InicioAbsceso periodontal–absceso endodóncico
ArrayArray

Absceso periodontal–absceso endodóncico

Un absceso es un acúmulo localizado de pus. Este pus resulta de la actuación de los polimorfonucleares contra las bacterias o sus productos, y está compuesto principalmente por células muertas, detritus, polimorfonucleares y macrófagos.

Entre los abscesos más frecuentes, junto con el pericoronario, están los periodontales y los endodóncicos. Es importante diferenciarlos adecuadamente, para así poder aplicar una terapéutica rápida y adecuada.

Absceso periodontal

Etiología

El absceso periodontal es una infección localizada purulenta de los tejidos periodontales que normalmente asienta en una bolsa periodontal preexistente, y que cursa con dolor e inflamación localizada por el súbito paso de bacterias a la pared blanda de la bolsa periodontal (figura 1).

Los tejidos involucrados son la raíz del diente, con depósitos de cálculo y placa bacteriana, y la pared interna de la bolsa. Cuanto más profunda sea ésta, más posibilidades hay de que se produzca el desequilibrio entre la microflora bacteriana de la bolsa y las defensas del huésped dando origen al absceso (1-3).

En este desequilibrio pueden influir factores locales como la eliminación incompleta del cálculo y placa bacteriana de la superficie radicular durante el tratamiento periodontal, lo que conduce al cierre en falso del tejido blando cervical y no deja salir el material purulento de la parte profunda de la bolsa (4). También anomalías anatómicas como perlas de esmalte, surcos de desarrollo, furcas de molares muy invaginadas, maloclusiones o la impactación de alimentos u objetos.

Además pueden influir factores sistémicos como diabetes, defectos genéticos y del sistema inmune (1-3,5-9) o terapia antibiótica incorrecta (10,11), estrés, embarazo…

Microbiología

La microbiota específica de los abscesos periodontales no se distingue de la encontrada en la periodontitis crónica. Está dominada por bacilos gramnegativos (66,2%), negropigmentados y anaerobios estrictos (5,6,12) como Porphyromonas gingivalis (55-100%) y Prevotella intermedia (25-100%). También son frecuentes otros patógenos anaerobios como Fusobacterium nucleatum (44-65%) (3,5,6,12).

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!