InicioNoticiasProtagonistas«La Odontología está experimentando un desarrollo científico vertiginoso»

«La Odontología está experimentando un desarrollo científico vertiginoso»

Tres de los más distinguidos miembros del equipo de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla son los encargados de firmar la segunda edición del libro «El tercer molar incluido», una obra corregida y aumentada del libro homónimo publicado en 2001. De las novedades que ofrece esta publicación y de las dificultades para la producción de obras divulgativas y científicas hablamos con sus autores, quienes, como docentes, ofrecen algunas recomendaciones a los futuros odontólogos para un inicio laboral que se presenta cada día más difícil.

—¿Por qué se decidieron a realizar esta segunda edición del libro «El tercer molar incluido»?

—(Dr. José Luis Gutiérrez). Realmente no figuraba en nuestros planes esta segunda edición cuando acabamos la primera, allá por el año 2000, puesto que ya estábamos embarcados en otros proyectos que requerían totalmente de nuestra atención. Sin embargo, el hecho de que aquella primera edición se agotara inmediatamente, unido a constantes peticiones de compañeros para que volviéramos a editarla, hicieron que fuera tomando forma la idea de emprender este nuevo libro con una 2ª edición, que mantuviera la esencia del primero, pero que corrigiera sus defectos e incorporase las novedades surgidas en la última década. También en esta segunda edición se responde a la experiencia trasladada por los lectores de la primera, en la línea de desarrollar más algunas parcelas, enfatizar determinados aspectos, etc.

Y, por supuesto, en la base de esta actualización encontramos la necesidad de actualizar conocimientos en todos los ámbitos de la ciencia, ya que éstos avanzan a una velocidad vertiginosa y obligan al profesional a una formación continua constante para no quedarse desfasado.

—¿Qué podemos encontrar como novedades en esta segunda edición de la obra?

—(Dr. Manuel Mª Romero Ruiz). Hay que partir de la idea de que se trata de un tema clásico, con la mayor parte de los conocimientos asentados, como es el tercer molar incluido. Esto no quita que hayamos realizado una revisión sistemática de lo publicado sobre todos los temas incluidos en el libro durante los últimos once años, incorporándolos en el texto. Lógicamente, el instrumental o las manifestaciones clínicas no han cambiado prácticamente con el paso de los años, pero, sin embargo, temas como el diagnóstico por la imagen con el extraordinario desarrollo de las técnicas 3D, las consideraciones periodontales, la farmacología postoperatoria o las técnicas regenerativas sí que han sufrido cambios importantes que quedan reflejados en esta nueva edición. Igualmente, hemos mejorado y aumentado la iconografía, incluyendo nuevos casos más ilustrativos o secuencias completas de una técnica para facilitar la misión docente del libro.

—¿A quién se dirige esta publicación? ¿Quiénes creen que van a obtener con su lectura y estudio un mayor provecho?

—Dr. Daniel Torres. Por una parte, el libro se dirige a aquellos profesionales de la odontoestomatología que pretenden iniciarse en la cirugía bucal en general y en el campo de los cordales incluidos –como patología más frecuente–, en particular. En este sentido, el libro tiene una vocación, un enfoque y una estética claramente didáctica, sistematizando los distintos aspectos y las diferentes técnicas que en él se describen.

Pero creemos que el texto no se queda ahí, queriendo ser igualmente un instrumento útil de consulta o de recuerdo para todo aquel que, dedicándose a la cirugía, quiera repasar una determinada técnica, o conocer alguna nueva de las que habitualmente practica.

Por último, el hecho de que esté muy actualizado y basado en la evidencia científica publicada, hace que pueda servir a profesionales de mayor nivel que busquen datos más avanzados o nuevos en torno a esta problemática.

—La segunda edición del libro está prologada por el Dr. Mariano Sanz. En ella describe que la temática de la obra ha preocupado a la Odontología y a la humanidad desde la prehistoria. ¿Auguramos entonces más actualizaciones del libro?

—(Dr. Manuel Mª Romero Ruiz). En primer lugar, y ya que saca a colación al Prof. Sanz, es obligatorio mostrarle desde aquí nuestro más sincero agradecimiento de parte de todo el equipo docente de Cirugía Bucal de Sevilla, por haber prologado el libro, por el cariño que siempre nos profesa y por su apoyo. Contar con una de las personas más emblemáticas e influyentes de la Odontología internacional es siempre un lujo.

En cuanto a la posibilidad de nuevas actualizaciones, es cierto que la cirugía del cordal incluido está siempre de actualidad en las consultas odontológicas al ser la patología quirúrgica más frecuente. Creo que el libro ha quedado bastante actualizado en esta edición, y dado que es un tema con conocimientos ya cimentados y con poco margen de innovación, ahora mismo no nos planteamos una tercera edición. Pero tampoco lo hicimos con el primer libro y, sin embargo, aquí tenemos la «segunda entrega»…, así que no queremos cerrar ninguna puerta. Además, dado el magnífico elenco de profesionales jóvenes que componen el equipo docente de Cirugía Bucal de Sevilla, no nos extrañaría que dentro de un tiempo se pusiera sobre la mesa una tercera edición…, pero ahora mismo esto es hablar por hablar.

—Ustedes son profesores del equipo docente de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, ¿qué momento vive la producción de obras divulgativas y científicas dentro de la comunidad universitaria?

—(Dr. Manuel Mª Romero Ruiz). Creo que nos encontramos en un momento bastante prolífico, gracias, entre otras razones, insisto, al magnífico plantel de profesionales jóvenes que integran el equipo. Tenemos ya finalizada la segunda edición totalmente renovada del libro de «Enseñanzas Prácticas en Cirugía Bucal», que ha sido libro de texto de esta disciplina durante varios años. Hemos comenzado a trabajar en un libro sobre toda la patología relacionada con los caninos incluidos, y tenemos en cartera un par de proyectos más que están en fase inicial. Todo esto serían libros científicos sobre temas específicos; a todo ello hay que sumar las múltiples publicaciones en forma de artículos científicos en revistas divulgativas y científicas de impacto que genera el equipo a lo largo del año, y que no podemos olvidar.

—¿Con qué dificultades se encuentran a la hora de poner en marcha y desarrollar los proyectos?

—(Dr. Daniel Torres). Por un lado, el poder contar con profesionales de élite que puedan dedicar tiempo y esfuerzo a cambio de muy poco, no es tarea fácil en los tiempos que corren. Afortunadamente, en nuestro equipo docente disponemos de profesionales jóvenes perfectamente preparados en el ámbito del Máster de Cirugía Bucal y con formación hospitalaria, pero, sobre todo, con unas ganas enormes de trabajar y de aportar cosas, por lo que este problema lo solemos tener resuelto.

Por otra parte, la falta de tiempo es una norma entre los profesionales de nuestro sector, y más aún si la dedicación a la universidad se compagina con la consulta privada. Si a esto unimos el ámbito familiar, el tiempo que resta para este tipo de proyectos es mínimo y normalmente hay que buscarlo en el tiempo de descanso o de ocio.

Y, por otra parte, todos estos proyectos requieren de financiación y, en los tiempos que corren, ésta suele ser escasa y difícil de conseguir, por lo que hay que hacer auténticos malabares para poder sacarlos adelante. En este caso concreto hemos contado con la inestimable colaboración del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, al que agradecemos muy sinceramente su apoyo y ayuda.

—Como expertos en cirugía bucal, ¿cuáles son las líneas de investigación principales y los retos a los que se enfrentan los profesionales de esta disciplina tan importante de la Odontología?

—(Dr. José Luis Gutiérrez). En cuanto a líneas de investigación se refiere, es cierto que las más importantes están relacionadas con el campo de la implantología, que es en el que más se investiga actualmente, siendo las técnicas regenerativas las que se llevan la palma, con el estudio sobre la utilidad de la células madre o los factores de crecimiento en el campo de la regeneración tisular. Otros temas de vanguardia serían la cirugía guiada por ordenador, la aplicación del microscopio a la práctica rutinaria de la cirugía, la tecnología láser, los nuevos materiales en cirugía bucal e implantología, la nanotecnología, las técnicas diagnósticas con los TAC de última generación, etc.

Los retos actuales de la cirugía bucal son varios y muchos de ellos forman parte de nuestras líneas de investigación; así, todo lo relacionado con la cirugía de mínima invasión, formando nuestro equipo parte de un grupo de vanguardia en España, el diagnóstico precoz del cáncer oral para intentar reducir al máximo su prevalencia y las terribles secuelas que conlleva, la búsqueda de instrumentos diagnósticos más precisos y eficaces, la regeneración tisular más eficaz y predecible, etc.

—Como formadores de las nuevas generaciones de odontólogos y teniendo en cuenta las dificultades laborales a las que se enfrentan cuando acaban sus estudios. ¿Qué recomendaciones le darían a un joven que está a punto de licenciarse?

—(Dr. Manuel Mª Romero Ruiz). A título personal, yo daría tres; formación, formación y formación. La reducción de horas de prácticas que ha ido ocurriendo en la universidad con el paso de los años, hace que el alumno actual salga con una elevada carga teórica, pero con un nivel práctico muy reducido e insuficiente para competir con los profesionales ya asentados.

Estudiar y formarse adecuadamente, si es posible de una manera reglada, es la única forma de poder competir adecuadamente en el mercado laboral con garantías suficientes. Trabajar cuando se acaba de salir de la Universidad, en la mayor parte de los casos conduce a un aprendizaje viciado, a la adquisición de malos hábitos y a un encasillamiento del que es muy complicado salir.

Y la formación no se adquiere sólo con másteres o cursos privados de precios estratosféricos; los colegios, por ejemplo, ofrecen cursos formativos a precios muy asequibles. Las casas comerciales, igualmente, ayudan en este sentido. Por último, colaborar con universidades es otra vía para mejorar y formarse adecuadamente sin grandes desembolsos.

—Hablamos de una profesión donde la formación continua no es una opción sino una exigencia.

—(Dr. Daniel Torres). Efectivamente, quien piense que la formación continua es una opción está hoy en día fuera de juego. Todas la ciencias médicas están en permanente cambio y evolución, por lo que estar al día forma parte del guión; pero además, la Odontología ha sufrido y está experimentando en la actualidad un crecimiento y un desarrollo científico vertiginoso, lo que hace aún más necesaria la constante formación y actualización.

Si a esto añadimos, tal y como se ha comentado anteriormente, la limitada formación práctica que reciben los alumnos en la actualidad, es vital tener clara la idea de incorporar la formación continuada como un hábito en el camino a la excelencia que debe recorrer cualquier profesional que se precie de serlo.

—A su juicio, ¿creen que podremos ver en un futuro no lejano las tan ansiadas por muchos especialidades universitarias oficiales en Odontología?

—(Dr. José Luis Gutiérrez). Por supuesto, creemos que es una prioridad, una necesidad y una cuestión lógica para poder equipararnos a la situación de tantos países que nos llevan gran ventaja en este tema, especialmente en el ámbito de la cirugía bucal. Últimamente hay gran movimiento al respecto y esperamos que, del diálogo y el consenso, surja una solución que permita desbloquear este tema. De este modo, los ciudadanos podrán contar con especialistas bien formados en disciplinas de la Odontología que están sufriendo un constante cambio, con innumerables avances, que exigen la dedicación prioritaria de un profesional a las mismas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!