InicioNoticiasXIII Congreso de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO)

XIII Congreso de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO)

El Dr. Fernando Aragüés, presidente del XIII Congreso de la SELO, es licenciado en Odontologia en Lisboa (Portugal); Máster de Láser en Odontología por la Universidad de Barcelona; European Master Degree in Oral Laser Applications otorgado por la Unión Europea; miembro de las Sociedades Españolas de Periodoncia (SEPA) y Láser (SELO). Colaborador en diferentes cursos de Periodoncia y de láser a nivel nacional e internacional. Práctica exclusiva de Periodoncia y Láser en Burgos. Presidente del Colegio de Dentistas de Burgos y presidente del Comité Científico de la VIII Región.

—¿Cuáles son los principales objetivos con los que se ha organizado la XIII edición del Congreso de SELO?

—El congreso pretende extender a todos los dentistas la aplicación del láser y su incorporación en el día a día de la clínica dental.

Para este congreso se ha querido no sólo contar con ponentes de referencia en el campo del láser sino también con profesionales de gran nivel en lo que concierne a la Odontología tradicional. Así, el programa científico incluirá ponencias relacionadas con la técnica convencional de la mano de doctores como Jon Eguizabal (cirugía mucogingival), Alfredo Machín (implantología inmediata) y Roberto Aza (endodoncia tridimensional).

—¿El láser odontoestomatológico ha avanzado mucho en los últimos años? ¿Cuál es su grado de incorporación en la clínica dental? ¿Y la implicación de los profesionales con su uso?

—Sí, el láser está en constante evolución, aunque parezca que es un aparato moderno, realmente lleva varias décadas en el mercado y con una literatura científica amplísima que avala su buen uso en el día a día.

El número de usuarios de láser es aún muy limitado, en parte debido a tres factores como son: primero, el desconocimiento del láser por parte del profesional; segundo, lo elevado de la inversión que requiere su compra y, tercero, la falta de formación de los usuarios.

En lo referente a la implicación de los profesionales, cabe destacar que lo que hasta hace bien poco era una descoordinación generalizada, se está convirtiendo en una red de expertos y compañeros que pretenden ayudarse entre ellos y divulgar las bondades de esta tecnología, a través de la ciencia y el buen hacer mediante congresos, cursos de formación e, incluso, másteres de larga duración, con el único fin de divulgar su uso.

—¿Le queda camino aún por recorrer?

—Por supuesto. El camino nunca acaba sino que se amplía. Muchas casas comerciales están trabajando en nuevos equipos y, mientras, los dentistas hacemos lo propio en lo referente a aplicaciones y mejoras de uso. De esta forma, entre todos podremos ayudarnos y avanzar en la búsqueda de una Odontología en la que las ventajas del láser sean cada dia más visibles.

—Este año el programa científico del congreso se ha estructurado en cuatro bloques: bioestimulación y desinfección fotodinámica, implantología, periodoncia y endodoncia. ¿Qué contenidos concretos se abordarán en cada uno de ellos?

—En lo referente a las aplicaciones del láser en fotobiomodulación y terapia fotodinámica contaremos con una serie de cuatro ponencias sobre las bases y las aplicaciones clínicas en estos campos.

En cuanto a la implantología, se abrirá la sesión con una ponencia magistral sobre implantología inmediata como tema de gran actualidad, en la que se abordará el estado actual del mismo sin el uso del láser, para después dar paso a ponencias sobre las aplicaciones del láser en cirugía y en implantes.

Sobre el campo de la periodoncia, se abrirá igualmente la sesión con una ponencia magistral sobre cirugía mucogingival, seguida de ponencias que versarán sobre las aplicaciones del láser en periodoncia, mucositis en la terapia del cáncer, la importancia de los biofilms y el diagnóstico microbiológico en periodoncia, así como la presentación de un nuevo periodontograma guiado por voz.

