InicioTendenciasMás de treinta años de Odontología en la capital hispalense

Más de treinta años de Odontología en la capital hispalense

En nuestro propósito de conocer la Odontología en todas sus facetas, iniciamos en este número un recorrido por las universidades españolas con más historia, donde veremos qué titulaciones se imparten en sus aulas, qué hacen sus grupos de investigación, cuáles son sus infraestructuras humanas y técnicas, etc. En definitiva, una radiografía lo más completa posible que nos ayudará a conocer el panorama educativo odontológico a nivel nacional. La primera parada: la Universidad de Sevilla.

Ubicada en el popular campus de los Perdigones, la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla se erige como un edificio funcional y moderno, que se ha ido adaptando a las necesidades formativas de profesores y alumnos. Pero hagamos un ejercicio de memoria histórica y empecemos por el principio. Para encontrar el arranque de los estudios de Odontología en Sevilla nos tenemos que remontar hasta hace más de 30 años. En concreto, a 1980, en la Escuela de Estomatología, dentro del campus de Medicina, donde se comenzaron a impartir los estudios de la especialidad médica de Estomatología en la Universidad de Sevilla. En total, entre 1980 y 1992 se formaron 11 promociones de estomatólogos. Cuando los ochenta tocaban a su fin, en 1989 se comienza a impartir la licenciatura en Odontología, coexistiendo durante 1989-1992 con los estudios predecesores.

En el año 2002 se inaugura la actual facultad de Odontología ubicada en el campus de La Macarena, popularmente conocido como los Perdigones, nombre que, a modo de curiosidad, recibe por su cercanía a la torre de los perdigones, construcción de 45 metros de altura desde donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad. En julio de 2007 el edificio se remodeló, adaptándolo a las necesidades docentes y asistenciales de los alumnos. En el curso 2008/09 los estudios de Odontología se adaptaron al conocido como Plan Bolonia, convirtiéndose en Grado. Así la última promoción de los licenciados en Odontología saldrá de la facultad hispalense en este curso 2012/2013, y la primera de graduados en Odontología el próximo curso 2013/2014.

La facultad de Odontología ha sabido adaptarse bien a los cambios que en los últimos años se han producido en el ámbito de la educación superior y que no sólo han afectado al alumno, sino también al profesorado. «El equipo docente ha hecho un gran esfuerzo en la formación. Hemos recibido numerosos cursos de formación y realizado muchas innovaciones docentes, incluso estudios piloto en cada asignatura, para la enseñanza con herramientas activas de aprendizaje. Hemos hecho investigación en docencia», señala Camilo Ábalos, vicedecano de Innovación Docente y Gestión de la Calidad.

Variedad de postgrados

El título de Grado constituye el núcleo de una oferta docente que se complementa con una rica formación de postgrado. La facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla ofrece a su alumnado el Máster Universitario Oficial en Ciencias Odontológicas, así como varios másteres y títulos propios de experto. «Al reducirse el número de horas de enseñanza en la carrera con los nuevos planes de estudio, por mucho que se quiera cambiar la filosofía de enseñanza, lo que provoca es que los licenciados/graduados en Odontología tengan unas competencias cada vez más limitadas», advierte el Dr. Daniel Torres, vicedecano de Gestión Clínica de la facultad. «Por eso, –continúa– recomendar al alumno hacer un postgrado es casi una obligación moral del profesor. Cuando eres titular de una asignatura, sabes lo que la disciplina implica y lo que se ha podido impartir en el aula. Sabes que si quieres transmitir una masa crítica al alumno para hacer de éste un profesional competente en una determinada disciplina hay que trabajar en un postgrado». Y más aún ahora, como apunta Diego Cañadas, secretario de la facultad: «Esta necesidad de formación de postgrado es más acuciante en un momento como el actual donde las salidas profesionales son muy escasas».

244_Universidad3
Roberto Garrido, alumno de la facultad sevillana junto con uno de los niños de un orfelinato en Uganda.

Investigación

En los gabinetes de la facultad se desarrolla una importante labor de investigación, un campo que, según explica el Dr. Bullón, decano de la facultad, «ha evolucionado mucho en los últimos años».

