InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas pone en marcha la primera campaña «Salud oral...

El Consejo de Dentistas pone en marcha la primera campaña «Salud oral y embarazo»

Concienciar a las mujeres embarazadas de la necesidad de visitar al dentista al menos una vez durante los nueve meses de gestación es el objetivo que se ha marcado la campaña «Salud Oral y embarazo», organizada por el Consejo de Dentistas con la colaboración de farmacéuticos, matronas y ginecólogos. Alrededor de 3.000 dentistas realizarán revisiones bucondentales gratuitas durante el mes de junio en toda España.

La mujer embarazada «debe visitar al dentista durante el periodo de gestación, preferentemente en el segundo trimestre», según el doctor Juan Carlos Llodra, responsable de la campaña «Salud oral y embarazo», organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Se calcula que alrededor de 3.000 dentistas de toda España participarán en esta acción, que tiene como objetivo prioritario concienciar a las mujeres embarazadas sobre la importancia del cuidado de su salud oral, «como punto de partida para cuidar su salud general y la del bebé«, apuntó el doctor Llodra en la presentación de la campaña, en la que colaboran el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, además de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Mediante esta campaña, las clínicas dentales participantes –la relación figura en www.dentistas.org/embarazo– realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo soliciten, quienes recibirán la Guía práctica sobre salud oral y embarazo, que fue presentada hace medio año (ver GACETA DENTAL nº 241, de noviembre de 2012) y de la que también es  autor el doctor Llodra.

Los consejos para prevenir los principales problemas dentales propiciados por el embarazo, como la caries producida por por los cambios en la composición de la saliva o la gingivitis, debida a la brusca aparición de bacterias que producen los cambios hormonales, pasan por una correcta higiene dental, una dieta equilibrada, el control de la diabetes y evitar el tabaco.

Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos, subrayó su intención de dar cuenta de la campaña con carteles en las farmacias colaboradoras y de «reforzar el conocimiento de la relación de interdependendia que exite entre salud oral y salud general». María Teresa Villar, secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, destacó la importancia de la salud oral de la embarazada y la contribución que se hará desde su organización «para derivar a la embarazada al dentista» y «a solicitar que la salud oral se contemple en el servicio público de salud, porque hay comunidades en las que no se hace», pese a vivirse «un momento complicado para el sistema sanitario». Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, puso de manifiesto las ventajas de la prevención que ofrecen acciones como la propuesta para evitar problemas mayores de salud.

El doctor Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Dentistas, cerró el acto de presentación de la campaña, que moderó el doctor Miguel Ángel López Andrade, coordinador de campañas del organismo colegial. Villa Vigil dejó constancia de que esta acción organizada desde el Consejo «no quiere hacer competencia a las magníficas campañas públicas que se llevan a cabo en algunas comunidades autónomas, sino ayudar a que todos los españoles tengan esta prestación». Como complemento a la revisión gratuita que se realice a las mujeres que asistan a las consultas se pedirá que se cumplimente un cuestionario para obtener datos de la salud oral de las embarazadas, inexistentes hoy en día, entre las que se sortearán 36 canastillas con productos para la higiene bucodental y para el cuidado del bebé.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!