InicioNoticiasLa UCM organiza las XXV Jornadas Ibéricas de Profesores Universitarios de Prótesis...

La UCM organiza las XXV Jornadas Ibéricas de Profesores Universitarios de Prótesis Estomatológica

Alrededor de 80 profesores universitarios de prótesis estomatológica asistieron a las XXV Jornadas Ibéricas, que se celebraron en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, para tratar de forma monográfica el tema «¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado?».

Coordinadas por el profesor Jaime del Río, las cuatro mesas redondas organizadas para abordar esta cuestión se repartieron entre las dos jornadas propuestas, con participación activa de representantes de distintas universidades españolas y portuguesas, actividades que contaron con el apoyo de GACETA DENTAL.

Los ponentes informaron de las fórmulas seguidas en sus respectivos centros universitarios, así el profesor Antonio Fons Font habló de los tres puntos contemplados por la Universidad de Valencia, con otros tantos trabajos, uno basado en las prácticas clínicas y de laboratorio realizadas, tuteladas por cualquier profesor de la faultad, y los de investigación para estudiantes de cuarto curso o de revisión bibliográfica, en los que el tutor ha de ser un doctor. José Bizar Ramoneda, profesor de la Universidad de Barcelona, habló de trabajos de investigación o revisión bibliográfica, repartidos en memoria escrita, presentación oral y defensa, en la que tanto una pregunta como su respuesta han de ser en inglés.

La Universidad Complutense, según la profesora María Paz Salido Rodríguez-Manzaneque, se plantea evaluar todo lo aprendido a lo largo de la carrera en una asignatura obligatoria y clínica propuesta a lo largo del segundo semestre del quinto curso con una duración de quince semanas. Aportaron también sus planes sobre el contenido del trabajo fin de grado los profesores de las universidades de Granada, Murcia, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Oviedo, País Vasco, Oporto y Lisboa.

El programa lúdico de las jornadas contó con un concierto del quinteto Calderón, que interpretó obras de Mozart y concluyó con el «Gaudeamus igitur», y una visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Dr. Jaime del Río, coordinador de las jornadas: «El TFG garantiza que el graduado sabe hacer diagnósticos y tratamientos específicos»

246_DrDelRio

— ¿Por qué trataron el trabajo fin de grado en las jornadas?

— El trabajo fin de grado (TFG) es la plasmación objetiva de las competencias que ha de adquirir un odontólogo al final de su formación. Desde que se estableció el modelo de Bolonia se trata de evaluar competencias que están descritas, no es sólo alcanzar objetivos de conocimiento, es garantizar que el graduado sabe hacer unos diagnósticos y tratamientos específicos.

— ¿No sería bueno igualarlos en todas las facultades de Odontología?

— En las jornadas que llevamos celebrando 25 años, más que tomar decisiones concretas queremos establecer un foro de reflexión, la libertad de cátedra es básica en la enseñanza, queremos discutir alternativas, y razonar y aplicar las que mejor se adapten a la realidad de cada universidad concreta.

— ¿Su colectivo tiene previsto proponer la creación de la especialidad?

— Es un tema debatido en las dos últimas reuniones de Salamanca y Granada, la especialidad ya está reconocida en ocho países de la Unión; los requisitos de formación que exige son: tres años a tiempo completo o cuatro y medio a tiempo parcial, 4.500 horas específicas con unos contenidos concretos por especialidad, unas proporciones entre actividades académicas practico-clínicas e investigadoras, y que se realice en un centro reconocido. La Universidad es la institución adecuada. •

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!