El historial en este capítulo de la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla es muy amplio. «El nivel es bastante alto. Se leen de media unas diez tesis doctorales por curso, una cifra importante», destaca Juan José Segura, vicedecano de Ordenación Académica e Investigación de la facultad.

No obstante, los programas de doctorado también están en fase de adaptación a Europa. «Éstos se han de agrupar por áreas de conocimiento y serán controlados por una escuela de doctorado. En esta línea se está trabajando, con el propósito de conseguir también nuevos espacios de laboratorio donde poder hacer una preparación de muestra y que el grueso de la investigación pueda hacerse en un centro específico, donde esté localizada la tecnología más puntera», puntualiza Segura.

«La investigación se hace uniendo las potencialidades de todos y cada uno de nosotros», destaca el Dr. Torres. «Además apostamos por la incorporación a programas y líneas de investigación más globales. Si bien nuestra posición científica es muy buena, estas colaboraciones nos han permitido mejorar. Asimismo, nos hemos dado cuenta de que tenemos un plus importante para crecer en el campo de la investigación competitiva. Tenemos un pacto estratégico entre todos los grandes grupos de investigación, incluso de distintas facultades, para buscar uno o dos proyectos importantes que permitan colocar a la Universidad de Sevilla como referente en Europa», explica.

Entre las líneas de investigación que llevan a cabo destacan campos como Osteointegración e implantología oral básica; Biomateriales en implantología oral; Implantes versus endodoncia; Precisión de los materiales de impresión y positivado en prótesis fija; Estudios epidemiológicos y clínicos en Odontología Infantil integrada; Atención odontológica para pacientes discapacitados físicos psíquicos y sociales; Histopatología de la caries de esmalte y dentina; Tribología en brackets; Diagnóstico radiológico de la patología periapical, etc.

«Estamos haciendo bastantes cosas en el campo de la periodoncia –tenemos mucho publicado en el exterior–, el grupo de ortodoncia es inquieto y el de restauradora está obteniendo muy buenos resultados», resalta el Dr. Bullón.

244_Universidad4
La licenciatura desaparece. La primera promoción de graduados en Odontología saldrá de la facultad en el curso 2013/2014.

Servicio a la sociedad

A la enseñanza y la investigación se le suma el servicio a la sociedad como tercer pilar de la facultad. Así, disponen de una clínica universitaria que atiende las necesidades bucodentales de la población y que tiene, por ejemplo, suscritos acuerdos de colaboración con entidades y asociaciones de personas con enfermedades raras o patologías especiales.

Asimismo, desde la facultad se vela por favorecer actividades solidarias que transmitan a los ciudadanos la imagen de una Odontología comprometida con la mejora de la salud y la calidad de vida de la sociedad. Dentro de las actividades solidarias realizadas destacan las llevadas a cabo por el grupo de cooperación de la Universidad de Sevilla, integrado por el equipo docente de Cirugía Bucal, coordinado por el Prof. Daniel Torres Lagares y dirigido por el Prof. José Luis Gutiérrez Pérez, en Uganda. Así, los alumnos del máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la asociación Mukwano Lagun y Amigos Solidarios, ya llevan viajando dos años a este país africano para transportar medicamentos, material quirúrgico y odontológico, al igual que material escolar y juguetes para los niños pertenecientes al orfanato que están construyendo para la asociación local Nefaha, en el poblado de Bujagali, cerca de la ciudad de Jinja. Todo ello en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Makerere en Kampala, la capital del país, mediante el cual se ayuda a conseguir material, y se presta asistencia dental y quirúrgica oral a través de profesionales cualificados.

Otro convenio de colaboración, esta vez suscrito con la Universidad de Mulago (Uganda), ha permitido que varios alumnos del Máster de Cirugía Bucal se hayan desplazado durante un mes a la ciudad de Kampala, donde han impartido seminarios en cirugía bucal en el centro y han atendido a pacientes de la zona en el orfanato de Nefaha. También han colaborado con el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General de Jinja, único en toda Uganda.

Por otra parte, la Universidad colabora con la Campaña de Atención Bucodental a los Niños Bielorrusos, que cada año pasan su verano en Sevilla y provincia.

