InicioNoticiasDentistas Voluntarios para Israel

Dentistas Voluntarios para Israel

Más de 5.000 odontólogos de todas las partes del mundo han trabajado con Dentistas Voluntarios para Israel (D.V.I). El Departamento de Bienestar Social de Jerusalén refiere a los pacientes sin recursos a la clínica de esta organización sin ánimo de lucro para que reciban atención odontológica, ya que en este país hay una parte de la población infantil y juvenil con grandes necesidades.

Trudi Birger, sobreviviente del Holocausto y microbióloga de profesión, dedicó su vida al bienestar de los demás. En 1980 el Gobierno finalizó el diseño de los programas odontológicos y Trudi cumplió su sueño con la fundación de Voluntarios Dentales para Israel (D.V.I.), dirigiendo la organización durante el resto de su vida.

Tratamiento gratuito

En la clínica D.V.I., fundada por Trudi Birger, se tratan alrededor de 100 pacientes diarios, siendo la única que ofrece tratamiento dental a niños desfavorecidos de forma gratuita y altruista. El 95% de los ingresos de esta institución sin ánimo de lucro proceden de donaciones económicas y de materiales, equipos y servicios.

Además proporciona educación a las familias en salud oral y prevención. Para desarrollar esta labor, disponen de seis sillones dentales dotados con tecnología avanzada y de un equipo humano compuesto por un grupo internacional de dentistas voluntarios y un grupo de auxiliares dentales e higienistas encabezados por el director general, Dr. Roy Petel, DMD, Ph.D, especialista en Odontopediatría, y profesor en Hadassah School of Dental Medecine.

La labor de D.V.I. ha sido reconocida con la concesión de tres importantes galardones: Premio del alcalde de Jerusalén, Premio del ministro de Salud y el Premio del Presidente para Voluntarios.

———————————————————————————————————

Dsde 1980 en la clínica D.V.I. (Dental Volunteers for Israel) cada año, además de tratamiento dental de forma gratuita y altruista, se proporciona educación en salud oral y prevención a miles de niños/as desfavorecidos y necesitados de Jerusalén, sin importar raza, cultura o religión y esto es posible gracias al gran número de dentistas voluntarios que acuden de todos los rincones del mundo para ofrecer su ayuda, conocimientos y profesionalidad (figura 1) (1). En Jerusalén hay un 25% de niños/as que viven en situación de pobreza extrema. Sólo en 2010 se trataron en D.V.I. 3.579 niños/as (2).

 

 

241_Voluntariado5b
Figura 4. El profesor Eliezer Eidelman, de la Facultad Hadassah de Medicina Dental de Jerusalén, con la Dra. Judit Rabassa, ex-alumna del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona, junto con otra voluntaria.

La acogida que uno tiene en D.V.I. es excelente, sus miembros son muy empáticos con todos y cada uno de los profesionales que realizan su estancia y además les ofrecen la ayuda necesaria en todo momento. Se observa mucha organización, coordinación y colaboración de todo el equipo de personas que hacen realidad este proyecto. El aporte que realizan a su pueblo es notorio, acuden muchas familias, la mayoría muy numerosas, de distintas culturas que necesitan mucho apoyo, entre ellos el dental (figura 2).

Nuestra labor como voluntarios consistía en brindar atención dental a niños, la mayoría con altos índices de caries. Para ello nos ayudaba una auxiliar de clínica que tenía conocimiento de distintos idiomas, evidentemente del hebreo, pero también de otros, entre los cuales el inglés es el más utilizado. Disponía además de conocimientos y experiencia para un buen manejo de la conducta de los niños/as (figura 3). En la clínica cuentan con materiales de última generación para los distintos tratamientos requeridos, lo que facilita la atención dental.

La distribución de los 6 sillones dentales en una gran sala permite una cómoda atención, lo que favorece además la convivencia y la interacción con otros odontólogos. Cabe mencionar, además, que continuamente se cuenta con la presencia de un docente de las universidades locales, siendo un gran honor haber podido conocer al Prof. Eliezer Eidelman, ex-director del Departamento de Odontopediatría de la Facultad Hadassah de Medicina Dental de Jerusalén, con quien visitamos también su Universidad (figura 4).

La posibilidad de contribuir a la recuperación de la salud bucal de los niños que lo necesitan, de un lugar tan especial como Israel, es, sin duda, una experiencia única, a nivel personal y profesional, y recomendamos esta bellísima colaboración que, además, os permitirá conocer culturas tan ajenas a nuestra realidad.

