InicioNoticiasMás de 905.000 menores andaluces podrán recibir asistencia bucodental gratuita en 2013

Más de 905.000 menores andaluces podrán recibir asistencia bucodental gratuita en 2013

Con sólo presentar su tarjeta sanitaria, tendrán acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries, recibirán consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como asistencia dental básica y urgente si lo requiere.

La tarjeta sanitaria facilitará durante 2013 el acceso a la prestación bucodental gratuita a un total de 905.385 menores andaluces nacidos entre los años 1998 y 2007, según ha dado a conocer recientemente la Consejería de Salud y Bienestar Social.

En concreto, este derecho asistencial favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor. Actualmente, en Andalucía hay un total de 1.555 dentistas de familia, profesionales responsables de la salud bucodental de los menores, de los que 1.326 son privados y 229 públicos.

Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite. Para ello, sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria. Con esta medida, la Consejería simplifica el acceso a este derecho asistencial, sustituyendo al talón (TADA) que se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos. De los 905.385 menores con derecho a beneficiarse de esta prestación en 2013, un total de 73.570 son de Almería; 136.757 de la provincia de Cádiz; 83.681 de la de Córdoba; 98.640 de Granada; 56.090 de Huelva; 69.256 de Jaén; 172.609 de Málaga; y 214.782 de la provincia de Sevilla.

Asistencia dental básica

La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries.

Esta asistencia incluye, igualmente, el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.

Otros grupos con atención bucodental garantizada en la sanidad pública andaluza son las embarazadas, en el marco del programa de seguimiento del embarazo, y las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!