InicioNoticiasXII Congreso SEKMO

XII Congreso SEKMO

Dr. Pedro Ángel Moreno: «Nuestra manera integral de ver a los pacientes puede beneficiar en el quehacer clínico de otras especialidades médicas»

Dr. Pedro Ángel Moreno, presidente del XII Congreso de la Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica (SEKMO), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, especialista en Estomatología por dicha universidad y máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de París XII. Médico naturista acreditado y técnico superior en Prótesis Dental, es, asimismo, diplomado en Kinesiología Médica Odontológica.

—¿Cuáles son los objetivos principales que se han marcado de cara a la próxima edición del Congreso de la SEKMO?

—Dar a conocer las posibilidades diagnósticas y terapéuticas que la Kinesiología Médica Odontológica y Posturología nos propicia en nuestro quehacer clínico, no sólo en el campo de la Odontología sino en cualquier especialidad médica, incluso en otros campos de la sanidad como la fisioterapia, psicología, logopedia, podología, ópticos-optometristas, prótesis dental, etc. Nuestra manera de ver a los pacientes es «holística», es decir, integral. No sólo vemos la boca y en ella los dientes, sino que apreciamos al paciente en su globalidad y su boca como una parte de él, que está influyendo en todo su ser y viceversa.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes dentro del programa científico del congreso?

—Este congreso tiene como tema principal «Tratamientos Multidisciplinares en Kinesiología Médico Odontológica y Posturología», por ello nuestra Sociedad ha querido abrirlo de la limitada parcela terapéutica odontológica. Nuestra manera holística de ver a los pacientes puede beneficiar en el quehacer clínico de otras especialidades médicas como pediatras, neurólogos, rehabilitadores, reumatólogos, oftalmólogos, ORL, medicina deportiva, medicina del dolor, medicina estética, homeópatas, osteópatas, etc. Durante la ponencia principal se expondrá cómo a través de tratamientos realizados en la boca podemos mejorar la patología de otros sistemas, como enfermedades de las vías aéreas respiratorias (sinusitis, rinitis, mastoiditis, amigdalitis, hipertrofia de adenoides, bronquitis, asma bronquial…); problemas estomacales e intestinales (ardor de estómago, reflujo gastroesofágico, gastritis, hernia de hiato, úlcera duodenal, síndrome de intestino irritable, sensibilidad química múltiple…); postura y equilibrio (cifosis, escoliosis, asimetría de hombro y cintura escapular…), dolor crónico (dolores de cabeza, de cervicales y de espalda, fibromialgia…), trastornos del sueño (apnea del sueño, ronquidos, insomnio, bruxismo, terrores nocturnos, síndrome de Burnout, el síndrome de respiración bucal…), y estética facial (asimetrías faciales, parálisis…).

—¿Con qué conferenciantes contará el congreso?

—El ponente principal será el profesor Wilson Aragäo, autor del libro «Tratamiento de las Enfermedades Sistémicas a partir del Sistema Estomatognático», que nos mostrará sus interesantes conocimientos en fisiología oral, expondrá el inapreciable valor de la respiración nasal y, de manera práctica, cómo emplear todos estos conocimientos por medio de su ingenioso «Regulador de Función Aragao» (RFA) para tratar los cuadros clínicos antes citados.

El Profesor Wilson Aragäo nos mostrará su protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en pacientes con RFA. Incluso, está previsto entre los cursos precongreso, uno especialmente dirigido a Técnicos de Prótesis Dental para realizar prácticamente los RFA, que posteriormente se colocarán a varios pacientes que habrán sido valorados durante el congreso.

—Además del ya citado, se han programado otros cursos precongreso, ¿sobre qué temas versarán los mismos?

—Están previstos otros tres en la tarde del día 15 de noviembre. «Obturaciones en amalgama ¿Se deben retirar o no?», dictado por Dr. Gerardo Ruales Suárez; «El paciente con disfunción oclusal y postural», por el Dr. Andrea Pelosi, y «Homeospagyria (homeopatía Spagyrica): La Medicina Tradicional de Occidente y su aplicación en el siglo XXI», por el Dr. Juan Carlos Avilés.

—¿Para qué tipo de profesionales dentales está pensando el programa científico del congreso?

—Siendo un congreso multidisciplinar no podemos olvidar que los más interesados somos los odontólogos y estomatólogos, ya que seremos los más beneficiados por su contenido formativo, pero es de destacar que por el contenido del programa le puede ser muy interesante a los protésicos dentales, a las higienistas dentales, además de otros profesionales de la salud no habitualmente relacionados con el pequeño campo dental.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Nuestra Sociedad es pequeña y los congresos tienen una participación reducida, habitualmente 50 asistentes. Este año puede variar mucho dependiendo del estado económico reinante en nuestra nación y de la respuesta de otros profesionales distintos al mundo odontológico que puedan interesarse en el tema «multidisciplinar» del congreso.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Córdoba?

—En el sur de España hay pocos profesionales dedicados a la Kinesiología Médico Odontológica y la Posturología y nuestra Sociedad SEKMO desea que sea conocida su actividad, por ello ha elegido nuestra ciudad ya que está en una zona donde puede aumentar el número de profesionales que la practiquen de manera habitual. Está situada en un lugar de fácil y cómoda comunicación, especialmente en AVE. No podemos olvidar el gran atractivo turístico de Córdoba y la sede del congreso, su Parador Nacional de la Arruzafa.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social?

—Haremos visitas gastronómicas por tabernas cordobesas, visitaremos la catedral, antigua mezquita, apreciando el espectáculo de luz y sonido «Alma de Córdoba». Terminaremos con la cena en el inigualable marco de Bodegas Campos.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Estamos ofreciendo un mundo nuevo, el mundo de la Kinesiología Médico Odontológica, el mundo de nuestra «Kine» que os queremos mostrar, donde disfrutamos en nuestro trabajo viendo al paciente de una manera integral, lo que nosotros llamamos «holística», al que ayudamos a curarse en su totalidad y no hay nada más gratificante que sentirse útil, ayudando a curar a los demás. Disfrutad la oportunidad.

Más información: www.sekmo.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí