InicioNoticiasProtagonistas«Teníamos que participar en un proyecto que habla de futuro, gestión e...

«Teníamos que participar en un proyecto que habla de futuro, gestión e innovación, porque va en nuestro ADN»

VP 20 Consultores se ha unido a GACETA DENTAL para patrocinar la primera edición del Premio Clínica del Futuro, en el mismo año en que esta empresa de consultoría celebra su vigésimo aniversario.

—¿Qué servicios ofrece VP20 Consultores al sector dental?

—Los servicios que ofrece VP20 Consultores están definidos en dos grandes áreas: por un lado, «VP20 Consultores», que ofrece consultoría de marketing y coaching dental para clínicas dentales y, por otro lado, «Escuela de Gestión Dental», que imparte formación en las áreas comercial y de gestión, también en el sector dental.

—¿Por qué es necesario el coaching en el campo dental?

—Uno de los factores que más se repiten en nuestros clientes es que la gestión empresarial de sus clínicas dentales responde más a criterios de intuición que a una base sólida de gestión empresarial. Esto se debe a que en las universidades se tiende a formar a muy buenos odontólogos, profesionales que hacen excelentes trabajos en boca, pero se descuida la parte empresarial que conlleva el ejercicio de la Odontología, donde una gran cantidad de profesionales trabajan como empresarios (más de 12.000 clínicas censadas a nivel nacional).

Para asegurar la supervivencia y rentabilidad de las consultas odontológicas no basta con ser un buen odontólogo, se deben dominar todos aquellos aspectos relativos a la gestión y administración de un negocio. Esto es lo que se trabaja en el coaching dental: el entrenamiento en las habilidades necesarias para administrar y gestionar correctamente la clínica.

—¿En qué ha cambiado el sector dental en estos veinte años?

—Se ha producido una evolución espectacular. La calidad del servicio ofrecido es mayor, gracias a la mejora de la formación universitaria y a la oferta formativa de reciclaje y perfeccionamiento. La calidad también es promovida desde la industria, incorporando oferta de tecnología punta de servicio directo al paciente. El número de odontólogos que ejercen la profesión ha ido aumentando exponencialmente. Además de este incremento del número de profesionales, desde el año 2000 al 2008 (años anteriores a la crisis) pudimos ser testigos de un gran crecimiento de nuevas aperturas de clínicas dentales, fruto del espíritu emprendedor que caracteriza a este sector.

En cuanto al diseño de los centros, también se ha dado un salto cualitativo hacia adelante. Cada vez son más las clínicas dentales situadas en locales en planta calle con diseños y arquitectura vanguardistas que promueven la comodidad, atención y entrega constante al paciente. En definitiva, el sector odontológico está más enfocado hacia la satisfacción integral del paciente que hace unos años.

—En una situación económica tan compleja como la que estamos viviendo, ¿cómo ve el sector dental?

—Lo primero que quiero decir sobre este tema es que estoy plenamente convencido de que es transitorio y que, poco a poco, está cambiando la tendencia. Un informe reciente sobre las entidades financieras que ofrecen préstamos al consumo (financiación para tratamientos dentales, por ejemplo) indica que desde mediados de 2011 hasta la fecha, ha habido un repunte positivo en el número de peticiones y concesiones de este tipo de servicios financieros. Aunque con la cautela necesaria, no deja de ser un dato esperanzador que, de momento, puede servir de termómetro de la situación. Aun así es cierto que en la actualidad el sector dental se encuentra pasando más dificultades de las que a todos nos gustaría. Desde nuestra experiencia, la crisis está generando la idea en los pacientes del «tratamiento prescindible», es decir, en muchos casos no se realizan aquellos tratamientos de rehabilitación que no sean estrictamente necesarios para la funcionalidad de la boca. Es cierto que la situación económica actual acentúa la percepción de que ir al dentista no es una necesidad de primer orden, ya que se percibe como un servicio de elevado coste. Por eso, es imprescindible que el sector continúe buscando formas que faciliten el acceso de la población a la Odontología. Sólo aquellos que estén más despiertos serán capaces de convertir esta dificultad en virtud.

—¿Cómo afrontan el futuro en VP20 Consultores?

—Con responsabilidad y optimismo. La responsabilidad de ser la empresa líder en nuestras áreas de trabajo y de seguir ofreciendo el mismo nivel de compromiso que establecemos en la relación con nuestros clientes. Y con optimismo para poder seguir ofreciendo nuestra ayuda a las clínicas dentales, con el objetivo común de mejorar la salud bucodental de los pacientes.

—¿Qué representa para VP20 la participación en los premios GACETA DENTAL?

—Estamos muy ilusionados con el patrocinio del Premio GACETA DENTAL a la «Clínica del futuro». Gracias a que la dirección de la publicación ha contado con nosotros, vamos a participar reconociendo y premiando, junto a otro gran patrocinador, el interés, los avances y esfuerzos que tanto estudiantes como emprendedores deben realizar en el diseño de un proyecto para la creación de una clínica dental de vanguardia. Tras la experiencia acumulada en estos veinte años de trayectoria profesional y, tras haber participado en la creación de algunos de los modelos más exitosos en el sector dental, creíamos que debíamos participar en un proyecto que habla de futuro, gestión e innovación, ya que lo llevamos en nuestro ADN. Por otra parte, vamos a seguir invirtiendo recursos y esfuerzo en las áreas de consultoría y formación específica, convencidos de que cada vez se hace más necesaria la formación en gestión. Uno de los proyectos a corto plazo es colaborar con la universidad en la formación empresarial de los estudiantes de Odontología.

Por otro lado, estamos desarrollando otro proyecto relacionado con la evaluación de la calidad y excelencia empresarial en las clínicas dentales españolas, a través de la European Fundation Quality Management (EFQM). De este modo, queremos hacer hincapié no sólo en la importancia de tener una gestión eficiente en la clínica, sino también en que la organización sea excelente, ofreciendo valor añadido a los grupos de interés.

—¿Tienen previsto algún acto para celebrar el vigésimo aniversario de la empresa?

—Actualmente nos encontramos inmersos en la preparación de lo que será el Primer Foro de Excelencia en Gestión Dental celebrado en nuestro país, y que tendrá lugar en diciembre. Por la situación actual en que se encuentra inmersa nuestra economía y, por tanto, las empresas que forman el sector dental, vemos necesario crear un punto de encuentro para la discusión, generando así tendencias en el futuro de la Odontología en España. Comprender el porqué de los cambios que se han dado en los últimos años –y de los que están por venir– ayudará a tomar las decisiones adecuadas para asegurar la supervivencia de todos los actores que conforman el sector odontológico.

Desde su nacimiento, en 1992, VP20 se marcó como objetivo dar respuesta a la necesidad de algunos sectores de contar con servicios externos (outsourcing) de apoyo para áreas como publicidad corporativa, marketing o selección de personal, entre otras. La evolución de la organización ha estado basada en estar siempre alerta sobre qué servicios demanda el mercado, contando con más de 2.000 intervenciones en clínicas dentales de todo el país con todos los formatos de gestión conocidos: clínicas de nueva creación, clínicas generalistas, clínicas de una o varias especialidades, en régimen autónomo o franquicia, clínicas en red, clínicas de cirugía maxilofacial, universitarias, policlínicas, etc. Una curiosidad… El nombre de la empresa surgió leyendo unos artículos sobre gestión empresarial. En ellos el autor afirmaba que una forma incombustible de conseguir el éxito para una empresa consistía en visitar a veinte personas a diario, es decir, visitar veinte potenciales clientes cada día. Traducido al inglés: «Visit 20 Persons».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!