InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAnálisis de las diferencias de género en el cuidado bucodental

Análisis de las diferencias de género en el cuidado bucodental

Objetivo: el objetivo del siguiente trabajo es determinar la importancia que le dan los hombres y las mujeres al cuidado y salud bucal, valorando si existen diferencias; observar los diferentes hábitos de higiene oral que tienen, además de la frecuencia y/o motivos de las revisiones o consultas odontológicas, para así establecer las necesidades de tratamiento.

Método: se realizó una encuesta a 205 personas: 91 hombres y 114 mujeres, junto con una exploración oral que permitió evaluar las condiciones orales. La muestra de estudio la conforman los sujetos (hombres y mujeres), que acuden a una consulta dental privada de un barrio de Toledo.

Resultados y conclusiones: las mujeres cuidan más su dentadura, ya que se cepillan con más frecuencia y utilizan más el hilo dental; ellas dan una mayor importancia a la estética y a la salud bucal que los hombres.

Palabras clave: Oral health and gender; cuidados/hábitos orales y género.

En España, el estudio de las desigualdades en salud según el género es todavía muy incipiente, por lo que disponemos de pocas publicaciones sobre el tema. Aún así, en las últimas décadas se han publicado algunos trabajos que corroboran las desigualdades de salud entre mujeres y hombres y la influencia de los distintos roles asumidos (1). Actualmente hay un interés creciente en las cuestiones relacionadas con la salud y el género y, de hecho, son varios los artículos y la información escrita sobre las diferencias en el impacto social de la salud oral entre ambos sexos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!