El alumno

Y no podríamos cerrar este recorrido por la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla sin hablar de su alumnado. La delegación de alumnos es el máximo órgano representativo y ejecutivo de los estudiantes ante los diversos organismos de la Universidad. Así, es el encargado de informar a los alumnos de sus derechos y de la forma de ejercerlos, de transmitir las quejas y problemáticas de cada curso o grupo, interveniendo como mediador en la resolución de conflictos, de organizar actividades culturales, docentes o deportivas y de informar sobre becas, congresos, ofertas de trabajo, cursos o intercambios. En este último aspecto, hay que destacar que la facultad participa en el Programa Séneca, que facilita becas de intercambio con otras facultades de Odontología españolas, y el Programa Sócrates-Erasmus, para centros extranjeros. Bucarest, Bari, Lisboa, Lille o Graz son algunos de los destinos a los que pueden viajar los estudiantes sevillanos.

AMPLIA OFERTA DE CURSOS
Pocas áreas odontológicas se escapan dentro de los cursos que se ofertan en la facultad. Cirugía bucal, Cirugía bucal avanzada, Implantología oral, Medicina bucal, Odontología integrada en adultos y pacientes especiales, Ortodoncia y ortopedia dentofacial, Ortodoncia y ortopedia dentofacial multidisciplinar, Periodoncia e implantología, Regeneración tisular y ósea en periodoncia en implantes, Odontología familiar y comunitaria, Odontopediatría, Odontología infantil integrada y Endodoncia son los campos en los que se imparte el máster. Respecto a los títulos de experto, se pueden cursar los siguientes: Cirugía y rehabilitación implantológica, Implantología oral clínica, Implantología oral avanzada, Medicina bucal clínica, Odontología conservadora y endodoncia, Endodoncia con instrumentación rotatoria, Odontología infantil integrada I, Odontología infantil integrada en la práctica clínica 2, Prevención de riesgos laborales en Odontología, Tratamiento periodontal e implantológico, Salud bucal comunitaria, Gestión de servicios sanitarios odontológicos, Odontología forense, Prótesis sobre implantes, Cirugía y rehabilitación implantológica, Implantología oral clínica, Implantología oral avanzada, Medicina bucal clínica, Medicina bucal avanzada y Odontología legal.
LA US DE CERCA
Nº estudiantes:

Grado/Licenciatura: 444

Máster oficial: 45

Personal Docente Investigador (PDI): 154

Personal de Administración y Servicios (PAS): 43

Equipo decanal/directivo: Dr. Pedro Bullón Fernández (decano); Dr. Daniel Torres Lagares (vicedecano de Gestión Clínica); Dr. Juan José Segura Egea (vicedecano de Ordenación Académica e Investigación); Dr. Camilo Ábalos Labruzzi (vicedecano de Innovación Docente y Gestión de la Calidad); Dr. Diego Cañadas Rodríguez (secretario); Dr. José Vicente Ríos Santos (director de departamento) y Dr. Ángel Martínez-Sahuquillo Martínez (secretario de departamento).

Departamentos: Anatomía y embriología humana; bioquímica médica y biología molecular; cirugía; citología e histología normal y patológica; estomatología; farmacología, pediatría y radiología; fisiología médica y biofísica; medicina; medicina preventiva y salud pública; microbiología; nutrición y bromatología, toxicología y medicina legal y psiquiatría.

Oferta académica: Grado en Odontología. Licenciatura en Odontología (a extinguir), Máster Universitario en Ciencias Odontológicas, Máster y títulos propios.

Dirección: Avicena, s/n. 41009 Sevilla

Teléfono: 954 48 11 31.

E-mail: odontologia@us.es.

ESTOMATOLOGÍA, EL MÁS ACTIVO EN INVESTIGACIÓN
Aunque todos los departamentos cuentan con importantes grupos y líneas de investigación, el de Estomatología es uno de los más activos, con ocho grupos de trabajo: Investigación, Etiología y Patogenia Periodontal y Patología Oral; Investigación Básica y Clínica en Implantología Oral; Prótesis Estomatológica; Estudios Epidemiológicos y Clínicos en Odontología Infantil Integrada; Salud Pública Oral. Estrategia y Desarrollo; Histopatología, Diagnóstico y Tratamiento de la Caries; Estomatología Infantil y Ortodoncia y Patología Dentaria, Operatoria Dental y Endodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!