InicioSin categoríaPeriodontograma SEPA

Periodontograma SEPA

¿Que es un periodontograma ?

El periodontograma es una ficha donde registramos los datos que observamos al realizar una exploración detallada de los tejidos periodontales y periimplantarios. Presentamos el periodontograma SEPA, disponible en la web de SEPA y que se puede rellenar online y luego imprimir (figura 1).

La importancia de registrar estos datos reside en que nos va a permitir comparar en el tiempo los resultados del tratamiento periodontal y la evolución de la enfermedad periodontal. Los datos que vamos a rellenar en el periodontograma se detallan a continuación.

Dientes ausentes y presencia de implantes

Marcar los dientes ausentes en boca y la presencia de implantes. Cuando un diente está ausente y no se ha sustituido por un implante la columna queda tachada (figura 2).

Margen gingival libre

El Margen gingival libre (MG) normalmente está situado a nivel de la línea amelocementaria (LAC), valor 0. Con la sonda medimos la distancia del MG a un punto de referencia fijo en el diente que es la LAC o, en su defecto, el margen apical de una corona u obturación. Al colocar el valor en el periodontograma online de SEPA (figura 3),éste se va a ir dibujando automáticamente en el dibujo milimetrado. Si damos a este valor un signo negativo, colocará el MGL coronal a la LAC (sobrecrecimiento gingival), y, si no le ponemos signo, lo colocará apical a la LAC (recesión).

En los implantes situamos el margen de la mucosa periimplantaria a nivel del límite apical de la corona, en la interfase corona-implante.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Artículo anterior

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!