E l horario de trabajo es de domingo a jueves desde las 8 de la mañana hasta las 13.30 de la tarde, con lo cual hay disponibilidad de tardes y fines de semana para visitar el país y conocer la ciudad. Paseos por el casco antiguo de Jerusalén, Tel-Aviv, excursión por Masada, el desierto de Judea y baño en el Mar Muerto son algunas de las muchas visitas de las que uno puede disfrutar. Como voluntario, corre de tu cuenta el viaje. La clínica durante toda la estancia ofrece alojamiento gratuito a los cooperantes. Los detalles de la ONG se encuentran en www.dental-dvi.org.il

BIBLIOGRAFÍA:

1. Boj JR, Rabassa J, Leiva M. Odontología Solidaria a niños necesitados en Jerusalén. Odontol Pediatr 2012; 20 (1): 116-20.

2. Wolfson R. Inside Israel. News feature. 2010; 12: 1-2.

Artículo elaborado por:

– Boj Juan R., Catedrático de Odontopediatría

– Rabassa Judit, Leiva Miriam, Huerta Mónica, Ex-alumnas del Máster de Odontopediatría, Facultad de Odontología (Universidad de Barcelona)

————————————————————————————————————-

DR. JUAN BOJ: «La experiencia es muy positiva»

–¿Quién se puede apuntar a la ONG D.V.I.?

– Pueden apuntarse odontólogos con dos años de experiencia, especialistas en odontopediatría o endodoncia. También todos aquellos que de forma habitual traten niños pueden solicitar su participación. Deben estar colegiados con una antigüedad mínima de dos años.

–¿En qué condiciones se realizan las estancias?

–Encualquier época del año. La duración tiene que ser de un mínimo de una semana y los voluntarios se alojan en uno de los apartamentos que la clínica D.V.I. tiene repartidos por Jerusalén y que cede de forma gratuita a todos los voluntarios. Los voluntarios pueden ir acompañados de su familia. El horario de trabajo es de domingo a miércoles de 8.00 a 13.30 horas y los jueves de 8.00 a 12.30 horas.

–D.V.I. cuenta con el apoyo de voluntarios de todo el mundo. ¿De qué países principalmente? ¿Cuántos voluntarios españoles han pasado por D.V.I.?

–D.V.I. recibe voluntarios de prácticamente todos los países del mundo y principalmente de los Estados Unidos, hecho también explicable por el gran número de habitantes y dentistas en dicho país.

Españoles habremos pasado ya unos cuantos, aunque no creo que el número total exceda los diez. Espero que este número se incremente en breve, ya que la experiencia es muy positiva.

–¿Además de los tratamientos básicos, realizan cirugías o tratamientos más complejos?

 

 

241_Voluntariado4b
Figura 3. Padre observando el tratamiento de su hijo.

– Se realizan todo tipo de tratamientos endodóncicos y quirúrgicos necesarios.

–¿Cuántos niños tratan cada año?

– Sólo en 2011 se trataron 3.255 niños. En Israel conviven israelíes, palestinos, árabes, asiáticos, africanos, americanos y europeos; prácticamente personas de todos los países de la geografía mundial. Se trata a todos los niños y adolescentes necesitados sin recursos, desde los 4 hasta los 20 años, sin distinción de raza o religión.

Un punto muy importante para la realización del tratamiento a un paciente es la higiene. Todos los pacientes reciben una sesión de prevención e higiene bucal muy completa a cargo de una higienista especializada en odontopediatría. Si en una segunda cita de control no han cumplido las pautas indicadas, el paciente no puede empezar el programa gratuito de tratamiento.

–¿Con qué material clínico cuentan?

–Cuentan con todo tipo de material clínico. Se trabaja con los materiales de última generación, disponiendo incluso de microscopía óptica. Las empresas de materiales odontológicos facilitan el material a D.V.I. de forma gratuita.

–¿Qué apoyo tiene D.V.I. por parte de los profesionales y de las instituciones israelíes?

–Muchos profesionales israelíes también colaboran en la clínica. Las instituciones del país reciben apoyo logístico administrativo como agradecimiento a la importante labor social que realiza la clínica.

–¿D.V.I. se nutre únicamente de las aportaciones económicas altruistas y de la colaboración de los voluntarios?

–Exactamente, D.V.I. se nutre exclusivamente de la colaboración asistencial de los voluntarios, aportaciones económicas altruistas de particulares y empresas, y de las casas dentales comerciales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!