InicioNoticias47 Congreso SEPA y III Reunión SEPA de Higiene Bucodental

47 Congreso SEPA y III Reunión SEPA de Higiene Bucodental

El Dr. Francisco Mesa, presidente del comité organizador de la 47 Reunión SEPA, es licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (UGR). Especialista en Estomatología (UGR) y Máster en Salud Pública por la UGR y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Certificado en Fundamentos de Diseño y Estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona y Certificado en Advanced Periodontal and Implant Surgery por la Universidad de Michigan (EE.UU.). Profesor Titular de Estomatología (Periodoncia). Director del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía CTS 583.

—¿Qué objetivos se han marcado los organizadores para este 47 Congreso SEPA?

—Estar en vanguardia, ofrecer a nuestros congresistas lo último en los temas que constituyen los diferentes simposios que vamos a tratar. Constituir un foro de encuentro y discusión, entre ponentes y asistentes que aumente los conocimientos y mejore la práctica clínica de nuestros profesionales. En definitiva, conseguir un encuentro científico odontológico de referencia en España.

—Este año el programa es eminentemente clínico y multidisciplinar. ¿Qué podrán encontrar los asistentes al mismo?

—Efectivamente, creemos que abordar una reunión de este tipo, de una manera multidisciplinar y clínica, va a permitir enriquecer la formación del congresista. Por ello se han programado temas clínicos, de cirugía, y de relaciones con otras disciplinas en forma de simposios, cursos, minicursos y talleres.

—¿Sobre qué versarán los distintos simposios y cursos que se han organizado?

—Desde dar a conocer nuevas técnicas de elevación de la membrana del seno maxilar, las aplicaciones de la regeneración periodontal, lo nuevo en implantes y en periimplantitis en 2013, la actuación ante un diente con pronóstico dudoso, pasando por un importante curso de rehabilitación en prótesis sobre implantes, tratamiento periodontal y ortodóncico combinado y terminando con dos simposios de Medicina Periodontal.

—Además, se ha programado un curso monográfico de gestión clínica. ¿A qué se debe esta iniciativa?

—La clínica dental está pasando, al igual que la sociedad española, por una situación de crisis económica. En una sesión intensiva, de un día de duración y dentro de la 3ª Reunión de Higiene Bucodental, vamos a contar con un ponente español con mucha experiencia en la gestión dental, que responderá a cuestiones, aportará ideas y propondrá soluciones para superar con éxito esta grave problemática.

—¿Qué conferenciantes serán los encargados de impartir las conferencias y cursos?

—45 ponentes internacionales y nacionales, más 25 moderadores y presentadores, hacen un total de 70 personalidades de primer orden, de una calidad científica incuestionable, hecho que animo a que puedan comprobar personalmente. Los nombres los pueden consultar en los programas SEPA Granada 2013, que ya están circulando y en nuestra página web.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Sin lugar a dudas, para el dentista general. Recordemos que sobre el 70% de los pacientes periodontales pueden ser tratados y mantenidos por el dentista general. Además, la dimensión que está adquiriendo la repercusión sistémica de un tratamiento periodontal correcto, con preguntas en revistas científicas del tipo: «¿el tratamiento de la periodontitis alarga la vida?» o «¿es la periodontitis una inflamación mortal?» hace necesaria la implicación del odontólogo general en este nuevo resurgir del concepto de infección focal.

Pero también para el higienista dental, con una reunión, creemos, ajustada a sus necesidades que le va a permitir reciclarse y adquirir nuevos conocimientos totalmente aplicables a su trabajo diario.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

CartelSEPA2013

—Todas las reuniones de SEPA cumplen las expectativas. En esta ocasión, con el intesentante programa que hemos preparado, sumado al tirón que representa Granada, espero que lleguemos al millar de inscripciones.

—¿Qué les ha llevado a apostar por la capital de La Alhambra?

—El próximo mes se cumplirán 21 años de la anterior reunión de la Sociedad Española de Periodoncia celebrada en Granada. Por eso, un grupo de profesionales granadinos pensamos que ya tocaba una nueva reunión en nuestra ciudad. Para ello, y previas y obligadas gestiones administrativas a nivel de la Sociedad, presenté nuestra candidatura en la reunión de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2009, obteniendo el respaldo mayoritario de la asamblea.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social para congresistas y acompañantes?

—Una visita nocturna guiada a la Alhambra, que aseguro a los que me leen que será inolvidable.

—Para terminar, ¿aportaría algún otro argumento que anime a la asistencia a esta destacada cita del sector dental?

