InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

He empezado un máster de cirugía bucal y me han pedido una cámara réflex para documentar los casos, pero no han especificado cuál. Hay muchas en el mercado, con una gran variedad de precios y en las tiendas nadie me ha sabido orientar sobre cuál sería la mejor cámara para lo que busco. Me gustaría que me orientara sobre la cámara que más me conviene –marca, prestaciones y aditamentos– para obtener buenas fotos clínicas, independientemente del precio.

El equipo adecuado es una cámara réflex equipada con un objetivo Macro y un flash anular. En cuanto a las marcas le diré que las mejores son Olympus y Canon. Mi consejo es que debe comprar Olympus debido a que es mucho más sencilla de manejo que Canon. Con Olympus, si le pone prioridad al diafragma, el diafragma adecuado y el flash en TTL Auto, todas las fotos le van a quedar perfectas, simplemente apretando el botón disparador. Con Canon va a tener que ejercer de fotógrafo, poner el enfoque Manual, el flash en Manual, e ir variando el diafragma en función de la distancia a la que vaya a realizar la fotografía. Es mucho más complicado. Siempre he dicho que valoro mucho el tiempo, y en la consulta, y con el paciente delante, debería perder el mínimo tiempo posible. Si, además, quien tiene que hacer las fotografías es una auxiliar o una higienista, le debería complicar menos la vida.

 

Asistí al curso que impartiste en el Colegio de Odontólogos de Lugo y, aunque me supo a poco, con lo condensado que fue me ha servido de mucho. Una de las cosas que nos enseñaste a hacer fue a realizar una fotografía en la que una parte quedaba en blanco y negro y otra en color. Lo he estado intentando y no hay forma de que lo consiga. ¿Es posible que me lo recuerdes a través del consultorio? Te ruego que si vuelves a dar un curso cerca de Lugo me lo comuniques, ya que no me importaría repetirlo.

Hay varias formas de hacerlo, pero voy a intentar explicarte, de una forma sencilla, qué es lo que deberías hacer. En primer lugar, abrir la foto que tienes en color y seguidamente duplicar la imagen. Para ello, debes ir a «Capas» y clicar en «Duplicar capa». Deberías tener la paleta de capas abierta y si no la tienes, vas a «Ventana» y clicar en «Capas».

En la ventana «Capas» verás que tienes la «Capa Fondo» y «Fondo Copia». La capa «Fondo Copia» la conviertes a blanco y negro por «Imagen-Ajustes-Desaturar». Cuando ya ves en la paleta de capas que la capa «Fondo copia» está en B/N, le añades una «Máscara de Capa». La acción de añadir «Máscara de Capa» lo debes hacer a través de «Capas-Máscara de Capa». Entonces en «Fondo copia»s te aparece un cuadro blanco con un marquito alrededor. Vas a la herramienta pincel y con pincel negro en el «Color frontal» empiezas a limpiar la zona que quieres mantener en color. Si te pasas, cambias a pincel blanco y te permite recuperar lo que has borrado. Procura trabajar con pincel a una dureza de un 25% para que los trazos no te queden demasiado duros y cuando empieces a limpiar, con la imagen bastante ampliada y con un pincel pequeño.

El 9 de noviembre estoy en el Colegio de Odontólogos de Vizcaya, el 23 de noviembre en el Instituto IESO de Madrid y el 14 de diciembre en Santiago de Compostela en el Instituto IOC-IESO dando un curso completo.

 

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Artículo elaborado por: Marcel Martín, Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!