InicioNoticiasProtagonistas«Los conflictos más frecuentes en el sector dental son los que contemplan...

«Los conflictos más frecuentes en el sector dental son los que contemplan reclamaciones de cantidades por supuesta mala praxis»

A partir de las experiencias aportadas por asociaciones médicas y de otras especialidades no específicas de Odontología ha nacido el Instituto Europeo de Valoración y Peritación del Daño Bucodental, con la vocación de prestar ayuda a la Justicia en los casos conflictivos que afectan a la cavidad oral. Los miembros del Instituto ejercen como asesores de los profesionales de las leyes y de la Odontología, pero también de los usuarios.

Doctor en Odontología, licenciado en Criminología y perito judicial de Investigación, Sergio Belmonte ha aunado su experiencia en estos campos para fundar junto a otros profesionales del sector dental el Instituto Europeo de Valoración y Peritación del Daño Bucodental. Con sede en Barcelona, esta nueva corporación tiene previsto ampliar su presencia a toda España y establecer lazos con organismos similares de Europa e Hispanoamérica.

—¿Qué es el Instituto Europeo de Valoración y Peritación del Daño Bucodental?

—Es la herramienta mediante la cual  se forma a los profesionales de la salud oral (sin fronteras marcadas por las titulaciones), en cada aspecto relativo a la peritación, valoración, mediación y arbitraje. Asimismo es el punto de referencia a nivel europeo para dar solución por medio de profesionales especializados en Odontología y leyes a todas aquellas cuestiones de conflicto de intereses, ya sean civiles, penales, mercantiles o contencioso-administrativos.

—¿Cuándo y por qué se pensó en su creación?

—A lo largo de mis más de diez años de experiencia en la peritación judicial, como odontólogo, me di cuenta de la falta de profesionalización y especialización por parte de los odontólogos en el ámbito judicial, pudiendo hacer informes muy buenos, pero incapaces de trasmitir e informar correctamente a todas las partes implicadas en los conflictos, e incapaces de defender ante la Justicia un informe por la falta de profesionalización en estos extremos.

—¿Tiene algún precedente o modelo en el que se haya basado?

—A raíz de mis colaboraciones internacionales en la peritación y valoración, y asimismo siendo miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales me di cuenta de la falta de esta figura formadora y de servicio a los profesionales y al público en general. En Europa y en España hay asociaciones médicas y de otras especialidades, pero no específicas de Odontología, y tomando como precedente lo mejor de cada una de ellas se ha desarrollado el Instituto.

—¿Con que objetivos nace?

—El objetivo de base es la colaboración con la Justicia, por este motivo el Instituto ha sido dado de alta en la administración de justicia. A partir de esta base formamos profesionales, damos seguimiento y asesoramiento a los profesionales de las leyes y de la salud oral y a usuarios en todo lo que guarda relación con los tratamientos y aspectos que surjan entre las partes involucradas en conflictos en los que esté presente la cavidad oral.

—¿Qué casos son los más frecuentes?

—Los casos más frecuentes son las peritaciones en casos civiles en los que interviene un profesional de la salud bucal y un paciente, o bien entre los mismos profesionales de la salud bucal: odontólogos, protésicos, higienistas o empresas del sector. En algunos casos, pero en menor medida, hay temas penales que normalmente acaban por ser desestimados y pasan a ser un tema civil por reclamación de una cantidad.

Los temas que más se trabajan son los que contemplan reclamaciones de cantidades económicas por supuesta mala praxis o fallo en lex artis, es decir, si se aprecia que la tarea ejecutada por un profesional es o no correcta o se ajusta o no a lo que debe hacerse.

—¿Y los más graves?

—En ocasiones toca peritar o valorar agresiones en las que está involucrada la cavidad oral, agresiones entre adultos, agresiones de género o a menores e identificación de personas; estos temas son  los más desagradables por la implicación de sentimientos.

—¿Quiénes pueden acceder a sus servicios?

—Toda la población que necesite asesoramiento profesional odonto-legal, los usuarios (pacientes) de la salud dental por medio de sus centros dentales, ya sean privados o públicos, los profesionales del sector que se ven involucrados en un conflicto, o los profesionales de la ley: abogados, procuradores, jueces, policía, bomberos, protección civil, etcétera.

—¿Quiénes forman parte del equipo del Instituto?

—El equipo  fundacional y directivo está formado por dos odontólogos y dos estomatólogos, compañeros de universidad y con larga trayectoria en la valoración y peritación.

Además de los directivos, el equipo de profesionales que trabajamos en el día a día está formado también por todos los alumnos del seminario de pericial judicial, ya que una vez han recibido la formación específica pasan a formar parte como miembros del Instituto.

Como colaboradores contamos con otros profesionales dentro del ramo sanitario y legal para poder abarcar todas las cuestiones y problemas, y para dar soluciones a todo tipo de casos, de los más sencillos a los más complejos.

—¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento o expansión del Instituto? ¿Cubrir toda España? ¿Acceder a Europa, como sugiere su enunciado?

—La previsión de crecimiento será lenta pero sin pausa, todo el equipo directivo quiere contar con profesionales serios, bien formados y preparados, queremos formar un número de especialistas suficiente como para dar servicio en toda España, pero sin masificar la especialidad, queremos, y de hecho estamos logrando, la excelencia en el trabajo, el respeto y el éxito en cada caso que trabajamos.

En relación a Europa ya estamos trabajando en Bruselas y hemos establecido contacto con otras entidades e institutos periciales colaborando y creando lazos de trabajo.

En cuanto al continente americano también se están dando los pasos oportunos y las colaboraciones necesarias para compartir membresías y colaboraciones.

—¿Qué medios utilizarán para llegar al sector dental?

—El primer medio por el que nos damos a conocer en España es GACETA DENTAL, a partir de aquí nuestros miembros encargados de las relaciones con las instituciones empezarán a ponerse en contacto con los diferentes colegios, asociaciones e instituciones para explicarles el proyecto y ofrecerles nuestros servicios. En breve publicaremos nuestra página web, donde podrán obtener toda la información que requieran.

—¿Estará limitado a dentistas o también prestarán servicio a higienistas y protésicos?

—El Instituto está abierto a toda persona, profesional o empresa que requiera de nuestros servicios. Queremos que dentro del Instituto haya una representación de protésicos, higienistas, auxiliares y empresas del sector para cubrir todo tipo de problemas relacionados con la Odontología y dar respuestas y soluciones.

Aprovecho esta entrevista para dirigirme a un viejo amigo, protésico y odontólogo, y tome la iniciativa de formar parte del equipo coordinador de los protésicos. ¡¡Pere, llámame¡¡ También estamos abiertos a recibir a todos los estamentos de la Odontología.

Equipo directivo y fundador

Presidente: Dr. Sergio Belmonte. Odontólogo

Vicepresidente: Dr. Dámaso Montes. Estomatólogo

Secretario: Dr. Francisco Hortal. Estomatólogo

Tesorero: Dr. Óscar Hortal. Odontólogo

Equipo coordinador

Dra. Ester Farré Barguedà

Dra. Inmaculada Martínez

Dra. Dolores Ceperuelo

Dr. Sergio Montes

Dr. Basilio Matamoros

Dr. David Navarro

Dr. Marcelo Arribas

Gonzalo Alvarado

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!