InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSimulación de tratamiento de una maloclusión de clase I en tipodonto sin...

Simulación de tratamiento de una maloclusión de clase I en tipodonto sin extracciones

Resumen

Mostramos nuestra sistemática para la corrección de la Clase I en caso de no extracción y en pacientes con problemas parodontales.

Palabras clave: Corrección, clase I, extracción.

Introducción

En primer lugar debemos dejar muy claro que nosotros preferimos tratar los casos siempre que sea posible «sin extracciones». Pero también debemos decir que nuestro empeño es lograr resultados estables.

Si queremos corregir una maloclusión de clase I, será porque el paciente muestra apiñamiento. Así pues, pasamos a analizar los métodos que disponemos para lograr este objetivo (hay muchos casos denominados sin extracciones que extraen cordales, realizan stripping y yo me pregunto, ¿los terceros molares no son dientes? ¿No es más complicada la extracción de los cordales que de los bicúspides?)

No quisiera que estas puntualizaciones se interpretaran con una crítica, ni que yo soy contrario a este tipo de tratamiento; simplemente creo que antes de tomar una decisión se deberían analizar los pros y contras de las diferentes opciones de tratamiento.

Tenemos fundamentalmente cuatro métodos para conseguir el espacio:

1. Proinclinando incisivos

Por cada 2º de inclinación de los incisivos se consigue 1 mm de ganancia de longitud del arco dentario. Como lo analizamos en la telerradiografía de perfil la ganancia total será de 2mm, 1 mm por cada lado.

2. Distalando molares

Los superiores podemos distalarlos como término medio entre 2 a 4 mm por lado (si tenemos espacio posterior).

Los inferiores podemos distalarlos aproximadamente 1 mm por lado, con lo que la ganancia total de espacio es de 2 mm. ¿Qué ocurre con los cordales?

3. Expansión

En el maxilar superior el método que más empleamos es el tornillo de disyunción que iniciamos dando un cuarto de vuelta al día que aporta 0,25 mm de expansión y que podemos continuar según el paciente dando un cuarto de vuelta 2 veces al día hasta conseguir la expansión deseada.

La retención es de 3 meses aproximadamente.

La edad máxima que se cree factible para conseguir la disyunción es entre 22 y 26 años.

En el maxilar inferior la expansión estará en función de la cantidad de hueso alveolar disponible. Ya que la distancia entre agujeros mentonianos derecho e izquierdo es invariable.

4. Tallado interproximal. Stripping

Como término medio se considera que si eliminamos 0,25 mm por cada cara interproximal desde mesial del primer molar derecho a primer molar izquierdo, conseguimos un espacio de 5,5 mm, de forma que se cree que esta reducción no origina riesgo de caries siempre que la higiene sea correcta.

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!