InicioNoticiasProtagonistas«Nos gustaría transmitir un espíritu e ilusión y una filosofía de trabajo...

«Nos gustaría transmitir un espíritu e ilusión y una filosofía de trabajo or y para la cirugía bucal»

Lograr el reconocimiento oficial de la cirugía bucal como especialidad odontológica y defender el papel del odontólogo general en esta disciplina son algunos de los principales retos a los que se enfrenta el Dr. David Gallego, presidente de la SECIB desde el pasado mes de diciembre, quien apuesta por hacer evolucionar de forma positiva y constructiva a esta sociedad científica.

—La nueva Junta Directiva ha tomado posesión durante la celebración del X congreso de la Sociedad en Cádiz, ¿qué objetivos se ha marcado el nuevo equipo?

—El objetivo principal será potenciar a la SECIB como referencia de la cirugía bucal, tanto para la profesión odontológica como para las instituciones y para la sociedad en general.

En esa línea entrará el que la SECIB ayude al reconocimiento de la especialidad de cirugía bucal, a la formación en cirugía bucal de todos sus socios, a la mejora de la atención que en cirugía bucal reciba la sociedad, etc.

—¿Cómo va a ser su línea de actuación respecto a la seguida por la anterior junta directiva? ¿Apuestan por el continuismo?

—Nuestra línea de actuación apostará por hacer evolucionar de forma positiva y constructiva a nuestra sociedad científica. La gestión de la anterior junta directiva, de la que tuve la suerte de formar parte y participar, y en la que tuvimos una magnífica y generosa dirección por parte del Dr. Suárez Quintanilla, fue una gestión que consiguió una importante modernización y visualización positiva de nuestra Sociedad.

Como nueva junta directiva que tiene en mí el nexo de unión con la anterior, vamos a mantener y seguir apoyando todas aquellas líneas de actuación que sigamos considerando válidas en la actualidad, así como abrir nuevas líneas y rumbos que permitan un beneficio para la SECIB.

—¿Cuáles son los problemas más acuciantes de la SECIB?

—La SECIB es una sociedad científica joven, de poco más de 15 años de historia y que, aunque tiene por volumen de socios y méritos un sitio entre las cuatro grandes sociedades científicas de ámbito nacional, precisamente por su corta historia tiene que seguir creciendo y progresando para consolidar su posición.

—¿Y los problemas de la cirugía bucal española en general?

—Por un lado, está el no reconocimiento de la especialidad oficial de cirugía bucal, estando pues nuestros profesionales en desventaja de reconocimiento y competitividad con los de todos aquellos países europeos que sí la tienen.

Y, por otro lado, está la poco homogénea formación en cirugía bucal de la profesión odontológica, lo que da lugar a una gran variabilidad de resultados clínicos de los procedimientos en función del profesional que los realiza.

—¿Cuáles son las reivindicaciones que les diferencian con el resto del colectivo odontológico?

—La principal reivindicación que nos diferencia es, por un lado, la «clara y legítima» defensa de la especialidad oficial de cirugía bucal y, por otro lado, la defensa del papel del odontólogo general en la cirugía bucal.

—¿Ha llegado SECIB ya al máximo posible de socios?

—Sinceramente creemos que no. De hecho, el crecimiento de la sociedad está teniendo una progresión continua año tras año. Estamos ya en torno a los 1.600 socios y no parece que hayamos llegado al techo, sino al contrario, a la gran base que tenemos se siguen incorporando socios, fundamentalmente del perfil de odontólogo joven.

—¿Cree que durante su mandato se conseguirá que la cirugía bucal sea admitida como especialidad odontológica?

—Será uno de nuestros principales objetivos y haremos todo lo posible para ello, aunque tenemos que ser realistas y ser conscientes de que a nivel político, y más en los tiempos de crisis económica que corren, no va a ser fácil.

—¿Se han suavizado las diferencias con otras especialidades afines?

—El talante con el que se ha dirigido la SECIB en los últimos años sin duda ha facilitado el tender puentes y acercamientos entre especialidades y/o sociedades de las que antes nos separaba más distancia. No obstante, será necesario seguir trabajando en esa línea e intensificarla en la medida de lo posible para conseguir hacer más sólidos y, sobre todo, más útiles, los puentes iniciados.

—Ya han aprobado las sedes de los próximos congresos de la sociedad: Madrid, Salamanca y Bilbao. ¿Qué criterios sigue SECIB en la elección de las ciudades?

—El principal criterio es la conjunción de tres «i»: interés, ilusión e iniciativa.

Desde el punto de vista formal, los proyectos tienen que estar liderados por socios titulares de la SECIB y tener una consistencia que merezca la aprobación y elección de la Asamblea como sedes. Actualmente las elegimos con tres años de antelación. Estamos seguros de que Madrid’13, Salamanca’14 y Bilbao’15 serán un éxito en todos los sentidos.

—¿Qué espíritu o filosofía desea transmitir el nuevo equipo directivo de SECIB a sus socios?

—Nos gustaría transmitir un espíritu de ilusión en el papel que la cirugía bucal en general y la SECIB en particular están llamadas a tomar en el camino del reconocimiento de la especialidad oficial.

Y una filosofía de trabajo por y para la cirugía bucal basada en la calidad de la misma en sus diferentes aspectos: calidad asistencial, calidad clínica, calidad social solidaria, etc.

PERFIL
• Odontólogo (Univ. Sevilla 1998).

• Máster en Cirugía Bucal (Univ. Sevilla 2001).

• Doctor en Odontología (Univ. Sevilla 2006).

• Board Europeo en Cirugía Bucal (París 2006).

• Profesor Asociado de Cirugía Bucal (Univ. Sevilla).

• Profesor del Máster de Cirugía Bucal (Univ. Sevilla).

• Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB).

Nueva junta directiva de SECIB

Presidente: Dr. David Gallego Romero

Vicepresidente: Dr. Daniel Torres Lagares

Secretaria: Dra. Patricia Bargiela Pérez

Tesorero: Dr. Rafael Flores Ruiz

Vocal 1º: Dr. Pedro Barbosa

Vocal 2º: Dra. Daniela Carranza Pelegrina

Vocal 3º: Dra. Berta García Mira

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!