InicioNoticias50 Congreso CIRNO Asociación Española Pedro Planas

50 Congreso CIRNO Asociación Española Pedro Planas

Dr. Carlos de Salvador Planas: «Buscamos una forma de tratar cada vez mejor a nuestros pacientes, con mayor eficacia y mejores resultados»

Licenciado en Medicina en 1983, especialista en Estomatología en 1986 y doctorado en Medicina y Cirugía en 1994 por la Universidad de Barcelona, el Dr. Carlos de Salvador Planas inicia en 1986 su trabajo junto al profesor Pedro Planas, su abuelo, con quien profundiza en el conocimiento de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO). Mantiene por ello su actividad tanto en la vertiente clínica con sus pacientes, como en la enseñanza y divulgación de las técnicas y principios de la RNO. Ello le lleva a participar en numerosos congresos y la realización de cursos en España, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, México, Perú, etc. Desde 1989 se mantienen los cursos de formación, junto con la Dra. Catalina Canalda, en la consulta de ambos en Barcelona, por donde han pasado más de 700 profesionales de diferentes nacionalidades.

Desde 2002 es el presidente de la Asociación Española Pedro Planas, en 2004 fue nombrado director científico de la Federación Internacional de Asociaciones Pedro Planas (FIAPP) y, actualmente, preside esta reunión que es la 50 reunión del CIRNO-Asociación Española Pedro Planas.

—Medio siglo de congreso, ¿cuáles son los principales objetivos que perseguirá esta edición?

—En el fondo se mantienen los objetivos de los congresos de todos los años, que son básicamente dos. Por un lado, divulgar y dar a conocer la RNO entre aquellos compañeros que aún no la conocen. Se trata de ponencias que dan pequeñas pinceladas que explican lo que es la RNO y que pueden incitar al que se acerca a nuestro congreso a introducirse en su conocimiento práctico e iniciar la práctica clínica de estos principios.

Por otro lado, es importante seguir estudiando y profundizando en la aplicación clínica en nuestros pacientes, integrando lo que los nuevos conocimientos y tecnologías puedan aportar. Por ello, intentamos que nuestro congreso sea siempre un foro de discusión e intercambio de ideas, donde los diferentes conferenciantes abren un tema o una cuestión en la cual pueden participar todos aquellos que quieran hacerlo. Entendemos que la discusión es, en muchos casos, lo más interesante y enriquecedor.

Un aspecto importante que no debemos olvidar es que la RNO es un método básicamente clínico, ya que su creador, el Prof. Planas, era un clínico y, por ello, el objetivo final siempre son nuestros pacientes. Aquellos que nos reunimos buscamos en la RNO una forma de tratar a nuestros pacientes cada vez mejor, con mayor eficacia, con mejores resultados.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico de la reunión?

—El programa científico irá orientado hacia estos objetivos que hemos definido. Los asistentes se pueden beneficiar de la aplicación de unos principios que, a pesar de llevar muchos años, no dejan de ser originales, y los hallamos cada vez más en las tendencias de la Odontología actual. Yo creo que el Prof. Planas se adelantó a su tiempo, lo que hizo que en muchos ámbitos fuera poco o mal entendido. En estos momentos, la RNO lo tiene más fácil para llegar a ser bien comprendida por un amplio grupo de colegas.

Por otro lado, un aspecto interesante que encontrará el que se acerque a nuestro congreso es que al no tratarse de un congreso que maneje unas grandes cifras de participación, permite un contacto más próximo entre los conferenciantes, comités científicos y las personas que se encuentran en la sala, favoreciendo este aspecto de intercambio de ideas que hemos propuesto como uno de los objetivos.

Intentamos siempre que el que se apunte al congreso se encuentre bien acogido, en un ambiente de cordialidad y confianza que propicie su participación en el presente congreso y en ediciones futuras.

—¿Qué conferenciantes serán los encargados de pronunciar las sesiones previstas?

—Lo cierto es que a día de hoy estamos aún perfilando el programa científico. Tenemos confirmados ya más de una docena de conferenciantes; pero no hemos cerrado todavía el programa y estamos trabajando en ello. Tenemos la suerte de que, al tratarse de un congreso especial, por ser el 50º CIRNO, hemos atraído a conferenciantes de Alemania, Italia, México y Brasil que poseen una importante experiencia en RNO y nos aportarán conocimientos interesantes.

—Además hay programado un curso precongreso. ¿En qué consistirá el mismo?

—El curso va dirigido tanto para aquellos que se encuentran ante la RNO por primera vez, es decir, que es su primer contacto con nuestra filosofía, como para aquellos que ya llevan años y quieren mejorar o perfeccionar algunas detalles del equilibrado oclusal.