Para finalizar hemos preparado «un postre» acorde al resto del menú: la endodoncia y la conservadora, que contará con una ponencia magistral sobre la endodoncia tridimensional, seguida de presentaciones sobre las aplicaciones del láser en endodoncia y en conservadora, siendo el cierre de la sesión una cata de vinos de la tierra.

—¿Con qué profesionales se contará para las ponencias?

—El programa científico para dentistas contará con doctores de prestigio como Dyer y Epstein (EE.UU.); Iaria y Romeo (Italia); Martins (Portugal); Trelles, Nonell, Gilaberte, Escribano, Machin, Eguizabal, Veiga, Aza y de la Ballina (España), mientras que el de higienistas contará con Daniel Abad, Patricia Veiga, Jose María Cid y José Luis Otero.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Tal y como hemos visto, el enfoque pretende no sólo incluir a los usuarios del láser sino también a interesados en este tema y a otros dentistas que quieran acercarse para hacer una puesta al día en temas como la endodoncia, la cirugía mucogingival, o la implantología inmediata, temas para los que contamos con profesionales de reconocido prestigio. Además, se hará paralelamente un taller práctico de regeneración tisular y ósea al que recomiendo no faltar.

—Además, en la jornada del 27 se ha organizado la reunión para higienistas y auxiliares dentales.

—Como en años anteriores, no nos olvidamos del resto del equipo, motivo por el que igualmente hemos elaborado un programa que puede ser de gran interés tanto para el equipo auxiliar de una clínica que tenga uno o varios láseres, como para los que no han incorporado aún el láser a su día a día.

Así, no sólo contaremos con ponencias dedicadas al láser sino también a otros temas como, por ejemplo, la desinfección y la esterilización, para lo que contamos con la colaboración de Dentaid.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Esta pregunta es la que nos hacemos al planificar cada congreso anual, y la respuesta es muy incierta. Para mí, sería razonable estar por encima de los 200 asistentes ya que, aunque nuestra sociedad es muy pequeña, tiene una larga trayectoria con 13 congresos anuales a sus espaldas.

—Este año, la ciudad elegida ha sido Burgos. ¿Cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por esta sede?

—Hace dos años se propuso Burgos como sede del congreso anual por una serie de motivos profesionales, turísticos y gastronómicos.

Burgos es una pequeña ciudad que cuenta con una oferta hostelera de primer nivel y que acaba de ser nombrada capital gastronómica nacional de 2013, lo que indudablemente nos asegurará un valor añadido.

En lo profesional, mi dedicación al láser desde hace bastantes años y el apoyo de los colegios de dentistas de toda Castilla y León han sido decisivos para la organización de este congreso.

En lo turístico, Burgos cumple con todos los requisitos para ser una buena escapada de fin de semana tanto en la parte monumental, con tres Patrimonios de la Humanidad (Catedral, Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca), como por sus gentes.

—¿Está prevista alguna actividad social con motivo del congreso?

—La base de los congresos está en la parte científica, pero la relación interpersonal y los sentimientos nunca deben faltar. Por esto, tenemos previsto hacer una cata de vinos de la tierra; una visita al Museo de la Evolución Humana; una visita nocturna a la ciudad monumental iluminada con el tren turístico; la cena del congreso, con su consiguiente fiesta posterior, y una ruta de tapas por los locales más emblemáticos del centro de Burgos, entre otras cosas.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Sí, claro. Animo a todos los compañeros a venir a Burgos ya que el congreso contará con un programa científico plagado de nuevas caras, con gran experiencia en el campo del láser, así como con «ponencias no láser» que completarán el programa.

Por otro lado, pido a todos que vengan muy descansados para sacar el máximo provecho durante el día a la parte científica y durante la noche a la parte lúdica, que tan arraigada está entre los burgaleses y que estamos preparando, para que lo disfruten al máximo. Burgos no les dejará fríos.

 

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.laserburgos.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!