InicioNoticiasI Congreso Bienal COEM

I Congreso Bienal COEM

El presidente del Primer Congreso Bienal del COEM, el Dr. Antonio Montero, es profesor asociado del Departamento de Patología y Terapéutica Dental de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente de la Comisión Científica del COEM y ex-secretario de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Dedicación profesional a la endodoncia.

—¿Cuáles han sido los principales motivos que han impulsado la creación del I Congreso COEM?

—La creación de un primer congreso organizado por el COEM no es una idea nueva, pero la actual Junta de Gobierno presidida por el Dr. Soto-Yarritu la ha impulsado de forma decidida, al ser uno de los proyectos contemplados en el programa electoral. El motivo es ampliar la oferta de formación que la Comisión Científica del COEM ofrece de manera continuada a sus colegiados.

—¿Desde cuándo se lleva gestando este proyecto que en febrero verá la luz?

—Cuando se constituyó la nueva Comisión Científica, presidida por el Dr. Ricardo Fernández, se comenzó a trabajar en la organización del congreso. Aunque toda la Comisión Científica se ha involucrado en la organización, se creó un comité formado por los Dres. Javier Alández, Antonio Bowen, Laura Ceballos, Jaime Jiménez y Lola Oteo, que se han implicado más en la confección del programa científico del congreso.

—El tema elegido ha sido «Actualización Multidisciplinar en Odontología». ¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico de la reunión?

—Hemos diseñado un programa en el que se da cabida a seis especialidades diferentes: endodoncia, ortodoncia, prótesis, periodoncia, estética dental e implantes. Para ello hemos conseguido reunir a seis ponentes internacionales de enorme prestigio.

242_ICongresoCOEM

Nuestro objetivo es que los asistentes obtengan información de lo que hoy en día las distintas especialidades pueden aportar a la Odontología Multidisciplinar. La especialización hace que cada vez más profesionales se centren en su especialidad y no tengan ocasión de conocer lo que otras disciplinas les pueden aportar. Esta será una ocasión única para recibir una auténtica «Actualización Multidisciplinar en Odontología».

—¿Qué nos puede decir de los ponentes internacionales que se incluyen en el programa?

—Ha sido muy laborioso conseguir que ponentes internacionales de tanto prestigio pudiesen asistir a nuestro congreso. El Dr. Urs Belser es presidente del Departamento de Prótesis Fija y Oclusión de la Universidad de Ginebra y uno de los referentes mundiales en prótesis sobre implantes. El Dr. Giuseppe Cardaropoli es un periodoncista con multitud de publicaciones e investigación que nos hablará de las diferentes técnicas de preservación alveolar postextracción. El Dr. Arnaldo Castellucci, discípulo directo del Profesor Schilder, es uno de los mejores endodoncistas clínicos del mundo y, probablemente, el ponente con las presentaciones y los casos clínicos más espectaculares en la actualidad. El Dr. Sidney Kina es uno de los mejores especialistas mundiales en Estética Dental y uno de los ponentes de más renombre de este congreso. El Dr. Giuseppe Scuzzo es un ortodoncista especializado en ortodoncia lingual, uno de los autores con mayor número de publicaciones sobre este tema tan actual. Por último, el Dr. Otto Zuhr es componente del Instituto de Periodoncia e Implantología de Munich y uno de los ponentes de mayor prestigio mundial en las técnicas mucogingivales adaptadas a los implantes.

En resumen, hemos unido en un mismo congreso a seis ponentes del máximo nivel actual en cada especialidad.

—En la carta de presentación del congreso comenta que el formato del mismo será innovador. ¿Nos podría concretar cómo se ha diseñado?

—La mayoría de los congresos que se desarrollan a lo largo del año están dedicados a una especialidad en concreto y los profesionales que acuden a ellos suelen tener una dedicación mayor a la misma. En este congreso pretendemos satisfacer el interés del odontólogo general y del profesional que tenga un mayor grado de especialización. Para ello hemos diseñado un programa científico en el que los ponentes hablarán en dos salas paralelas, en una sobre temas más dedicados al generalista y otra en la que se tratarán temas más específicos de sus especialidades.

Además creemos que un congreso es un momento de encuentro con profesionales y amigos. Para ello hemos aumentado los descansos entre conferencias, con el fin de poder entablar contactos y visitar los stands de las casas comerciales. Siempre se ha dicho que en los congresos se aprende tanto o más de las conversaciones que surgen en los «pasillos».

—Además de la programación científica, en el congreso estará presente la industria.

—Sin la participación de las casas comerciales este congreso no habría sido viable. Los gastos que supone un evento de este tipo son cuantiosos. Nuestro principal objetivo era organizar un congreso con un precio simbólico de 50€ para los colegiados de la I Región. Sin la colaboración de la industria el coste que supondría para el COEM habría sido muy superior. Quiero desde aquí agradecer a todas las empresas colaboradoras su ayuda, más aún en estos difíciles tiempos de crisis económica.

—¿Quién cree que no puede faltar a esta cita con el COEM?

—Creo que todos los colegiados de Madrid, con independencia de su dedicación clínica, deberían asistir a este congreso. Será también muy interesante para los estudiantes de Odontología que aún no sepan por qué área de especialización decantarse. El conocer lo que excelentes clínicos son capaces de hacer puede servir de inspiración a la hora de elegir un postgrado.

Nos encantaría recibir la visita de colegiados de fuera de la Primera Región. Aunque el precio es algo superior, es también muy bajo si lo comparamos con los precios de los congresos tradicionales.

—¿Qué número de inscripciones/participantes esperan recibir?

—Es difícil decir un número en concreto. Pero dado el nivel de los ponentes pretendemos que la asistencia sea masiva.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Creo que la oportunidad de asistir a conferencias de seis ponentes internacionales de especialidades distintas es una ocasión única y probablemente irrepetible. El precio es más que competitivo y la fiesta fin de congreso la celebraremos en Pachá. ¿Qué más se puede pedir?

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: http://coem.org.es/congreso2013/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!