La técnica del equilibrado oclusal es una herramienta fundamental en todos los tratamientos de nuestros pacientes. Con ello buscamos diferentes objetivos según el momento y el tratamiento que realicemos. Por ejemplo, ante un niño estaremos estimulando y dirigiendo su masticación y, por tanto, favoreciendo su desarrollo. Será, por tanto, un tratamiento complementario en aquellos casos que estemos tratando ortodóncicamente.

Otro ejemplo, en el otro extremo será un paciente al que le hayamos realizado una rehabilitación protésica completa (puede ser sobre implantes o no), en cuyo caso necesitaremos ajustar esta rehabilitación para hacer que el funcionamiento sea óptimo, lo cual conseguiremos sólo si hemos realizado una técnica correcta para obtener un plano oclusal que nos permita llegar a este equilibrio. Y el equilibrado oclusal es una herramienta fundamental en el tratamiento de la disfunción cráneo-mandibular, siendo de gran ayuda en la resolución de este problema.

En concreto, en el curso hemos previsto iniciar una pequeña explicación teórica sobre los principios de la RNO, entrar sólo en lo fundamental, para tener tiempo de explicar las bases del equilibrado oclusal y luego mostrar con algunos ejemplos la forma de realizarlo tanto en dentición lacteal como en definitiva.

Luego iniciaremos el ejercicio práctico, que yo creo que será lo más interesante. En él nos repartiremos en pequeños grupos para trabajar mejor y mostraremos sobre unos modelos montados en un articulador semiajustable cómo se hace el equilibrado, conociendo las superficies que debemos ir tallando y modelando según la situación que estemos tratando.

Pensamos que puede ser una forma muy didáctica para entender y aprender el equilibrado ocusal.

—¿Para qué tipo de profesionales del sector odontológico está pensado este congreso?

—En realidad, la RNO es un método que abarca todos los tratamientos del paciente, es una visión generalista del tratamiento de la boca de nuestros pacientes. Puede estar interesado el que hace ortodoncia, pero también el que hace prótesis, o el odontopediatra. Ya que la prevención y el control del desarrollo del niño es un aspecto importante de la RNO.

Cualquier dentista que tenga una visión funcional y un interés por la oclusión como fórmula de obtener la salud para sus pacientes encontrará aspectos que le pueden interesar en el congreso.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Como ya dije al principio, nuestros congresos no cuentan con inscripciones masivas, siempre nos encontramos un grupo de colegas que, en esta ocasión, podemos ser un centenar. Yo tengo la esperanza de que este congreso, siendo algo especial, pueda hacer que nos reunamos un grupo más numeroso de lo que suele ser habitual.

—Este año además de celebrar la 50 edición del congreso, se conmemora el centenario del nacimiento del Dr. Pedro Planas. ¿Qué actos sociales se han programado?

—Hemos programado el congreso de forma que, realmente, el homenaje al Dr. Pedro Planas tenga lugar en la cena que se celebrará el viernes en un edificio extraordinario que se llama la Casa de la Seda, que además se encuentra bastante cerca del hotel Berna-Catalonia donde tiene lugar el congreso. En la cena se desarrollarán los actos más sentimentales de homenaje hacia el profesor que fue para todos nosotros, mi abuelo, el Dr. Pedro Planas.

Hemos preferido destinar el congreso más hacia el aspecto puramente científico, con sus conferencias y charlas habituales, aunque lógicamente algunos conferenciantes hagan referencia hacia la figura del que fue su profesor y maestro, y muestren su agradecimiento a su persona, con referencias y recuerdos de aquellos que le conocieron.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Yo creo que para aquellos que ya hace años conocen y están trabajando siguiendo los criterios de la RNO, la reunión anual es un momento fundamental de contacto con los compañeros con los que puedes compartir inquietudes y profundizar aspectos que luego te permitirán mejorar los tratamientos de tus pacientes.

Y a aquellos que no lo conocen les animo a acercarse porque encontrarán una forma nueva de entender a sus pacientes y, a medida que vayan conociendo la forma de aplicar estos principios, verán cómo sus tratamientos serán más satisfactorios y sus pacientes se lo agradecerán.

Y otro aspecto que no quiero olvidar es el buen ambiente que se genera alrededor de estas reuniones. Nos encontramos los amigos que ya nos conocemos desde hace muchos años, pero siempre son bien recibidos, con ilusión y afecto, aquellos que vienen por primera o segunda vez.

Más información: www.infomed.es/cirno

G. B.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!