InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Mi cámara es la Olympus E-510 con macro Flash Controller FC-1 y un objetivo macro de 50 mm. ¿Qué programa debo usar para toma de color, para boca completa y para detalle del ajuste de una corona? ¿A qué distancia debo trabajar en cada caso? ¿Qué objetivo debo comprar para fotos de familia o paisajes?

En todos los casos que me indica, le recomiendo que utilice prioridad a la apertura (diafragma) y que utilice el diafragma más cerrado que le permite ese objetivo que es diafragma F:22. Debe colocar la rueda superior de la cámara en la posición A. Por la pregunta que me hace, deduzco que es usted protésico y en ese caso debo decirle que para hacer fotografías a boca completa y para trabajar en el interior de la boca yo utilizaría flash anular, ya que le será más fácil iluminar el interior y no se le producirán sombras. Para hacer toma de color y para hacer fotografías de los modelos o de detalles, le iría mejor el Twin Flash, o sea los flashes laterales, ya que obtendría más volumen en las fotografías. En ambos casos le recomiendo que utilice el flash en TTL AUTO.

La distancia a la que debe trabajar dependerá del encuadre que usted necesite. Con el objetivo de 50 mm, la distancia mínima que la va a permitir es de unos 15 centímetros aproximadamente. Si a esa distancia ve que debería acercarse más para que la pieza a fotografiar quedara más grande, mi consejo es que haga la fotografía a esa distancia y, posteriormente, haga un recorte de lo que necesita con el ordenador y obtendrá un muy buen resultado, si ha realizado la fotografía con la máxima resolución de la cámara. Si lo quiere hacer directamente, debería tener un tubo de extensión EX-25 y podrá acercarse a unos 7 centímetros aproximadamente.

Para poder hacer fotografías de tipo familiar con esa cámara tiene varios objetivos, pero los más recomendables son el 14–42 o el 18–180. Con el segundo tiene más gama de focal, con lo cual podrá tener más zoom y obtener imágenes lejanas. Acercándolas tendría 10 aumentos ópticos.

 

Me compré una Nikon D3100 y acoplé un macro Nikon de 105 mm que utilizaba con mi cámara analógica y un flash anular nuevo. La utilizo manual, para las fotos extraorales con el símbolo de retratos y para las intraorales con el símbolo de la flor. Pero tengo varias dudas: pierdo profundidad de campo sobre todo en la intraoral frontal, ¿hay forma de solucionarlo? ¿Con un macro digital saldrían perfectas las fotos y sería en modo automático? En el caso de seguir con el macro analógico, ¿cómo puedo hacer las fotos extraorales e intraorales para que salgan con la máxima calidad?

El objetivo que tiene es excelente, pero sería adecuado para una cámara Full Frame, o sea, para una cámara que tuviera un sensor del tamaño de lo que era la película de 35 mm (24×36 mm) y el sensor que lleva este modelo es de 15,4×23,1 mm. Para este sensor el objetivo adecuado sería el 60 mm f/2.8G ED AF-S Micro Nikkor. Al poner el objetivo de 105 mm en una cámara como la que tiene, es como si a la cámara de película le pusiera un 160 mm y, además, con las características de una óptica analógica que es bastante distinto de trabajar con una óptica digital.

Respecto a que no obtiene profundidad de campo en las fotografías intraorales, es normal, ya que si trabaja en la flor, la cámara normalmente va a trabajar con el diafragma más abierto del objetivo y debería hacer todo lo contrario, cerrar al máximo el diafragma y ponerlo con el número más alto. Debe trabajar en Manual y el diafragma lo más cerrado posible. Como ya tiene el objetivo, procure probar con el diafragma muy cerrado y obtendrá más espacio enfocado, y controle la luz a través del flash. No me habla de qué flash tiene y eso es importantísimo para poder decirle cómo debe utilizarlo. Para fotografía de retrato debe abrir más el diafragma y controlar la luz con el flash como en el caso anterior.

ESPACIO PATROCINADO POR: FOTOLANDIA DENTAL

ARTÍCULO ELABORADO POR:

Marcel Martín, Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!