—Una práctica de calidad en nuestras consultas exige estar al día en conocimientos y técnicas que la ciencia va generando. En periodoncia palpamos esta evidencia quizás de manera excesiva. Por ejemplo, el tratamiento de las periimplantitis se va a convertir en rutinario en poco tiempo en nuestras consultas, ¿sabemos qué es lo mejor?, ¿qué tratamiento funciona? o ¿somos conscientes de ser corresponsables en una falta de salud general de un paciente? Estas y otras cuestiones, de importancia parecida, serán ampliamente tratadas en nuestra-vuestra reunión a la que os animo a asistir. Nos vemos en Granada.

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sepagranada2013.es

 

Dr. Gerardo Moreu: «Esta cita es una oportunidad para actualizarse en aquellos temas que surgen a diario en las consultas»

DrGerardoMoreu

El Dr. Gerardo Moreu, presidente organizador de la 3ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental, es Profesor Titular de Periodoncia, Universidad de Granada, (UGR). Licenciado en Medicina y Cirugía, (UGR). Especialista en Estomatología, UGR. Doctor en Medicina y Cirugía. Director del Máster Propio en Periodoncia e Implantes. Escuela de Postgrado, UGR.

—Dentro del marco de la 47 reunión de SEPA, se celebrará la III Reunión de Higiene Bucodental. ¿Qué fines persigue este encuentro profesional?

—Llegar al colectivo de profesionales de la higiene bucodental e intentar actualizar conocimientos y ponerlos al día en temas de máximo interés o de nuevos procedimientos terapeúticos, así como la posibilidad de interrelacionarse y compartir experiencias y opiniones profesionales.

—Simposios, seminarios, cursos y clases magistrales se incluyen dentro de su programa científico. ¿Sobre qué temas se trabajará?

—El programa científico se compone de cuatro simposios uno sobre periimplantitis en el ámbito de los higienistas dentales; el segundo sobre nuevas alternativas o complementos a las técnicas convencionales de tratamiento desinflamatorio; un tercero sobre síndrome metabólico, que será compartido con la cuadragésimo séptima reunión anual de SEPA, y un cuarto sobre manejo de pacientes con múltiples tratamientos farmacológicos. También existirá el tradicional simposio de patrocinadores donde se tratarán temas muy diferentes e interesantes. Además se celebrarán dos seminarios, uno sobre el manejo de recesiones gingivales en pacientes en tratamiento con ortodoncia y otro sobre planificación del tratamiento con implantes. Contaremos con un curso monográfico, impartido por el Dr. Jordi Cambra, sobre el abordaje de la gestión clínica en plena crisis económica que, por su actualidad, se impartirá conjuntamente con la reunión anual de SEPA. Y se complementará con tres conferencias sobre periodoncia e implantes donde, de manera amena, se intentarán resolver dudas sobre temas como la regeneración, las opciones entre mantener dientes o poner implantes o la necesidad del mantenimiento periodontal.

—¿Con qué profesionales se contará como ponentes?

—Contaremos con un plantel de ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel. Así en el ámbito internacional vendrán oradores de la talla de: Jan Derks, Giulio Rasperini, Filippo Graziani, Francesco D´Auito y Manfredi Rizzo.

Entre los oradores nacionales contaremos con profesionales de reconocido prestigio tales como las doctoras y doctores: Blanc, Blanco, Cambra, Casal, Carasol, De Teresa, Díaz-Faes, Gijón, Gómez Moreno, Mateos, Noguerol, Otero, Ramiro, Ríos, Romero, Sanz, Téllez y Tomás.

—¿Qué respuesta esperan obtener del higienista y auxiliar de clínica?

—Esperamos contar con una amplia participación de estos estamentos puesto que la experiencia nos indica que son un colectivo de profesionales concienciados con la actualización de conocimientos y su formación continua. Por ello, la 3ª Reunión de Higiene Bucodental es un momento propicio para ello.

—¿Por qué no deben perderse esta cita?

—Porque esta cita representa una oportunidad para ponerse al día en temas importantes con los que se pueden enfrentar a diario en las consultas, tales como lo referente al mantenimiento de tejidos blandos periimplantarios o nuevas formas de tratamiento no invasivo, impartido por ponentes de máximo prestigio nacional e internacional. Además ofrecerá la posibilidad de intercambiar puntos de vista con otros profesionales de la higiene bucodental. Y, por supuesto, todo esto se desarrollará en una ciudad como Granada donde se aúnan tradición y modernidad, cultura, historia, clima, gastronomía y, por qué no decirlo, la hospitalidad de los granadinos. Por todo ello, no deben de olvidar la cita en Granada los días 23 a 25 de mayo de 2013 en la 3ª Reunión De Higiene Bucodental.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!