clausus y la plétora darían de sobra para un desayuno específico, así es que decidimos dar entrada a las nuevas tecnologías como otra de las bases del futuro de la Ortodoncia. El doctor Román prevé «una clara dicotomía en torno a disminuir el tiempo de tratamiento y a la comodidad, tanto para el paciente como el profesional. El diagnóstico ya ha alcanzado su punto álgido con la imagen 3D y la estandarización de las cefalometrías, y el mayor cambio se va a dar en los tipos de tratamiento, con avances en la ortodoncia estética invisible,  en los aparatos de ortodoncia personalizados. En diez años veo que en la clínica se escaneará la boca del paciente y se fabricarán sus propios alineadores o los brackets personalizados». «Después de esto tendré que cambiar de profesión», exclama Santiago Jiménez, quien da la razón al doctor Román. «Las nuevas tecnologías están haciendo inasequible montar un laboratorio, se necesita mucha inversión y luchar de frente con las casas comerciales; pero también creo que habrá clientes para todos. Tendremos que reconvertirnos». Y un rayo de esperanza es el que anuncia la doctora Martín, pues no cree que el ortodoncista vaya a dedicar su tiempo a hacer eso en clínica. «Dedicará su tiempo al diagnóstico del paciente y el trabajo mecánico se hará fuera». Alberto Cervera ve la tecnología como un instrumento cada vez más sofisticado y difícil de usar que necesitarán de especialistas». Un discurso que no comparte Manuel Román, que ya utiliza en su clínica un programa «con el que escaneo en boca del paciente y en tres minutos tengo un set up virtual de cómo va a quedar el resultado final y lo hace automáticamente el ordenador y con una fiabilidad… Yo creo que con esta tecnologìa se va a prescindir incluso del operador». El laboratorio del futuro –concluye Jiménez– tendrá menos profesionales pero más especializados».

Parece que eso sí es seguro, que el futuro pasa por la especialización, tanto de personal de laboratorio como de dentistas. Y en cuanto a materiales «ese futuro pasa por la desaparición de los metales y la cerámica y el desarrollo los composites de los polímeros», remacha el doctor Cervera.

LOS INVITADOS, UNO A UNO

María Concepción Martín. Vicedecana de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Vocal del grupo de Biología Craneofacial de la International Association for Dental Research (IADR).

Juan Carlos Palma Fernández. Profesor Titular del Departamento de Estomatología IV (Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia). Codirector del Máster de Ortodoncia de la Universidad Complutense. Vocal de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Santiago Jiménez. Director Técnico de Laboratorios Ortosan.

Alberto Cervera. Director científico de DMCEOSA.

Alberto Cacho. Médico estomatólogo. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor titular y director del Departamento de Estomatología IV de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Comité científico de Gaceta Dental.

Manuel Román. Licenciado en Odontología por la UEM. Profesor Master Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Profesor Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Institución Universitaria Mississippi de Madrid.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!