InicioNoticiasX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)

X Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)

Bettina Pérez Dorao es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y especialista en Estomatología por la Universidad de Sevilla. Posee un máster en Cirugía Bucal y es Doctora por la Universidad de Sevilla, donde es profesora del equipo docente y del Máster de Cirugía Bucal, en la Facultad de Odontología. Asimismo, es coordinadora del Título de Experto Universitario en Cirugía y Rehabilitación Implantológica de dicha universidad.

—¿Cuáles son los principales objetivos que perseguirá la décima edición del Congreso SECIB?

—Queremos que este Congreso sea un punto de encuentro para los cirujanos bucales, donde poder conocer lo último, donde escuchar a profesionales de primera fila, donde los más experimentados y los principiantes puedan compartir conocimientos. Nuestro objetivo es reunir a los profesionales interesados en la cirugía bucal, y ofrecer una «puesta al día» donde se muestren los principales avances, las nuevas tecnologías y la excelencia, en los tratamientos quirúrgicos.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico de la reunión?

—Hemos preparado un programa científico amplio y variado, con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, donde queremos tratar todos los aspectos de la cirugía bucal, no sólo la implantología, desde un punto de vista multidisciplinar. Hablaremos de patología, estética y función, cirugías de tejidos duros y tejidos blandos, interrelación de la cirugía con la prótesis, la ortodoncia, etc.

Los congresistas tendrán también la oportunidad de conocer algunas técnicas quirúrgicas en el aspecto práctico, acudiendo a los talleres.

—¿Qué conferenciantes serán los encargados de pronunciar las ponencias?

—Contamos con la presencia de especialistas internacionales de la talla de Patt Allen (EE.UU.), César Guerrero (Venezuela), F. Amato (Italia), D. Schneider (Suiza), B. Pjetursson (Islandia), M. Wainwright (Alemania) y P. Khayat (Francia). Pero también tendremos ponentes nacionales de alto nivel y reconocido prestigio, como Ion Zabalegui, Guillermo Pradíes, Manuel María Romero, Carlos Manrique, Óscar González, Arturo Bilbao, Carlos Falcao, M. Albertini, entre otros. Algunos de ellos con un perfil fundamentalmente universitario, como P. Galindo, E. Valmaseda, J. Seoane, T. España, J. Arnabat, J. López-Quiles, M. Peñarrocha, etc.

—Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión?

—Tendremos talleres de elevación de seno, regeneración ósea, cirugías con láser, cirugía mucogingival, tratamientos combinados ortodoncia/cirugía, y cirugías preprotésicas.

—¿Quién cree que no puede faltar a esta cita con la SECIB?

—Todo aquel profesional que esté interesado en la cirugía bucal tiene cabida en esta reunión. Tanto los cirujanos bucales de largo recorrido, como los que están empezando encontrarán una actividad que responda a sus expectativas.

Esta es una profesión en la que los avances, la investigación y los cambios son constantes. Es necesario un reciclaje permanente. Todos tenemos siempre algo nuevo que aprender.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—En las últimas ediciones la asistencia ha sido numerosa, alrededor de 800 inscritos. Este año sabemos que están las cosas más difíciles, los profesionales atraviesan una situación bastante complicada.

Pero también hay cada vez más interés por la cirugía bucal, ofrecemos un programa muy interesante, y Cádiz es una ciudad atractiva, así es que esperamos no disminuir esas cifras y, si es posible, superarlas.

—Este año la sede es Cádiz como homenaje a la conmemomación del bicentenario de la Constitución de 1812. ¿Qué ofrecerá esta ciudad al congresista?

—Tendrá la oportunidad de conocer, en su mejor momento, la ciudad más antigua de occidente. En cualquier tiempo venir a Cádiz es sumergirse en la historia, ya que esta ciudad ha sido sucesivamente cuna de distintas civilizaciones, todas las cuales han dejado su rastro en lugares que pueden visitarse; fenicia, romana, árabe… Este año, especialmente, es interesante la visita, tras la restauración del oratorio de San Felipe Neri donde se promulgó la Constitución del 12, al Centro de Intepretación –donde el visitante se hace una perfecta idea del Cádiz de 1800–, se podrá visitar la Catedral y tener una visión general de la ciudad en vivo desde la Torre Tavira. Todo el año tendremos visitas a las calles de la ciudad, guiadas por grupos de animación que resaltarán las principales atracciones y los rincones más típicos. Y después, quizás un paseo por la bahía, para terminar reponiendo fuerzas con un pescaíto frito en uno de los típicos bares y mesones del barrio de la Viña o del Pópulo.

Cádiz es una ciudad pequeña y acogedora que tiene mucho que ofrecer, y este año de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 está especialmente receptiva al visitante.

—¿Qué actos sociales se han programado?

—Como es habitual en nuestra Sociedad, el congreso será un lugar de encuentro tanto científico como social, una oportunidad para reunirnos, estrechar lazos y disfrutar de un programa social atractivo, que haga nuestra estancia más interesante.

Tendremos, además de las comidas de trabajo en el propio Palacio de Congresos –donde estrecharemos relaciones entre profesionales e industria–, un cóctel de bienvenida el jueves por la noche con asistencia de autoridades, y lo que solemos llamar la «noche social», el viernes, donde los congresistas podrán degustar los platos más típicos de la gastronomía gaditana, y disfrutar de algunas otras «sorpresas», que ya es también costumbre en nuestros congresos no desvelar en el programa preliminar.

Hay también una oferta de actividades para acompañantes, con visita guiada por la ciudad. Y también, como siempre, actividad deportiva para los más activos.

Finalizaremos, como no, con una cena de clausura la noche del sábado, donde además se entregarán los premios de las principales actividades científicas organizadas en el congreso y a lo largo del año.

—En los diez años que lleva celebrándose el congreso se habrá podido comprobar el avance experimentado por la cirugía bucal. ¿Hacia dónde se dirigen sus principales retos?

—La cirugía bucal ha experimentado un notable avance en los últimos años, empujado por las nuevas tecnologías –microcirugía, láser, métodos diagnósticos de última generación, scanners–.

Todo nos conduce al camino de la tecnología digital, desde el diagnóstico y planificación hasta la comunicación con los técnicos de laboratorio y, finalmente, las técnicas quirúrgicas. Esto nos aporta grandes novedades cada año en todos estos campos y, por tanto, hace necesario un permanente aprendizaje o reciclaje para los profesionales.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

Efectivamente, todo lo dicho hasta ahora son razones suficientes para acudir a un evento como éste. Pero, además, me gustaría animar a los profesionales a disfrutar de un encuentro no sólo científico, también social, donde luchamos por el reconocimiento de la cirugía bucal, por la excelencia de su práctica, y donde estrechamos lazos y aunamos esfuerzos.

Como decimos en nuestro programa: «en Cádiz, en 2012, nuestro congreso reunirá sabiduría y gracia, conocimiento y relajo, ciencia y cercanía a la sociedad».

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.secibcadiz2012.com.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!