InicioNoticiasSe presenta la Fundación SEPA en la madrileña Casa de América

Se presenta la Fundación SEPA en la madrileña Casa de América

La Casa de América en Madrid albergó el pasado 24 de mayo el acto público de presentación oficial de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales y de SEPA Madrid 2012, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre próximos.

lrededor de un centenar de asistentes se dieron cita en este evento público, que contó con la presencia del Dr. Juan Antonio López-Calvo, vicepresidente del Consejo de Dentistas de España; el Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región y representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se organizó bajo el título «Radiografía de la salud bucodental y periodontal de la población española«. El periodista y doctor Bartolomé Beltrán presentó y moderó las intervenciones de los doctores Mariano Sanz, Juan Blanco, Juan Carlos Llodra y Miguel Carasol. Precisamente, este último, coordinador científico del estudio sobre salud bucodental de la población laboral en España, ofreció durante el evento los datos provisionales del mismo.

La presidente de SEPA, la Dra. Nuria Vallcorba, se encargó de la apertura y bienvenida al acto, y de presentar públicamente los objetivos estratégicos de la reunión anual y de la Fundación SEPA «que servirá para dar un salto cualitativo y cuantitativo a las actividades de formación, divulgación e investigación de esta sociedad científica». A continuación se desarrolló una mesa redonda de análisis de la salud bucodental y periodontal de la población española, moderada por el Dr. Beltrán, y compuesta por los doctores antes mencionados, todos ellos ponentes destacados de SEPA Madrid 2012.

«Salud bucodental de la población laboral en España»

El estudio «Salud bucodental de la población laboral en España» ha sido desarrollado por la Sociedad de Prevención Ibermutuamur, con la colaboración de SEPA y la Universidad Complutense de Madrid, y recoge una muestra representativa de la población laboral en el territorio español, constituida por 5.437 trabajadores. El objetivo de este ambicioso trabajo ha sido el de definir, por primera vez, el estado actual de la salud bucodental y las necesidades de tratamiento en la población laboral española.

A falta de evaluar todos los datos recopilados (los resultados finales del estudio se presentarán durante el Congreso Nacional de SEPA), se dispone ya de los resultados obtenidos en la zona Centro (Madrid), con una muestra de 1.430 pacientes y que pueden orientar sobre el panorama de la salud bucodental en España.

Dichos resultados indican que más del 30% de la población laboral de Madrid presenta algún tipo de patología periodontal. El hallazgo de un porcentaje algo mayor de periodontitis en dicha población, respecto a otros estudios en población general, podría deberse a que en este estudio casi un tercio de los trabajadores son fumadores y del 20-30% de los mayores de 45 años son exfumadores. Y es que el estudio confirma que la probabilidad de tener periodontitis se multiplica por 2 cuando el trabajador es fumador, o lo ha sido.

El cierre del acto corrió a cargo de la Dra. Bettina Alonso, presidenta de la 46ª SEPA Madrid 2012, y el Dr. Lorenzo de Arriba, presidente de la 2ª SEPA Higiene Bucodental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!